Saltar al contenido

El Retiro, en el trono de parques de ciudad en Europa

Parque el Retiro, monumento alfonso XII
Comparte tu ilusión por Madrid

El nombre del parque lo explica a la perfección: El retiro, un lugar donde los ciudadanos de una de las ciudades más prósperas de Europa pueden disfrutar de una multitud de espacios de encanto para desconectar y sentirse como una realeza. Sin duda, es uno de los tesoros que guarda Madrid. No es casualidad que sea el parque de ciudad con más reseñas de Europa.

Según un estudio hecho por la web (Musement), una web especializada en hacer reservas para actividades de ocio y cultura ha analizado más de 3.800 lugares de interés al aire libre en toda Europa. Luego, elaboraron una clasificación de los 30 parques más populares por reseñas de Google. Y resulta que, El Retiro, es puntero. Esto significa que el parque madrileño se sitúa por encima de otros lugares como El Parque Güell de Barcelona, Hyde Park de Londres, o Los Jardines de Luxemburgo de París. Con más de 153.000 reseñas, El Retiro se sienta en el trono de parques de ciudad en Europa.

¿Cómo ha conseguido tanto éxito El Retiro? Una de las razones por las que los madrileños y los turistas adoran este parque es que se pueden realizar varias actividades. Puedes visitar el museo, pasear como la realeza entre las plantas del jardín, dar un paseo en barca por el lago o simplemente sentarte a disfrutar de la fresca brisa (si lo hay).

Qué ver dentro del parque

Dentro del jardín hay un lugar llamado Paseo de las Estatuas. En él se encuentran las estatuas de los reyes del Palacio Real, esculpidas entre 1750 y 1753. Es una parte de la colección de las estatuas que se hicieron para decorar la cornisa del Palacio Real, pero en tiempos de Carlos III, ordenó a distribuirlas por diferentes sitios incluyendo los Jardines de Sabatini, en el Palacio, en la Plaza de Oriente y el Retiro. Son doce las que flanquean el paseo desde la Puerta de España hasta el estanque principal.

Si nunca ha olido un gran número de rosas al mismo tiempo esta es su oportunidad de hacerlo. El Parque del Retiro cuenta con un jardín llamado la Rosaleda construido en 1915 por el prestigioso jardinero de la época, Cecilio Rodríguez. Aquí hay al menos más de 4.000 tallos de los que se pueden respirar a la vez.

El verano en el Parque de El Retiro ofrece muchas oportunidades a los turistas y visitantes, especialmente a los amantes de la música. Puedes acercarte al quiosco de música, cerca del estanque del Retiro los domingos y disfrutar de la buena música de diversos artistas. También puedes sentarte en una terraza a tomarte un café o una bebida refrescante.

Uno de los edificios más interesantes dentro del jardín es el Palacio de Cristal del Retiro. Se construyó en 1887 y está realizado íntegramente en cristal con un armazón de hierro colocado sobre la base de ladrillo. También podrá encontrar el Palacio de Velázquez (no en homenaje al pintor sino al arquitecto que también construyó el Palacio de Cristal, Ricardo Velázquez Bosco). Dicho palacio alberga exposiciones de la Reina Sofía temporalmente, al igual que en el Palacio de Cristal.

Lo primero que se ve al llegar al parque es el lago y la estatua principal que representa a un hombre a caballo. Se trata de un monumento a Alfonso XII, que fue rey de España entre 1874 y 1885. Fue el arquitecto José Grases Riera quien diseñó el monumento gracias a un concurso que ganó. Era un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, consistente en una columnata con un gran número de esculturas que rodea la estatua ecuestre del rey, en un lado del estanque, en bronce y mármol.

También podemos encontrar el Parterre, un jardín afrancesado donde puedes pasear y admirar su belleza. Estos jardines están diseñados con setos, parterres, césped cuidado y añaden una amplia entrada al parque.

En la zona del noreste del parque, podrán encontrar las adiciones hechas por el rey Fernando VII: La Casita del pescador y La Montaña artificial. Fueron caprichos del rey para decorar el parque y añadir más vegetación. Servía para distracción del rey y su corte.

También hay un teatro de títeres para los más pequeños, donde se hacen funciones al aire libre por la mañana en invierno y por la tarde en verano. Se encuentra cerca de la entrada desde la Puerta de Alcalá.

La lista contiene un sinfín de fuentes, paseos, árboles antiquísimos, restaurantes, veredas, monumentos, estatuas, esculturas, instalaciones deportivas y estanques de distintos tamaños para ver y visitar. No es casualidad que sea el parque más popular en Europa. Los que nos acostumbramos a pasar por el parque a veces no apreciamos lo que tenemos, ya que donde algunos ven rutina, los nuevos visitantes ven una maravilla.


Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nv-author-image