mail: info@madridandyou.com       Tel.: +34 912994649

Viaje del agua

Recorre de manera virtual los viajes de agua de Madrid

¿Sabías que en el subsuelo madrileño se encuentran más de 120 kilómetros de galerías subterráneas?

Esta red es de origen árabe y recibe el nombre de ganats o viajes del agua. Fue construida en el siglo IX (tiempo en el que el nombre de la ciudad era Mayrit) con el objetivo de recoger el agua desde los acuíferos y canalizarla para que llegase a los distintos puntos de la ciudad y ser consumida por sus habitantes.

Viaje del agua

Este innovador sistema de canalización fue precisamente el causante de que Madrid se convirtiese en capital de España en el año de 1561, ya que la abundancia de agua convertía a la ciudad en un enclave perfecto para acoger a la Corte.

Además, estos viajes de agua abastecieron a los madrileños nada más y nada menos que durante 10 siglos: desde la fundación de Madrid en la segunda mitad del siglo IX hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó el funcionamiento del Canal de Isabel II mediante el cual se traía a la ciudad el agua proveniente del río Lozoya.

Viaje del agua

“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Puede que hayas visto alguna vez esta frase, la cual se encuentra reflejada en un gran mural junto a la céntrica plaza de Puerta Cerrada. Esta frase hace referencia precisamente a estos ganats árabes, además de a la muralla original de la ciudad de Mayrit, la cual repelía las flechas de los atacantes.

Pero, ¿por qué no se usó el río Manzanares como fuente principal de abastecimiento de agua de la ciudad? La respuesta es muy simple: el casco urbano primigenio se situaba a gran altura respecto al río y, además, sus aguas no eran potables. El agua se recogía en acuíferos situados en zonas del extrarradio como Fuencarral, Chamartín, Canillas y Canillejas.

Viaje del agua

Además, el suministro de agua a los habitantes de la ciudad se dividía por distritos, cada uno con su gestión, mantenimiento y dotación económica propias. Algunos de los viajes de agua que estuvieron en funcionamiento desde el siglo XVII hasta el XIX fueron el de Alcubilla, Fuente Castellana y el Viaje de Agua de Amaniel. Este último fue el más conocido por servir de abastecimiento al Palacio Real.

Es precisamente este Viaje de Agua de Amaniel el único que ha sido restaurado por parte del Ayuntamiento de Madrid. Además, el Ayuntamiento organiza visitas guiadas y gratuitas para descubrir esta curiosa construcción árabe (¡apúntalo en la agenda para visitarlo tras la cuarentena!).

Viaje del agua

Mientras tanto, te ofrecemos un vídeo con el que podrás saber un poco más sobre estas galerías subterráneas y descubrirlas sin salir de casa: https://www.youtube.com/watch?v=gXDOc_zs7_M

Fotos: El País, Madrid.es, ABC

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy