Go to Top

Planes para la Semana Santa de Madrid en 2016

Ya falta poco para la celebración de la Semana Santa 2016 en Madrid y hoy queremos contarte cómo disfrutar al máximo de esta fiesta eminentemente religiosa y por qué no , poder admirar el arte que sale de las Iglesias para rondar por las calles de nuestra ciudad favorita.

Comenzaremos con las procesiones, para contaros cómo aprovechar al máximo los recorridos y poder ver el máximo posible de los pasos. Todo comenzó allá por el siglo XVI donde se crearon hermandades que recaudaban dinero para hospitales infantiles de beneficencia.  Hacia el año 1.560 Madrid contaba ya con unas 40 hermandades que fueron creciendo hasta tener su punto álgido en los siglos XVII Y XVIII, donde la Semana Santa en Madrid se vivía en las calles, día y noche.  Hasta los Reyes de la época realizaban su pequeña acción caritativa , lavando los pies de 25 pobres en el interior del Alcázar y del posterior Palacio Real. Lamentablemente en la guerra de la Independencia contra Francia, y en la guerra civil, muchas de las esculturas que presidían las iglesias de Madrid desaparecieron víctimas de incendios, destrucciones y robos. Es por eso que las imágenes de Cristos y Vírgenes de Madrid – exceptuando algunas como el Cristo de Medinaceli- fueron realizadas principalmente en los años 40 y 50 del siglo pasado, lo que hace que nuestra ciudad favorita no disponga de una obra escultórica como las que tienen las capitales andaluzas o las de la antigua Castilla.

Más allá de curiosidades históricas, y de nomenclaturas más o menos acertadas (ahora quieren llamar a la Semana Santa como “Semana de festividades”) , salir a las calles si os quedáis en Madrid es un plan asegurado. Así que coged vuestras cámaras y disfrutar de la pasión con la que se viven muchas de estas procesiones, independientemente de vuestras creencias.  Además, hemos preparado un completo plan de visitas guiadas en Madrid para estos días.

Para este 2016 , las procesiones comienzan el Domingo de Ramos 20 de Marzo, con la famosa cofradía de los estudiantes y su Cristo de la Fe y del Perdón, obra de Luis Salvador Carmona del Siglo XVIII , acompañado de la Virgen María Santísima. Parte de la Basílica de San Miguel, en pleno Madrid de los Austrias,  a las 19:00, y recorre todo el centro de Madrid. Casi quinientas personas entre monaguillos, cofrades, y penitentes darán luz, color y olor – incienso- al barrio de Madrid de los Austrias.

La Virgen irá acompañada  de una de las mejores orquestas militares de Madrid, la que atiende el Palacio de Buenavista en Cibeles. Cada paso será llevado por 30 costaleros que llevan meses ensayando. En muchas de nuestras rutas guiadas nos hemos encontrado con costaleros que ensayaban con pasión el transporte del paso con el peso correspondiente.

Para ese día también, pero un poco antes, a las 16:30 dará comienzo también la procesión de la Borriquita , que parte de la Catedral de la Almudena y recorrerá el centro de Madrid, el barrio de Chueca por Hortaleza y acabará en Malasaña algunas horas después. Irá acompañada de la Banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Para el Miércoles santo,23 de Marzo, a las 20:15, se espera la salida de la cofradía de los gitanos con Nuestro Padre Jesús de la Salud que partirá de la Parroquia del Carmen y San Luis, situada en la céntrica calle del Carmen, 10, junto a la Puerta del Sol . Recorrerá las principales calles del centro de Madrid. La cofradía es la más joven de Madrid ya que fue creada en 1996. El Cristo irá acompañado de la Virgen María Santísima de las Angustias, los dos de reciente creación.El paso será llevado por 60 costaleros .

Para el Jueves Santo de pasión 24 de Marzo, tres son las grandes procesiones que no te podrás perder. Comenzamos en el  distinguido Barrio de Salamanca, con la ya tradicional procesión del Divino Cautivo . Partirá a las 19:30 del Colegio Calasancio, en General Díaz Porlier 58, y recorrerá Conde de Peñalver, Ortega y Gasset, Príncipe de Vergara y Juan Bravo . Su origen data  del año 1945 . Se trata de una talla de Mariano Benlliure de 1944 y la mancha roja de sus capirotes está asegurada, así que no olvidéis llevar vuestra cámara.

