Ruta por los pueblos más bonitos de Madrid

pueblos-bonitos-cerca-de-madrid

Ya seas madrileño o un extranjero que viene a visitar Madrid, tienes que olvidarte de eso que se dice de que en Madrid todo lo que tienes que ver está en el centro…porque es mentira. Hoy vamos a hacerte una ruta por los pueblos más bonitos de Madrid, para que veas que en Madrid hay mucho más y que los alrededores son están llenos de sorpresas.

1) Aranjuez

pueblos-bonitos-alrededor-de-madrid

Empezamos el ranking con uno de los pueblos con más encanto de Madrid, es Aranjuez, seguro que ya lo conocías porque es muy famoso.

Aranjuez recibe muchísimos turistas al año (es el tercer municipio más visitado), y esto es principalmente por dos motivos: Por un lado, es una ciudad con muchísima historia y monumentos históricos, como el palacio real o la plaza de San Antonio. Por otro lado, es una zona rodeada por naturaleza, por lo que completa una combinación perfecta para pasar un fin de semana allí.

Al ser una zona con mucha flora, nuestra recomendación es que los visites durante los meses de otoño o primavera, aunque durante el resto del año también es muy bonito (Eso sí, te avisamos de que en verano suele hacer bastante calor).

2) San Lorenzo de el Escorial

que-pueblos-ver-en-madrid

Otro de los pueblos más bonitos para visitar en Madrid es San Lorenzo de el Escorial, el cual es, por cierto, el segundo municipio con más turistas de todo Madrid, solo superado por la propia capital.

San Lorenzo de el Escorial es principalmente conocido por su famoso monasterio, que fue considerado Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO en 1984. No es solo para muchos el edificio más bonito de Madrid, sino uno de los más espectaculares de todo España.

El pueblo se encuentra en el sur de la Sierra de Guadarrama y mientras este fue fundado por el rey Carlos III, fue el rey Felipe II quien mandó construir el monasterio doscientos años más tarde. En el monasterio se encuentra la cripta real, donde están los restos de todos los reyes de España desde Carlos I.

3) Buitrago de Lozoya

Completando el top 3 de pueblos más bonitos de Madrid y alrededores, se encuentra Buitrago de Lozoya. Una visita a este pueblo es más que recomendada. Solo te llevará solo un par de horas (es bastante pequeño) y te podemos garantizar que merece la pena.

Lo más icónico de Buitrago de Lozoya es su fortificación, y es que se dice que la muralla que lo rodea es la mejor conservada de toda la comunidad de Madrid. Cuando lo visites tienes que alejarte a uno de los miradores que hay en sus alrededores, desde allí veras el castillo, la muralla y el meandro del río Lozoya.  

Buitrago de Lozoya es un pueblo rodeado de naturaleza, y muchos deportistas lo aprovechan para ir allí a dar paseos en bici, a hacer senderismo, e incluso algunos se lanzan al río con la piragua.

4) Chinchón

pueblos-bonitos-cerca-de-la-comunidad-de-madrid

Chinchón siempre ha sido un pueblo muy admirado por los madrileños, pero este año merece una mención especial. Como la pandemia no nos ha permitido viajar tanto, los locales de Madrid lo han visitado muchísimo. Esto ha hecho que se convierta en el pueblo más visitado de España durante el primer trimestre del año.

Para muchos Chinchón, es conocido como el pueblo de los espectáculos. Tradicionalmente allí es donde siempre se han celebrado las fiestas reales, actos de comedia, e incluso se ha utilizado para numerosas películas. Su mayor fuerte, es sin duda la plaza, que es de las más fotogénicas de todo España.

Otras cosas que también debes hacer en Chinchón, es visitar la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas, la Iglesia de la Asunción, y también los restos que quedan del castillo viejo del siglo XV. Es uno de esos pueblos de Madrid con encanto que tienes que visitar al menos una vez.

5) Rascafría

Casi todos los pueblos que os hemos mencionado están rodeados de zonas verdes donde desconectar y tomar aire fresco, pero si lo que realmente buscas es ir a la naturaleza, te recomendamos visitar Rascafría y sus alrededores.

Rascafría está situado dentro de la Sierra de Guadarrama, en el Valle Lozoya y a unos 80 km del centro de Madrid. Es una zona que está llena de rutas naturales, las más famosas son la que va hasta la Laguna Grande de Peñalara, el área recreativa de las presillas, y por supuesto, el famoso Bosque de Finlandia.

El pueblo en sí también es bastante bonito, sobre todo su principal arquitectura que es el Monasterio del Paular. Además, está zona es conocida porque allí se come muy bien y tiene restaurantes muy buenos. Es de lejos uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid.

6) Patones de Arriba

Otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Madrid es Patones de Arriba, es más da igual a quien preguntes, todo el mundo está de acuerdo con esto.

Patones de Arriba es muy único, ya que se caracteriza por su arquitectura negra, y es que las casas allí están construidas con pizarra negra. Es un pueblo muy antiguo del siglo XVI. Está en una zona a la que es un poco difícil de acceder y para llegar tendrás que tomar una carretera un poco estrecha. Ve muy pronto por la mañana, porque no se puede entrar con el coche y a veces encontrar aparcamiento a las afueras es complicado.

El pueblo en sí es tan bonito que vive del turismo y allí casi no hay gente local. Además de visitar el pueblo, te vamos a contar un secreto que no mucha gente sabe. A menos de 20 minutos de allí se encuentran las cárcavas y solo te vamos a decir que es un lugar impresionante.

Disfruta de los pueblos más bonitos para visitar en Madrid

Esta es nuestra guía de los 6 pueblos que, si o si tienes que ver en Madrid, pero realmente hay muchos más y algunos que te sorprenderán gratamente.

¡Visítalos todos con nuestras guías privadas por Madrid y disfruta al máximo tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image