Saltar al contenido

Seis mercados gastronomicos en Madrid para descubrir

Mercado de San Miguel. Madrid.
Comparte tu ilusión por Madrid

Tomar tapas mientras se hace la compra es algo verdaderamente madrileño. El Mercado de San Miguel marcó esta tendencia hace 10 años con su renovación que lo convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Otros mercados de barrio le siguieron y abrieron numerosos espacios de estilo gourmet. Hoy vamos a repasar los seis mercados gastronómicos de Madrid para descubrir que nos parecen realmente únicos.

El mercado de San Miguel:

Inaugurado en mayo de 1916 como mercado de abastos, en 2009 el Mercado de San Miguel -uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro fundido de la ciudad, situado a un paso de la Plaza Mayor- se convirtió en el primer mercado gourmet de Madrid. Nueve años después, en 2018, se relanzó con la incorporación de varios chefs de renombre internacional.

Situado en el corazón de la zona conocida como el Madrid de los Austrias, recibe más de 10 millones de visitantes al año. En su interior se pueden degustar los mejores productos de distintos puntos del país, desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos más frescos de la costa gallega hasta una gran variedad de quesos gourmet de toda España. Sin olvidar carnes, frutas, verduras, pasteles y una inmensa variedad de opciones en los 30 puestos que componen el mercado.

Cómo llegar: https://g.page/MercadoDeSanMiguel?share

Mercado de San Antón:

Otro de los seis mercados gastronómicos en Madrid para descubrir es el Mercado de San Antón. Aunque originalmente data del siglo XIX, tras su derribo fue reconstruido en 2011 para crear un edificio moderno con zonas para comprar alimentos y también restaurantes. En 2021 se reformó, renovando su imagen e incorporando nuevos espacios de restauración y comerciales, algunos de ellos de gran éxito, como La Ancha, Hevia o Café Comercial.

Este mercado interior está dividido en diferentes niveles con fácil acceso mediante escaleras mecánicas y ascensores. Es luminoso y acogedor, ya que la luz entra a raudales por los grandes ventanales. Todo está muy bien presentado y etiquetado, además de tener un personal muy servicial.

El mercado se distribuye en tres plantas:

La primera planta está dedicada a la venta de productos perecederos, así como algunos espacios para tapear, entre ellos La Barra del Comercial. Hay puestos cargados de productos frescos. Las frutas y verduras se apilan junto a hileras de carne y marisco. Hay bolsas de productos secos tradicionales, como alubias, encurtidos, legumbres y arroz, además de especias y hierbas de cocina tradicionales. Algunos de los mejores restaurantes y tiendas de artesanía locales tienen puestos en el mercado de alimentos de San Antón. Dese un capricho con un café y un pastel, un zumo recién exprimido o compre queso y galletas para picar más tarde.

La segunda planta está formada por nueve puestos de show cooking / take away, donde se puede degustar la cocina más tradicional, junto con una propuesta oriental  y una italiana (Chuka Sando y Flavia respectivamente). Seleccione una o dos tapas españolas para disfrutarlas con una copa de vino local. Pruebe algunos sabores mediterráneos o deguste un ‘Sando’ (concepto de Sándwich Japonés) o comida siciliana en el puesto Italiano. El bar de esta planta cuenta con más de 100 vinos diferentes y una buena selección de cervezas frías de barril. Todo el mundo está de pie, al típico estilo madrileño, en mesas altas, mientras charlan, beben y disfrutan de la sabrosa comida.

La tercera planta acoge el restaurante-terraza 11 Nudos Terraza Nordés, del Grupo Osborne, que sirve lo mejor del mar y de la tierra, platos con claras influencias atlánticas y los mejores ingredientes. La decoración tropical es divertida y acogedora y ofrecen un menú de mediodía a muy buen precio. La terraza exterior cuenta con cómodos asientos y una divertida carta de cócteles. Perfecto para tomar una copa relajada por la tarde mientras disfrutas de las vistas de los bonitos edificios de Chueca.


Cómo llegar: https://goo.gl/maps/LKqeBv6fQj31tcNZ6

Mercado de Vallehermoso:

Otro espacio gastronómico de Madrid que vale la pena descubrir es el de Vallehermoso. El mercado municipal de Vallehermoso se construyó en 1930 y su estructura arquitectónica fue novedosa respecto a otros centros comerciales de la época. Su colorida y tradicional fachada hace que no pase desapercibida; aparece, inequívocamente, en la esquina de las calles Vallehermoso y Fernando el Católico, subrayando la importancia del mercado tanto en el pasado como en el presente. Desde septiembre de 2017 luce una nueva imagen, así como una nueva e innovadora oferta: un mercado permanente de agricultores.

