Go to Top

Semana Santa 2014 en Madrid

Queda poco más de una semana para que den comienzo las celebraciones de Semana Santa en Madrid, que durarán del 13 al 20 de abril, y las opciones para disfrutar de estos días son muchas y variadas. Aquí os damos algunas claves para que no os perdáis nada en Madrid

Procesiones

No son tan multitudinarias como las de Sevilla ni sus tallas tan famosas como las de Valladolid, pero las procesiones madrileñas tienen la misma tradición centenaria y cuentan con un número de fieles igualmente numeroso, que año tras año se emociona al ver salir los pasos por los que sienten más devoción. Las tallas custodiadas en las diversas basílicas e iglesias de la ciudad se engalanan y se suben a las andas, adornadas con profusión de cirios y flores, mientras en las calles el silencio es el preludio de su llegada a hombros de los costaleros.

Trece procesiones recorrerán las calles de la capital, comenzando el mismo 13 de abril, Domingo de Ramos, con la Cristo de la Fé y del Perdón, que saldrá de la Basílica Pontificia de San Miguel (C/ San Justo, 4). El Miércoles Santo procesionará Nuestro Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos”, con salida desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis (C/ Carmen, 10).

Y desde el Jueves Santo podremos ver las procesiones más populares. Ese mismo día saldrán el Divino Cautivo, desde el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios (C/ General Díaz Porlier, 58); Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, desde la Real Colegiata de San Isidro (C/ Toledo, 37), y Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre, de la Iglesia de San Pedro “el Viejo” (C/ Nuncio, 14).

El Viernes Santo es el día grande, con hasta seis procesiones. Saldrá una de las tallas por las que se tiene más devoción en Madrid, Jesús Nazareno de Medinaceli, de la iglesia del mismo nombre (Plaza de Jesús). Además, podremos ver al Santísimo Cristo de los Alabarderos salir de la Iglesia Catedral Castrense (C/ Sacramento, 11) y a María Santísima de los Siete Dolores y Santo Entierro de la Parroquia de Santa Cruz (C/ Atocha, 6). Y una de las más queridas es, sin duda, la Procesión del Silencio, que partirá de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (C/ Atocha, 87bis). Completan este día la procesión del Divino Cautivo, la única imagen que procesiona dos días y que el viernes saldrá de la Parroquia de Santa Cruz (C/ Atocha, 6), y el Santo Entierro, la más tardía de todas y que parte también de la Parroquia de Santa Cruz.

Finalmente el Sábado de Gloria se podrá ver a la Virgen Dolorosa, desde la Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los Padres Capuchinos (Plaza de Jesús), y la Procesión de la Soledad, que parte de la Real Iglesia de San Ginés (C/ Arenal, 13).

Conciertos de música sacra

Se celebrarán alrededor de veinte, repartidos por algunas de las iglesias más representativas de la ciudad, como la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o la Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Podrá escucharse un ciclo de recitales de Requiem, con fragmentos de obras de diferentes autores; un bonito ciclo de Voces para la Liturgia, en el que las voces corales estarán acompañadas con música de órgano, y el ciclo Música para la Pasión, en el que se representará la Pasión de Jesús y su posterior resurrección.

Las celebraciones se cerrarán con la ya tradicional tamborada de la mañana del Domingo de Resurrección, con inicio en la Plaza Mayor y que recorrerá las calles del centro para conmemorar a golpe de bombo y tambor la Resurrección de Cristo.

Hasta aquí la agenda oficial, pero os recomendamos que no dejéis de probar otras tradiciones madrileñas propias de estas fechas, como las gastronómicas. Y sin duda, si hay algo típico en Madrid en Semana Santa son las torrijas, que ya se pueden encontrar en todas las pastelerías que se precien de serlo. No hay más que verlas para darse cuenta de que son un postre con un tradición de siglos (parece que las primeras recetas datan del s. XVII), sin la sofisticación de las tartas y los pasteles actuales, pero con un sabor único que hace que nunca pasen de moda. Podéis probar vosotros mismos a hacerlas en casa y seguro que los gatos de pura cepa tenéis recetas pasadas de generación en generación, pero para los que preferís que os las den hechas no podéis dejar de probar las de la Antigua Pastelería del Pozo, Mallorca, Embassy, la Confitería El Riojano o el Horno La Santiaguesa. Y para los amantes de la fusión de la cocina tradicional con las tendencias más modernas es parada obligada la Pastelería Nunos y su colección de torrijas dulces y saladas, que seguro que os sorprenderá.

Y para bajar el atracón de torrijas, ¿qué os parece daros un paseo por Madrid y conocer su historia con alguna de nuestras rutas? ¡Os esperamos en Madrid para disfrutar de la Semana Santa!

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Compartir
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email