A las 19:00, pero desde otro punto de Madrid, saldrá Jesús Nazareno “El pobre” y la Virgen María Santísima del Dulce nombre. No os perdáis su complicada salida de la Iglesia de San Pedro, situada en la calle del Nuncio. Es una de las procesiones más llamativas ya que recorre calles estrechas del centro de Madrid y de ahí la dificultad para mover los pasos. La talla del famoso Cristo fue realizada en Sevilla a finales del Siglo XVIII por Juan de Astorga. Se denomina así porque dicen que antiguamente los curas de esta Iglesia (la de la torre torcida) daban de comer a todo pobre que se acercara a sus puertas en época de Cuaresma, aunque otros aseguran que es para diferenciarlo del Cristo de Medinaceli.
A las 20:00 del Jueves Santo saldrá de la Colegiata de San Isidro , en la calle Toledo, El Jesús del Gran Poder y la Virgen Maria Santísima de la Esperanza Macarena. Las dos esculturas son del Siglo XX. Recorre gran parte del centro de Madrid ,pero donde cobra mayor pasión es en su paso por la imponente Plaza Mayor. Fue fundada mayormente por sevillanos residentes en Madrid en los años 40 del Siglo pasado

El viernes santo, 25 de Marzo, es el gran día ya que nada menos que seis procesiones recorrerán Madrid . Comenzaremos hablando por la más popular, la Procesión del silencio, partiendo a las 19:00 de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la calle Atocha, y recorriendo gran parte de las calles del monumental y bohemio Barrio de las Letras. Las imágenes para esta Procesión serán la del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestro y María Santísima de los Desamparados , realizada en el año 2013. A esta Cofradía se le debe el resurgimiento de la Semana Santa en Madrid, tras los desastres de la Guerra Civil en nuestra ciudad. Como curiosidad , el paso de la Virgen es llevado exclusivamente por mujeres y a pesar del curioso nombre, va acompañado de música. Tradicionalmente también las monjas de clausura del Convento de Trinitarias (donde se encuentran los supuestos restos de Cervantes) , admiran sus pasos desde las ventanas y cantan al paso del Cristo y de la Virgen.

Miles de fieles, como se demuestran los primeros viernes de cada mes, acompañarán al Cristo de Medinaceli, que partirá de la Basílica en la Plaza de Jesús a las 19:00 , portando las imágenes milagrosas de Nuestro Padre Jesús Nazareno (del Siglo XVII) y Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (de los años 40 del Siglo Pasado). Recorrerá  la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá , pasando por Cibeles y por Neptuno. La Carroza principal pesa 3.600 kilosy muchos de los penitentes van descalzos , demostrando el fervor que este Cristo tiene entre muchos madrileños. Veremos a ver si cae alguna saeta al pasar por el Hotel Palace, como ha ocurrido muchos otros años.

A las 19:00 también pero desde la otra punta de Madrid, saldrá del majestuoso Palacio Real por su Puerta del Príncipe el Santísimo Cristo de los Alabarderos, con una imagen del año 2007. Recorrerá el Madrid de los Austrias , la calle y la Plaza Mayor. Estarán acompañados de la música de los Pífanos y tambores de la Guardia Real. El trono del Cristo pesa más de una tonelada, y es portada por 44 anderos. Es la manera ideal de ver el atardecer con el incomparable fondo del Palacio Real. La imagen será entregada en la Iglesia de las Fuerzas Armadas, la Arzobispal Castrense, en la calle Mayor, frente al mismo sitio donde en 1906 ocurrió el terrible atentado contra Alfonso XIII el día de su boda.

A las 19:00 saldrá de la Parroquia de Santa Cruz en la madrileña calle de Atocha la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Obra de Benlliure en 1944). Recorrerá las principales calle en el entorno de la Plaza Mayor. De la misma Iglesia, con el mismo recorrido, y a la misma hora -pero con distinta cofradía- saldrá la imagen de María Santísima de los Siete Dolores (realizada en 1942) .

El Viernes Santo acabará con la Procesión del Santo Entierro, que tiene prevista su salida a las 20:30 de la misma Parroquia de Santa Cruz en la Calle Atocha. Recorrerá las calles de Atocha, Mayor y Carretas. Contiene a las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida Eterna (1941) y María Santísima de la Paz (1956) . La Cofradía titular tiene su origen en las asociaciones gremiales de carpinteros, allá por el Siglo XVI y de hecho , se dice que la Parroquia de Santa Cruz guarda una de las reliquias más veneradas de Madrid, la que corresponde a la lignum crucis (un pequeño trozo de la cruz de Cristo), que se dice acompaña a la Procesión.

El Sábado Santo, a las saldrá a las 16:30, y de la Iglesia de las Calatravas en la calle Alcalá de Madrid casi esquina a Virgen de los Peligros, dará lugar a la finalización de las Procesiones de Semana Santa, con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo (Juan Pascual de Mena, s. XVIII) y Cristo Yacente (Talleres Olot, s. XX) que  recorrerán la calle Alcalá, Arenal, y Mayor..

Pero no todo en Madrid es Procesión religiosa. Para los más golosos, no pueden dejar de probar las mejores torrijas de Madrid en los hornos artesanos que estos días hacen su agosto y venden las veneradas y deliciosas masas de pan bañadas en leche, miel o vino . No dejes de consultar dónde comprar las mejores torrijas de Madrid. 

Tampoco puedes perderte la exposición de fotografía de Alberto García Alix, en el incomparable marco de la Tabacalera de Madrid. ¡Si no lo conoces, sólo por la estética del edificio merece la pena! Horario: De martes a viernes: de 12 a 20 h. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 20 h.

 

Foto de Federico Jordá (Flickr) 

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 Compartir
+12
Compartir51
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email