El mercado cuenta con varios puestos que ofrecen una cuidada selección de productos de calidad a precios razonables, entre los que se encuentran carnicerías, pescaderías, ultramarinos, cremerías, pollerías y panaderías, así como tiendas especializadas en productos italianos, especias y té, entre otros. 

La planta baja del mercado está ocupada por la Galería del Agricultor, formada por pequeñas empresas alimentarias artesanales que ofrecen alimentos respetuosos con el medio ambiente a precios justos y producidos localmente mediante procesos tradicionales. Entre ellos se encuentran productos frescos de la huerta, huevos, carne, caracoles, leche, etc., así como alimentos elaborados: fiambres y embutidos, licores, ahumados, quesos, café, chocolate, croquetas, tartas y empanadas, entre otras ofertas. El espacio cuenta también con una zona de degustación donde se pueden probar los alimentos in situ.

En el mercado los visitantes también pueden disfrutar de ofertas culinarias de diversas culturas (argentina, japonesa, tailandesa…), así como de un amplio programa de actividades de ocio y entretenimiento. Un clásico de los seis mercados gastronómicos para descubrir en Madrid.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/GhZnrSKAtuKBS83cA

El mercado de la Paz

Inaugurado en 1882, una de sus señas de identidad es que se construyó con hierro. Es uno de los mercados locales más populares y un punto de referencia en la ciudad.

Su interior combina a la perfección la clásica estructura de hierro de los antiguos mercados municipales y el moderno diseño de sus establecimientos, dando como resultado un espacio atractivo y acogedor en el que se pueden encontrar productos frescos a diario. De hecho, algunos de sus puestos sirven a importantes restaurantes de Madrid y también exportan sus productos.

Además de su amplia oferta de alimentos frescos, sus aproximadamente 60 establecimientos ofrecen una excelente muestra de pequeños comercios y servicios para el hogar.

El mercado cuenta con Wi-Fi gratuito, desfibrilador, aseos públicos adaptados, compra on-line a través de la web Mercado47.com y es el único mercado del mundo que vende sus productos (frescos y secos) a través de la aplicación Amazon Prime Now, lo que le ha valido diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Cómo llegar: https://goo.gl/maps/rwdKcueRUvBN6Yez9

El mercado de Chamartín:

Inaugurado en 1962, está situado en el punto de encuentro entre las calles Bolivia y Potosí, con entrada por ambas calles y por un chaflán central. El edificio, con forma de trapecio, tiene una superficie de casi 1.600 metros cuadrados divididos en dos niveles y tiendas a pie de calle.

La seña de identidad del Mercado de Chamartín es su excelencia, más allá de lo gourmet, por lo que está considerado como uno de los mejores mercados de alimentación de Madrid en cuanto a calidad de servicio y presentación.

Consta de 69 establecimientos comerciales divididos en dos plantas interiores y varias tiendas exteriores, entre las que se encuentran carnicerías, pescaderías, fruterías, productos de caza, patés y otras especialidades difíciles de encontrar en otros mercados.

Cómo llegar: https://g.page/mercadodechamartin?share

El Mercado de Barceló

Para terminar esta lista de los seis mercados gastronómicos en Madrid para descubrir, tenemos uno de los más modernos, el de Barceló. Tras una remodelación de más de cinco años, el Mercado de Barceló vuelve a ser uno de los mercados gastronómicos de referencia en el barrio de Chueca. El solar del nuevo edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Nieto Sobejano, albergó anteriormente el que fue considerado el primer supermercado de España. Un mercado agrícola del siglo XXI, con un centenar de puestos, una biblioteca y un polideportivo, y que pronto contará con zonas de degustación.

Incluye puestos de comida tradicional y otros servicios, varios restaurantes, un espacio para los niños y en la azotea hay un restaurante-terraza donde se puede disfrutar de comida sana y un jardín en pleno centro de Madrid, el Azotea Forus Barceló. En las últimas plantas del marcado se encuentra el Centro Deportivo Municipal Barceló, un completo gimnasio de 400 m2 dedicado al deporte.

Cómo llegar: https://g.page/mercadobarcelo?share


Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO