Go to Top

5 curiosidades sobre la Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los puntos más famosos de Madrid. Se trata de uno de los lugares imprescindibles en una visita a la capital, y nadie quiere perdérselo. Son muchos los emblemas que podemos encontrar en la zona; emblemas llenos de historia.

Todos nos morimos por una foto en el Kilómetro Cero o con la estatua del Oso y el Madroño; de eso no hay duda. Pero ¿cuántos sabemos cuál es el origen de todos ellos? Es hora de que lo descubráis todo.

 

El porqué de su nombre

A lo largo de su historia, son varias las murallas que se han construido en Madrid a modo de defensa. Estas murallas, cómo no, tenían diferentes puertas de acceso para entrar en la ciudad, y la Puerta del Sol era una de ellas.

Ahora bien, ¿por qué “Puerta del Sol”? En el siglo XVI, ésta era la entrada Este de la muralla. Por tanto, los primeros rayos de sol de cada amanecer incidían, en primer lugar, en ella. De ahí el nombre, que se lo debe a Carlos I de España y V de Alemania.

Oso, madroño, Madrid, escudo, El oso y el madroño, Puerta del Sol,

El Oso sin el Madroño

A partir del siglo XIII, el Oso y el Madroño se convirtió en el símbolo de Madrid. Sin embargo, no ha sido siempre como lo conocemos actualmente. En un primer momento, sólo existía el oso a cuatro patas y no a dos, ¡y el madroño no estaba!

Este elemento se incorporó después de una disputa entre el Concejo y la Iglesia, en la que ambos querían tener el control de la caza y los pastos. Finalmente, se llegó a un acuerdo y, para conmemorar esta negociación, se añadió el Madroño al escudo.

 

Carlos III y su estatua

En el centro de la plaza de la Puerta del Sol, podemos encontrar una estatua de Carlos III montado a caballo. Y, aunque parezca que lleva siglos en ella, lo cierto es que se inauguró en 1994 para homenajear al que es considerado el mejor alcalde que ha tenido Madrid. Se diferencia, así, de otras como la de Felipe III (1614) o Felipe IV (siglo XVII).

Puerta del Sol, Carlos III, Estatua, Alcalde, Emperador, Madrid, Ecuestre

El reloj de las uvas

El reloj de la Puerta del Sol se incorporó en 1866 tras ser fabricado en Londres. Su funcionamiento era muy preciso, pero en 1990 hubo un incidente con unos cables de televisión que provocó que se desajustase. De hecho, en 1995, aunque puede que ni lo supieses, ¡el año nuevo se adelantó!

Este reloj, por tanto, es el encargado de indicar las campanadas que dan comienzo a cada año. Se trata de una tradición que se inició en 1962 y, desde entonces, miles de personas acuden a la Puerta del Sol a despedirse del año.

 

El origen de las calles de Madrid

El Kilómetro Cero marca el comienzo de las seis grandes carreteras del país, que existen desde el siglo XVIII. ¡Aunque eso seguramente ya lo sabías! Lo que posiblemente desconoces es que, además, determina los números de las calles de Madrid. El número 1 de cada calle siempre estará en el extremo más cercano a la Puerta del Sol.

Puerta del Sol, Madrid, Kilómetro Cero, Punto de referencia, Carreteras

Son muchos los secretos que esconde Madrid; secretos que están a la vista, pero que no siempre sabemos ver. Si quieres descubrirlos, no te pierdas nuestras visitas guiadas privadas. Aprenderás cosas que jamás creías que ibas a saber.

 

Fotos: Pablo López, Victor Morell Perez, Joan y blogdroed

Comentarios(2)

  • María Helena Gonsales Ferro 18 agosto, 2017 - 20:51 Reply

    Gracias por las explicaciones, mui valiosas y importantes para quien no la conoce personalmente!

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.