Go to Top

¿Qué esconde la estación fantasma de Chamberí?

Madrid es una ciudad de secretos. Está llena de rincones que esconden mensajes que no se ven a simple vista. Sin embargo, si prestamos atención, descubriremos un lado oculto de la capital que nos fascinará.

Uno de estos secretos es la estación fantasma de Chamberí. Inaugurada en 1919 como parte de la línea 1, la primera de todas, esta antigua estación era un puente de unión entre Cuatro Caminos y Sol. Fue diseñada por el Antonio Palacios, arquitecto al que le debemos edificios tan emblemáticos como el Palacio de Cibeles.

Chamberí, estación, metro, museo, Andén 0

Esta estación cuenta con mucha historia sobre sus hombros. Antes de cerrar sus andenes en 1966, se utilizó de refugio durante los bombardeos de la Guerra Civil.

En marzo de 2008, tras una remodelación completa, la estación se abrió a todo el público. Es, desde entonces, un pequeño museo con el que conocer el suburbano de la ciudad. A este proyecto se le conoce como “Andén 0”, del que también forman parte el Antiguo vestíbulo de la Estación de Pacífico y la Nave de Motores de Pacífico.

Chamberí, estación, metro, museo, Andén 0

En la estación, podemos contemplar los carteles publicitarios, muros y mobiliario de épocas pasadas. También es posible visitar los andenes de Chamberí, totalmente reconstruidos para su accesibilidad. El recorrido finaliza en una minisala de cine –una antigua salida de la estación-, en la que se proyectan documentos audiovisuales, no sólo sobre la estación, sino sobre la historia del metro de Madrid.

Como curiosidad, cabe destacar que, antiguamente, el billete tenía un coste de 0,001€. ¡Una auténtica ganga! Descubre ésta y otras curiosidades en la estación.

Dirección: Plaza Chamberí s/n

Horario: jueves (10:00 – 13:00), viernes (11:00 – 19:00), sábados y domingos (11:00 – 15:00)

Precio: gratis

 

Si quieres descubrir más secretos de Madrid, no te pierdas nuestras visitas con guía privado. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Fotos: Carlos Perez y Alfonso Silóniz

Comentarios(2)

  • alberto de virgina 27 enero, 2018 - 23:34 Reply

    Hola hace mucho tiempo que vivo en Virginia USA pero me acuerdo de ir a visitar a una amiga en la calle churruca y salir del la estaion de chameri que reucerdos tan onito yo Alberto VIRGINIA USA

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.