Go to Top

San Antonio de la Florida y los alfileres

Si, lo sabemos. Encontrar pareja en estos días parece fácil, pero no para todos. En Madrid siempre han existido sitios de todo tipo donde probar suerte en esto de encontrar novio o novia . Pero hoy te hablamos de uno muy especial, que el próximo sábado 13 de Junio celebrará su festividad popular. Hablamos, como no, de la famosa Iglesia de San Antonio de la Florida.

¿pero de dónde viene esta iglesia? La ermita está dedicada a San Antonio de Padua, un sacerdote portugués que nació en Lisboa en los finales del Siglo XII. Fue de los santos más rápidamente canonizados, debido a la cantidad de milagros que realizó y que le permitieron que el Papa le hiciera santo tan sólo 352 días después de su muerte. Hoy es el Patrón de Lisboa y de Padua, ciudad italiana donde falleció y donde están sus restos. La ermita dedicada al Santo surgió mucho después y nada tiene que ver con la actual, ya que fueron destruyéndose las diferentes iglesias que construyeron en honor de este santo. Hablemos de cada una de ellas: La primera ermita data de 1720 y fue construida por Churriguera. Esta primera iglesia fue derribada para construir lo que hoy es la carretera de Castilla. Posteriormente llegó un nuevo templo realizado por Sabatini, que también pasó a mejor vida . Finalmente, y con Carlos IV en el poder, se construye la iglesia definitiva, que es la que ha llegado hasta nuestros días. Esta nueva y definitiva iglesia fue construida por un italiano en lo que en su momento era el Palacio de la Florida, una finca de recreo de Carlos IV, que desapareció completamente para construir la estación del norte, hoy denominada Príncipe Pío. La ermita de San Antonio se ha hecho famosa mundialmente por los frescos de Goya y por permitir a futuras casaderas encontrar novio. 

Lo de los famosos alfileres y su especial poder para encontrar pareja tiene una historia muy posterior: se dice que ya desde el Siglo XIX acudían las modistillas a pedir novio a la iglesia, pero de una manera muy especial. En la pila bautismal echaban exactamente 13 alfileres y luego ponían la palma de la mano sobre ellas para ver cuántos se les quedaban pegados, número que correspondía a los pretendientes que ese año iban a tener. ¿y por qué 13 alfileres? Dicen que corresponde al número de arras que deben entregar el novio a la novia en cualquier boda… Esta curiosa costumbre tiene su origen en un milagro que realizó San Antonio, ya que al parecer se le apareció a un novio que tenía dudas sobre su matrimonio para convencerle de ir al altar y finalmente aceptar a su futura mujer. Leyenda o no, como os podéis imaginar, hoy no sólo acuden modistillas , sino que hombres y mujeres echan en la pila miles de alfileres y ponen sus manos , con lo cual las posibilidades de encontrar pareja con la intercesión del Santo suben como la espuma… incluso se habla de historias que dicen que alguno de los pretendientes se encontraban directamente a la salida de la Iglesia, no sabemos si fruto de la casualidad o de la causalidad… 

Los misterios detrás de este conocido poder del Santo y de su Iglesia, son interminables, pero te contamos dos de ellos: el primero es que quien decida visitar la ermita no debe asustarse y pensar que ve doble, porque no hay una iglesia, sino dos completamente pegadas y exactamente iguales. La de la derecha es la original , mientras que la segunda se construyó a principios del Siglo XX para celebrar el culto y así preservar las pinturas de Goya de la iglesia original, que tan sólo funciona como museo. El segundo secreto es que muy poca gente sabe que los restos del pintor Francisco de Goya se encuentran allí depositados , con una curiosidad todavía más desconocida: falta su cráneo. Goya fue enterrado en Burdeos, y cuando fue trasladado a Madrid sólo se encontró su cuerpo sin la cabeza, así que probablemente alguien la tenga en su casa o esta desaparición de la cabeza de Goya nos de para otra historia …

Así que ya lo sabéis , este sábado a buscar novia o novio a San Antonio… ¡y que se os peguen muchos alfileres! 

Ermita Museo de San Antonio de la Florida

Paseo de la Florida s/n

Teléfonos de información: 915 420 722 / 917 011 863

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 Compartir
+12
Compartir78
Twittear
Compartir1
WhatsApp
Email