mail: info@madridandyou.com       Tel.: +34 912994649

Un nuevo mirador para admirar Madrid desde lo alto

Sabemos que hoy es un día apropiado (el de San Valentín) para hablar de un tema como este. Y es que en unos pocos meses , abrirá de nuevo el mirador desde el que se contemplaba Madrid . Cuando lo podamos subir estaremos a unos 30 metros desde el nivel del suelo. Tendremos que complementar la lista de los lugares de Madrid donde declarar tu amor incondicional . Y además tendremos un nuevo sitio donde llevar a nuestros clientes cuando nos piden una ruta por los áticos , azoteas y miradores de Madrid. El reformado mirador para admirar Madrid desde la estatua de Alfonso XII en el Parque del Retiro abrirá de nuevo sus puertas en Julio.

La estatua se construyó a principios del Siglo XX . El proyecto de construirla es muy anterior (de 1882) aunque España no pasaba por sus mejores momentos (guerras en Cuba y Filipinas)  así que hubo que dejarlo para más tarde. Fue siempre el deseo de la Regente Maria Cristina ( viuda de Alfonso XII) el inaugurar un monumento en honor a su marido, que falleció con tan sólo 28 años de edad, víctima de la temida tuberculosis. Como pasó tanto tiempo , fue Alfonso XIII, su hijo heredero, quien inauguró la famosa estatua y monumento anexo un 3 de Julio de 1922.

Por sus enormes dimensiones, estamos seguros que es el monumento escultórico más grande de Madrid. 

El arquitecto valenciano Mariano Benlliure fue el autor de la afamada estatua ecuestre. 115.000 pesetas de la época – un pastizal- costó la estatua. Al parecer hubo una bronca mediática importante ya que la adjudicación de la obra fue realizada «a mano» sin concurso ni nada parecido. ¿os suena que la historia se repite? Aunque para el resto del monumento, las autoridades decidieron dar trabajo a otros escultores y arquitectos, donde habría que destacar la impresionante columnata obra de Grases Riera, que se encargó también del diseño de la estructura de todo el monumento. Poca gente sabe que en esta columnata se pueden admirar los escudos de las entonces 49 provincias españolas (hoy tenemos 50 gracias a la «independencia» de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) .

La torre central , sobre la que se asienta la estatua ecuestre, está dedicada a los momentos más representativos de la vida del Rey Alfonso XII. No sabemos exactamente qué día abrirá el mirador, pero estamos ansiosos de poder contemplar esa impresionante vista de 360 grados que sólo unos pocos pudieron disfrutar en el pasado. Y es que , de Madrid al Cielo y un agujerito para verlo . En otro post sobre el cerro garabitas (otro mirador para admirar Madrid desde lo alto) os contamos de dónde viene esa popular frase. ¡que lo disfrutemos pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy