Go to Top

5 curiosidades sobre El Retiro

El Parque de El Retiro es uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Por él pasean a diario cientos de personas. Algunos lo hacen para descubrir sus rincones por primera vez; otros, para desconectar por un corto tiempo del ruido de la ciudad.

El Retiro es uno de los símbolos de Madrid, pero ¿lo sabemos todo sobre él? ¿Conocemos todo sobre esta zona verde tan atractiva para habituales y viajeros? Estamos seguros de que no.

Hoy, os contamos 5 curiosidades sobre este parque. Esconde un sinfín de secretos visibles, pero no siempre somos capaces de verlos. ¡Es hora de que cambiemos eso!

 

Un origen monárquico

Sobre 1.630, el Conde Duque de Olivares le cedió a Felipe IV los terrenos que hoy son El Retiro. Estos, a su vez, habían sido un regalo del duque Fernán Núñez. En sus inicios, sólo a la monarquía tenía acceso al parque, pero en 1868 sus puertas se abrieron a todos aquellos que quisiesen pasear por él.

Parque del retiro, madrid, árboles

El árbol más longevo

En los dominios de El Retiro, se encuentra el árbol más antiguo de la comunidad de Madrid. Este ciprés calvo, plantado en 1663, se sitúa en la llamada “Puerta de España”. Si queremos encontrarlo, sólo tenemos que ir al lado oeste del parque, por la calle Alfonso XII. ¿Cuántos años más vivirá? ¡Haced vuestras apuestas!

 

Escenario de batallas navales

El nombre oficial del estanque de El Retiro era “Estanque Grande de El Retiro”. Tras adquirir los terrenos, Felipe IV ordenó la construcción del mismo para recrear batallas navales.

Como curiosidad, cabe destacar que, durante el Romanticismo, hubo numerosos intentos de suicidios en el mismo.

En el fondo del estanque, se han encontrado todo tipo de objetos. El Ayuntamiento de Madrid ordenó que se vaciase en 2001 y, al hacerlo, se encontraron bancos de madera, carros de la compra, carteras, urnas de cenizas, mesas, barcas, sillas, móviles, zapatos…

 

El Palacio de Cristal

Muchos asocian este palacio a un invernadero, ¡y no es de extrañar! Cuando se construyó en 1887, orden del Ministerio de Fomento, se hizo para acoger una exposición de flora tropical. Desde 1990, es una de las sedes oficiales del museo Reina Sofía, por lo que, a menudo, podemos encontrar exposiciones u obras de arte.

Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid

El Bosque del Recuerdo

El Bosque del Recuerdo, también conocido como Bosque de los Ausentes, es un jardín que se inauguró en 2005 para homenajear a las víctimas del 11-M. También se construyó en honor al policía asesinado por los autores del atentado. En este jardín, podemos encontrar un total de 22 olivos y 177 cipreses.

 

Y si te quedas con ganas de descubrir más sobre Madrid, después de nuestra visita a El Retiro podemos ir a disfrutar del aire condicionado del Reina Sofía o del Prado. ¡Aprovecha nuestras visitas guiadas con los mejores guías oficiales de la ciudad!

 

Fotos: Retiromanía y Panoramio

Comentarios(2)

  • Hector Celis 21 Junio, 2017 - 17:21 Reply

    Estimados amigos de Madrid and you. Desde la inexperiencia en el tema les comento lo que yo siempre he creido: que el árbol más longevo de la comunidad de Madrid era el Tejo milenario del Borondiloo en Rascafria, y el árbol más antiguo de Madrid ciudad era el ahuehuete del retiro. Esto segundo lo defendía yo con orgullo puesto que el ahuehuete es un árbol de origen Mexicano, donde yo he nacido .la misma especie donde Cortés lloró su derrota a mano de los tlaxcaltecas en Tula. Un saludo afectuoso.

    • Diego Antoñanzas de Toledo 21 Junio, 2017 - 17:59 Reply

      Hola Héctor muchas gracias por tu comentario, aunque entendemos que longevo y antiguo es lo mismo… no sabemos exactamente a lo que te refieres por tanto. gracias,

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 Compartir
+1
Compartir18
Twittear3
Compartir33
WhatsApp
Email