Saltar al contenido

Madrid hace un siglo: un viaje emotivo a la historia de Madrid

Imagen en blanco y negro de Madrid hace un Siglo
Comparte tu ilusión por Madrid

Madrid hace un Siglo es la nueva exposición del Museo de Historia que nos permite viajar al Madrid del primer tercio del siglo XX.

Las imágenes que conforman esta exposición pertenecen al Archivo ABC, el fondo fotográfico con mayor valor de nuestro país. En él han participado decenas de fotoperiodistas e informadores gráficos que salieron a las calles de Madrid para captar “la vida que pasa”.

Madrid hace un Siglo muestra la vida cotidiana en la ciudad, además de hechos muy importantes, como la construcción de los primeros Tranvías, manifestaciones e incluso atentados. Como analiza el autor, “se trata de un repaso visual y emotivo, que nos ayuda a entender el Madrid por el que ahora paseamos”.

Vida cotidiana de Madrid hace un Siglo
Imagen de la vida cotidiana de Madrid hace un Siglo: Archivo ABC

Las instantáneas se completan con textos de Manuel García del Moral Escobedo, cuyo libro, Madrid hace un Siglo, da nombre a la exposición. El autor, también creador de Secretos de Madrid, nos ofrece un viaje por una ciudad que prácticamente ha desaparecido. Una ciudad que tuvo que sufrir un profundo cambio en poco más de 30 años, para alinearse con otras capitales de Europa. Podemos ver el inicio de la Gran Vía, la construcción de la Catedral de la Almudena o la llegada del fútbol.

Además, Madrid hace un Siglo está acompañada por un especial online de la Biblioteca Digital Memoria de Madrid. Se trata de una muestra online de las imágenes de la exposición, y que además incluye detalles importantes y curiosidades de cada una. La aplicación móvil de la Biblioteca Digital, nos permite adentrarnos en los puntos más icónicos de la ciudad como La Plaza Mayor, las calles de Montera y Alcalá, o la Puerta del Sol.

Gran Vía de Madrid hace un Siglo
Imagen de la Gran Vía de Madrid hace un Siglo: Archivo ABC

Esta exposición estará en el Museo de Historia hasta el 18 de septiembre. Además, el propio autor y anfitrión, Manuel García del Moral, ofrece visitas guidas por él mismo. Estas visitas serán gratis y tendrán lugar los sábados del 14 de mayo al 18 de junio a las 12:00h.


Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nv-author-image

Marta Reimunde