Go to Top

¿una estatua homenaje al demonio en Madrid?

Sabemos que es difícil de creer, pero para los que no lo supierais Lucifer tiene una estatua en Madrid. Y no está a las afueras, en un monte perdido y oscuro. Nada más y nada menos que en el Parque del Retiro se alza la estatua del ángel caído, obra de Ricardo Bellver.

Lucifer, significa “portador de luz” ya que  proviene de “lucem” (luz) y “ferre” (portador); era un ángel del cielo que por su vanidad y arrogancia intentó igualarse a Dios y fue abatido por el arcángel Miguel cayendo del mismo cielo hacia el  infierno, donde ocupa,(todo supuestamente), el cargo de gobernador. 

La estatua fue realizada inicialmente en yeso en Roma, bajo los tejados de la Academia española de Bellas Artes, en el año 1877. Obtuvo el primer premio de la exposición nacional de Bellas Artes de Madrid un año más tarde, y fue tal su éxito, que el Estado la compró por 4.500 pesetas de entonces y decidió enviarla a París, a la exposición universal de 1878. Tuvo antes que realizarla en bronce allí mismo, condición indispensable para formar parte de dicha exposición.

Una vez acabada la exposición de París, volvió a España para formar parte del Museo Nacional de la Trinidad (museo ya desaparecido y que fue creado en la calle Atocha, donde hoy se encuentra el Teatro Calderón, para albergar las obras de la desamortización de Mendizabal) y posteriormente fue trasladado al Museo Nacional del Prado. Pero fue tal el éxito del ángel caído que se decidió trasladarlo a un emplazamiento al aire libre y que pudiera estar a la vista de todos. Con la oposición de la Iglesia, que no logró sus intenciones, el Parque del Retiro fue el lugar elegido para albergar esta polémica estatua. Se levanta sobre los terrenos que ocupó la Real Fábrica de Porcelana (popularmente conocida como la china) que a su vez fue construida sobre las ruinosa ermita de época de los Austrias de San Antonio de los Portugueses .

Angel,caido,retiro,estatua,lucifer,bellver,bronce,paris,prado,museoPara su construcción fue necesario crear un pedestal y fuente, obra de Francisco Jareño, quien incluyó unas extrañas cabezas decorativas que cuanto menos resultan tenebrosas . Con la oposición de gran parte de la sociedad madrileña, la más tradicional, el monumento se inaugura oficialmente  el 23 de Octubre de 1885.

El monumento mide 10 metros de largo, 10 de ancho y 7 de alto. La escultura  mide 2,65 metros de alto. Y para los que os gustan los números, se dice (algunos lo han comprobado hasta con GPS) que se encuentra justo a 666 metros sobre el nivel del mar, número demoníaco que no se sabe si fue condición o casualidad para levantarse en el espacio elegido.

Pese a lo que muchos creen, no es el único monumento mundial levantado que representa al demonio. De hecho, en Madrid podemos encontrar una réplica de la obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la calle Alcalá, pero también en Turín (Italia) y en Santa Cruz de Tenerife hay obras dedicadas al mismísimo Lucifer.

Más allá de las creencias, la estatua del ángel caído ha estado rodeada de historias más o menos siniestras. Se dice que numerosos grupos de personas realizaban fiestas satánicas en el siglo pasado en torno al mismo, invocando al demonio para todo tipo de hechos más o menos perversos. Incluso hubo que reforzar la presencia policial por la noche para evitar que estas reuniones se mantuvieran. El caso es que sigue siendo uno de los espacios más demandados del Parque y ayer mismo un matrimonio que venía desde Arabia Saudí lo tenía entre sus objetivos de visita en Madrid y les llevamos encantados.

¿quieres conocerla? Pues la forma más rápida de llegar es entrando por la Puerta del Retiro más cercana a la Estación de Atocha, desde Alfonso XII, y continuar por el Paseo arbolado de Fernán Nuñez  hasta llegar a la Plaza del Angel Caído , donde se encuentra la famosa estatua.

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentario (1)

  • Teresa 11 Agosto, 2014 - 19:28 Reply

    La información es muy buena y la fuente del Ángel Caído es espectacular. Todo un lujo para la vista.

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

133 Compartir
+1
Compartir132
Twittear
Compartir1
WhatsApp
Email