Go to Top

Restaurante Barrutia y el 9 : taberna centenaria

Cuando oímos hablar de tabernas centenarias en Madrid a todo el mundo le viene a la mente los locales situados en las Cavas (alta y baja) , y muchos otros esparcidos por el madrileño barrio de los Austrias. Cuenta la leyenda que muchas de estas tabernas están pintadas de rojo porque a José Bonaparte (Pepe Botella) se le ocurrió señalizar las mismas de semejante manera para indicar dónde se vendía buen vino (no aguado) y a la vez se recaudaban buenos impuestos. Por eso conocemos al rey francés por ese apodo (y no por su fama de borrachuzo) y por eso hay tantos locales en el centro de Madrid pintados de rojo vino.

Pero hoy vamos a separarnos del centro para conocer otro de los barrios con más encanto de la ciudad. Nos referimos al barrio de Justicia que toma su nombre por estar cerca de los famosos tribunales que tan habituados estamos a reconocer en la pantalla del televisor. Y es ahí, en el barrio de justicia, donde nos encontramos con una de las tabernas más desconocidas de Madrid pero que cuando la pruebes estamos seguros que formará parte de tus habituales. Nos referimos a la taberna Barrutia y el 9, que toma su nombre de uno de los propietarios, y del número de la calle Santa Teresa donde se encuentra, esquina a Justiniano.

En tierra de nadie, entre los barrios de Chamberí y Chueca, se alza desde 1898 (menudo año para abrir un negocio) esta clásica taberna madrileña donde prima el servicio de toda la vida y la calidad de sus ingredientes. Fui su actual propietario, Luis Barrutia, quien dio el cambio definitivo a la taberna casi clandestina del Madrid de los años 70 para conventirla en una tasca tradicional y simpática donde tapear al estilo madrileño .

carta,barrutia y el 9, gastronomía,madridMuchos de sus clientes acuden sólo por el plato estrella, su tortilla de patatas a la trufa, pero la carta se complementa con otras raciones dignas de aparecer en un monumento: Gazpacho de remolacha, callos, tomate con sabor a tomate, garbanzos con níscalos y chorizo,….  un festival de platos españoles con poca elaboración pero que aseguran una materia prima excepcional .

No esperes grandes lujos, una barra atiborrada junto a unas mesas y un comedor ruidoso lleno de locales y extranjeros que se acercan a degustar la gastronomía española de toda la vida sin grandes estridencias de elaboración. Servicio atento y simpático, corren sin parar . Un lugar ideal para ir a cenar y sumergirse en los bares tradicionales de Madrid con más de 100 años a sus espaldas.

Taberna Barrutia y el 9

Calle Santa Teresa,9. 28004 Madrid

Teléfono : 91 319 29 46 (recomendamos reserva, aunque en la barra siempre podrás cenar de pie)

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 Compartir
+19
Compartir31
Twittear
Compartir10
WhatsApp
Email