Go to Top

Semana Santa en Madrid 2015 . Todos los planes

Si te quedas en Madrid porque eres de aquí, o si decides venir a visitarnos porque eres de fuera, en Madrid and You estamos encantados de contarte todos los planes para disfrutar al máximo de la Semana Santa de Madrid en 2015.

Comenzaremos hablando de las procesiones. Aunque sea una ciudad que aparentemente no tiene tradición procesional, os sorprenderéis si os decimos que se remonta nada más y nada menos que al siglo XVI, ya que hacia el año 1.560 Madrid contaba ya con unas 40 hermandades que fundamentalmente prestaban su apoyo a los más desfavorecidos en hospitales de carácter público. Las procesiones llegaron a tener su máximo culmen durante los siglos XVII y XVIII . De hecho , el 16 de Marzo de 1710 se funda La Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que así dicho a lo mejor no os suena a nada, pero que si os decimos que es la Cofradía que está detrás del famoso Cristo de Medinaceli, os habréis dado cuenta de su importancia. Eran otros tiempos en los que entre otras cosas, los Reyes destinaban parte del día del Jueves Santo a lavar los pies de 25 pobres a los que luego daban de comer en el salón de columnas del Palacio Real.

Curioso también que un siglo más tarde, en 1810 la Corte del Rey Carlos IV decide cargarse todas las procesiones que actuaban de forma individual y poner una sola procesión el Viernes Santo con todas las imágenes recorriendo Madrid a la vez. Esta curiosa forma de procesión multitudinaria duró hasta el siglo XX, aunque desgraciadamente la Semana Santa en Madrid prácticamente desapareció con la famosa desamortización de Mendizábal y la triste quema de muchas de las imágenes e iglesias en la guerra civil, por parte del bando republicano.

Después de la guerra civil parece que el fervor de las nuevas cofradías permitió resurgir a la Semana Santa y equipararse en arte y devoción a la de muchas ciudades de España.

Para este 2015 , las procesiones comienzan el Domingo de Ramos 29 de Marzo, con la famosa cofradía de los estudiantes y su Cristo de la Fe y del Perdón, obra de Luis Salvador Carmona del Siglo XVIII , acompañado de la Virgen María Santísima de reciente autoría. Parte de la Basílica de San Miguel a las 19:00 y recorre el Madrid de los Austrias . Integran la procesión unas 500 personas entre nazarenos, costaleros, aguadoras, monaguillos

Dicen que la Virgen va acompañada de una de las mejores orquestas militares de Madrid, la que atiende el Palacio de Buenavista en Cibeles. Cada paso será llevado por 30 costaleros que llevan meses ensayando. Una ocasión única para disfrutar del atardecer de Madrid y de su procesión del Domingo de Ramos.

Para el Miércoles santo, 1 de abril, a las 20:15, se espera la salida, si el tiempo lo permite, de la cofradía de los gitanos con Nuestro Padre Jesús de la Salud, Partirá de la Parroquia del Carmen y San Luis, situada en la céntrica calle del Carmen, 10. Recorrerá las principales calles del Madrid más céntrico y comercial. El nombre nos suena a todos porque está hermandada con la de los Gitanos de Sevilla, y fue creada en 1996, así que podemos decir que es la cofradía más joven de Madrid. El Cristo irá acompañado de la Virgen María Santísima de las Angustias, los dos de reciente creación.El paso será llevado por 60 costaleros que se turnarán dos veces para soportar mejor el peso. La Música será interpretada por la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León) en el Cristo y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo (Madrid).

Para el Jueves Santo de pasión 2 de Abril, tres son las grandes procesiones que nos esperan. Comenzamos en el Barrio de Salamanca, con su ya tradicional procesión del Divino Cautivo . Partirá a las 19:00 del Colegio Calasancio, en General Díaz Porlier 58, y recorrerá Conde de Peñalver, Ortega y Gasset, Príncipe de Vergara y Juan Bravo. Estarán acompañados del grupo musical de Chinchón. La historia de la procesión es muy curiosa , porque el colegio desde el que parte fue una antigua cárcel en la época de la Guerra Civil y a la inauguración de dicha procesión acudieron alumnos y ex presidiarios. Su origen está en el año 1945 , que formaba parte de la Procesión del Silencio, aunque desde los años 90 procesiona sola. Se trata de una talla de Mariano Benlliure de 1944, que fue hermano mayor de la Cofradía. Desde hace unos años llevan al Cristo mediante el sistema de Anderos que más abajo explicamos. Destaca también por sus coloridos capirotes rojos.

