Las mejores escapadas cerca de Madrid

escapadas-rurales-cerca-de-madrid

Sabemos que Madrid es una ciudad increíble para disfrutar en cualquier época del año, ya que tiene mucho ambiente y lugares increíbles. Pero a veces para escapar de un día muy caluroso de verano, o para buscar un lugar donde haya caído una pequeña nevada en invierno, es muy recomendable hacer una pequeña excursión a las zonas de los alrededores. Pueblos con mucho encanto, grandes ciudades de las provincias de alrededor, o incluso lugares de naturaleza…la lista es muy grande, o sea que estate atento porque estas son algunas de las mejores escapadas cerca de Madrid que puedes hacer:

1) El Escorial y su monasterio

escapadas-fin-de-semana-cerca-de-madrid

Sin duda alguna, la primera escapada que tienes que hacer es la de El Escorial, ya que allí encontrarás su famoso monasterio, el cual no solo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, sino que para la gran mayoría es uno de los 10 monumentos más bonitos de España.

El motivo por el que El Escorial es una de nuestras escapadas favoritas en los alrededores de Madrid, no es solo porque su monasterio es increíble, sino porque además durante el verano tiene unas temperaturas un poco más frescas a las que hay en el centro, y en invierno suele hacer más frío, lo que hace que no sea muy raro encontrárnoslo con nieve.

En el monasterio verás su basílica, una biblioteca, el jardín de las flores, y por supuesto el Panteón Real, que es donde reposan los restos de casi todos los reyes españoles.  

2) Buitrago de Lozoya

Una especial recomendación, para los que quieren hacer escapadas cerca de Madrid en verano (para poder huir del calor), es subir a la sierra de Madrid. En este caso hablamos Buitrago de Lozoya que está situado en la zona norte de la Comunidad.

Buitrago de Lozoya es gracias a su encanto y su famosa muralla uno de los pueblos más bonitos de Madrid, y el hecho de estar situado en la sierra y de estar rodeado por el río Lozoya, hace que sea una zona muy fresquita ideal para escapar de las altas temperaturas.

Con un día allí tendrás suficiente para disfrutar de su casco histórico, su iglesia, su castillo y el resto de los lugares turísticos de la ciudad.

3) Las Cárcavas

Solo con ver la foto ya vas a quedarte sorprendido de que haya un lugar así que este situado a tan solo 45 minutos del centro de Madrid. Las cárcavas son unas formaciones de arcilla que se han creado debido a la erosión en la Sierra de Ayllón, muy cerca del famoso pueblo “Patones de Arriba”.

Otra curiosidad sobre esta maravilla natural es que se encuentra a 5 minutos de la frontera entre Guadalajara y Madrid, aunque eso sí, hay que reconocer que está en la parte de Guadalajara.

Es una de esas escapadas cerca de Madrid de un día. La ruta no es muy complicada, y lo más espectacular son las formaciones arcillosas, así que una vez las hayas visto puedes ir a comer a uno de los pueblos que se encuentran por la zona.

4) Alcalá de Henares

escapadas-comunidad-de-madrid

Si tenemos tiempo durante las vacaciones, o un fin de semana que nos apetece descubrir otros lugares de la comunidad, te recomendamos visitar la ciudad Patrimonio de la Humanidad “Alcalá de Henares”, que tiene una arquitectura impresionante y unas calles con mucho encanto.

Alcalá de Henares es una de esas escapadas cerca de Madrid que puedes hacer sin coche, ya que puedes llegar allí en cercanías. Lo mejor es que tan solo tardarás poco más de media hora.

Para los que no lo sabían, Alcalá de Henares es la ciudad donde nació una de las personas más famosas en la historia de España: “Don Miguel de Cervantes”. De hecho, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad es visitar la casa donde nació y vivió el autor de “Don Quijote de la Mancha”.   

5) Hoces del Río Duratón (Segovia)

escapadas-de-madrid

Una de las escapadas desde Madrid que se está haciendo más popular en verano los últimos años es la de las Hoces del Río Duratón, el motivo es el mismo de siempre, que allí te puedes dar un buen baño y quedarte como nuevo. Aunque eso sí, el lugar no es como cualquier otro, tiene muchísimos miradores que son de película.

La excursión hasta allí es un poco más larga, se tarda alrededor de 1 hora y media. Para muchos este paisaje Segoviano es el “Gran cañón español”, ya que el río Duratón pasa por medio de las paredes del cañón que se ha formado a lo largo de los años. 

De esta excursión tenemos que destacar dos actividades principales. Por un lado, está el senderismo, que se hace para ver los paisajes e intentar hacer algún avistamiento de buitres o halcones. La otra actividad que triunfa mucho es la de piragüismo por el Río. Allí no te vas a aburrir, de hecho, es de las mejores escapadas cerca de Madrid para ir con niños.

6) Campos de Lavanda de Brihuega (Guadalajara)

escapadas-rurales-cerca-de-madrid

Si no te importa conducir unos 85 kilómetros (alrededor de una hora), entonces te vamos a recomendar una de las espadas más románticas cerca de Madrid. Se trata de los campos de Lavanda de Brihuega, que están en Guadalajara.

Seguro que has visto millones de fotos de los típicos campos morados de Lavanda en Instagram, ya que los que se encuentran en Francia han triunfado muchísimo. Bueno, pues las buenas noticias es que ya sea para hacer unas fotillos o para disfrutarlos, no te tienes que ir hasta Francia para ver algo igual de bonito y mucho menos masificado.

La mejor época para ver estos campos morados es en verano, y siendo más concretos entre julio y agosto, ya que es en esta época cuando se realiza el Festival de la Lavanda, que consiste en la recolección de la propia planta.

Disfruta de las escapadas desde Madrid

Ya quieras hacer una escapa de un día o de un fin de semana cerca de Madrid, quieras huir del calor del verano, o buscar zonas que tengan mucho encanto en otoño o en invierno, estos destinos que os hemos enseñado son de lo mejor que hay cerca de la capital.

Eso sí, no son los únicos, o sea que te recomendamos explorar para descubrir las muchas posibilidades que existen. Y si quieres una excursión privada con una planificación y un guía, no dudes en contactarnos para que te la organicemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image