A la misma hora, 19:00, pero desde otro punto de Madrid, saldrán unos de los pasos más esperados. Hablamos de Jesús Nazareno “El pobre” María Santísima del Dulce nombre. Su especial devoción y asistencia de público es debida a su dificultosa salida de la Iglesia de San Pedro, situada en la calle del Nuncio. Recorrerá las principales calles del Madrid más medieval y céntrico, por lo que la dificultad para mover los pasos es enorme y de ahí la gran cantidad de asistentes a la Procesión. Estarán acompañados por los grupos musicales Entre Corona de Espinas, de Sorihuela de Guadalimar (Jaén)  en el Cristo,  la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en en el caso de la Virgen. La talla del famoso Cristo fue realizada en Sevilla a finales del Siglo XVIII por Juan de Astorga. Se denomina así para diferenciarlo claramente de Jesús de Medinaceli  , ya que el acceso a esta talla de Jesús el Pobre es mucho más fácil por parte de sus feligreses – se le puede tocar el pie cualquier día del año- a pesar de no tener tantos fieles como su “contrario”, igualmente custodiado en sus años por el duquesado de Medinaceli. También dicen que le denominan así por una tradición que tenían los párrocos de esta iglesia de San Pedro de dar pan a los pobres en Cuaresma durante muchos años.

A las 20:00 del Jueves Santo saldrá de la Colegiata de San Isidro , en la calle Toledo, El Jesús del Gran Poder y la Virgen Maria Santísima de la Esperanza Macarena. Las dos tallas son del Siglo XX, y generan también mucha devoción entre los madrileños. Recorre gran parte del centro de Madrid , donde cobra mayor importancia en su paso por la imponente Plaza Mayor y sus dificultosos accesos. Les acompañará una banda de Herrera (Sevilla), y son copias de las dos grandes tallas tan famosas en las procesiones de Sevilla. De hecho fue fundada mayormente por sevillanos residentes en Madrid en los años 40. Su hermano mayor honorario es el Rey Juan Carlos. Se dice que es la Cofradía existente más antigua de Madrid.

Imagen de la primera salida en Madrid del Jesús del Gran Poder en los años 40. Foto de su hermandad

Imagen de la primera salida en Madrid del Jesús del Gran Poder en los años 40. Foto de su hermandad

 

El viernes santo, 3 de Abril, nada menos que seis procesiones recorrerán Madrid en el día más importante de la Semana Santa desde el punto de vista procesional. Comenzaremos hablando por la más espectacular en cuanto a su recorrido, la procesión del silencio,  partiendo a las 19:00 de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la calle Atocha, y recorriendo gran parte de las calles del monumental Barrio de las Letras. Las imágenes para esta Procesión serán la del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestro. Padre Jesús del Perdón (de los años 40 ) y María Santísima de los Desamparados , realizada en el año 2013. A esta Cofradía se le debe el resurgimiento de la Semana Santa en Madrid, tras los desastres de la Guerra Civil en nuestra ciudad. Es curiosa esta procesión porque podemos decir que empieza unos días antes, cuando la imagen del Santísimo Cristo de la Fe es desprendida de la cruz por los anderos el Miércoles Santo, dos días antes de la Procesión a hombros. Es una acto solemne y complicado, debido a la altura a la que se encuentra y el peso de la talla. Para ello utilizan dos escaleras y un sudario. Una vez descendido el Cristo, cuatro anderos procesionan con la imagen del Señor sobre sus hombros por el interior de la Parroquia, finalizando el acto con un besapié al que puede asistir cualquier ciudadano. En su momento, esta gran procesión llegó a tener 21 pasos, y pasaba por la Puerta del Sol. Como curiosidad , el paso de la Virgen es llevado exclusivamente por mujeres y a pesar del curioso nombre, va acompañado de música, que en este año será la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León). Tradicionalmente también las monjas de clausura del Convento de Trinitarias (donde recientemente se han encontrado los posibles restos de Cervantes) , admiran sus pasos desde las ventanas y cantan resultando la escena sobrecogedora.

Sin duda la Procesión más multitudinaria, por la cantidad de fieles que tiene, será la del Cristo de Medinaceli, que partirá de la Basílica en la Plaza de Jesús a las 19:00 , portando las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Siglo XVII)  y Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (de los años 40 del Siglo Pasado). Recorrerá principalmente la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá , pasando por Cibeles y por Neptuno. La Carroza con el venerado Cristo pesa 3.600 kilos, está iluminada por bombillas led. Es la Procesión donde los fieles llevan más arraigo en su penitencia, portando muchos de ellos los pies descalzos con cadenas. Este año volverá a pasar por delante del Hotel Palace donde veremos si uno de sus empleados canta la saeta como han hecho otros años.

A la misma hora, las 19:00, saldrá del Palacio Real por su Puerta del Príncipe el Santísimo Cristo de los Alabarderos, con una imagen del año 2007. Recorrerá el Madrid de los Austrias , la calle y la Plaza Mayor. Estarán acompañados de la música de los Pífanos y tambores de la Guardia Real. El trono del Cristo pesa más de una tonelada, y es portada por 44 anderos. Es la manera ideal de ver el atardecer con el incomparable fondo  del Palacio Real. La imagen será entregada en la Iglesia de las Fuerzas Armadas, la Arzobispal Castrense, que dicen que es la más limpia de Madrid al realizar las tareas de limpieza los militares cada día, como parte de sus faenas.

A las 19:30 podremos disfrutar de la salida de la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Atocha, de la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Obra de Benlliure en 1944). Estará acompañado de la música ofrecida por la Agrupación Musical Cruz Roja de Getafe (Madrid), y recorrerá las principales calle en el entorno de la Plaza Mayor, habitualmente repleta de turistas aventajados. Como hemos visto anteriormente, El Divino Cautivo será la única imagen de Semana Santa que salga dos veces en Madrid, una del colegio Calasancio el Jueves Santo, y otra en esta ocasión de la Parroquia de la calle Atocha. De la misma Iglesia, con el mismo recorrido, y a la misma hora -pero con distinta cofradía- saldrá la imagen de María Santísima de los Siete Dolores (realizada en 1942) . Bajo este curioso nombre se esconden los siete momentos de sufrimiento de la Virgen María como madre de Jesucristo.

Finalmente, el Viernes Santo acabará con la Procesión del Santo Entierro, que tiene prevista su salida a las 20:30 de la misma Parroquia de Santa Cruz en la Calle Atocha. Es la Procesión más lineal , en el sentido que recorre principalmente las calles de Atocha, Mayor y Carretas. Contiene a las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida Eterna (1941) y María Santísima de la Paz (1956) . Irán acompañados de la Agrupación Musical Ciudad de Chinchón (Madrid). La Cofradía titular tiene su origen en las asociaciones gremiales de carpinteros, allá por el Siglo XVI. De ahí que también procesionen al único Lignum Crucis existente en Madrid, la reliquia que corresponde a un trozo de madera de la Cruz de Cristo, y que se puede venerar todos los viernes del año.

El Sábado Santo dará lugar a la finalización de las Procesiones de Semana Santa, con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (Juan Pascual de Mena, s. XVIII) y Cristo Yacente (Talleres Olot, s. XX). Irán acompañados de Sección de Tambores, Bombos y Timbales de la Real y Calasancia Cofradía de Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios, de Zaragoza, en la cruz de guía, así como de la banda de Nuestra Señora de la Soledad de Madrid, en el Cristo y banda San Fernando Rey, de Burgos, en el paso de la Virgen. Saldrá a las 16:30 de la Iglesia de las Calatravas en la calle Alcalá de Madrid casi esquina a Virgen de los Peligros, y recorrerá la calle Alcalá, Arenal, y Mayor.

La Celebración de la Semana Santa terminará en la Plaza Mayor con una gran tamborrada, prevista para el domingo 5 de abril a las 12:00. En esta ocasión serán los mismos miembros de la Cofradía Zaragozana quienes ofrezcan este espectáculo que acompaña la Virgen de la Soledad el Viernes Santo, como veíamos en el Párrafo anterior.

Los pasos de Madrid son trasladados en las procesiones mediante 3 formas:

  • Costaleros: Se denomina también a la andaluza, y es la más espectacular de todas. Todos los hermanos se sitúan bajo el paso. Así van las procesiones de los Estudiantes, Gitanos, Gran Poder y Macarena y Silencio.
  • Anderos : Los portadores sujetan dos varas que sobresalen del paso por detrás y por delante del mismo. Así van portados los pasos de Jesús el Pobre, Siete Dolores, Nuestra Señora de los Dolores del Silencio, el Cristo de los Alabarderos y la Virgen de la Soledad.
  • A ruedas o empujados : Es la forma más sencilla, típica de Valladolid, y menos espectacular pero no por ello menos interesante o exenta de dificultad, ya que portan una carroza con ruedas y pueden ir por dentro o por fuera del paso. Así van trasladados los pasos del Santo Entierro, Divino Cautivo y Medinaceli.

Sin duda un programa completo para disfrutar al máximo de estos días en los que el arte y las escenas de sobrecogimiento invaden Madrid, al igual que muchas otras ciudades de España. ¡y nuestras visitas guiadas por supuesto que continuarán para estos días tan especiales en Madrid!

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentarios(4)

  • yenmaru 26 Marzo, 2015 - 02:36 Reply

    Yo deseo air para madrid soy yenmaru pinto jose

  • Chicaurbana 1 Abril, 2015 - 11:45 Reply

    Pero esto son sólo los planes “religiosos”. ¿Dónde están los otros?

    • Diego Antoñanzas 1 Abril, 2015 - 11:55 Reply

      Hola ¡ te recomendamos nuestro post 100 cosas que hacer en Madrid antes de morir

  • Trompeta 12 Agosto, 2016 - 11:07 Reply

    Hola, le quisiera informar de que la AM Cruz Roja de Getafe se disolvió y la AM que va detrás del Divino Cautivo es la AM Ntro Padre Jesús Nazareno de Parla

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

57 Compartir
+1
Compartir32
Twittear
Compartir25
WhatsApp
Email