Go to Top

Planes para disfrutar de las fiestas de San Isidro en 2014

Esta semana estamos de fiesta en Madrid. Aunque en una ciudad tan grande como ésta las celebraciones parecen quedar bastante diluidas porque la vida diaria no se ve especialmente afectada por ellas, lo cierto es que los madrileños apreciamos mucho nuestras fiestas más populares y tradicionales y las de San Isidro, qué duda cabe, están entre las más queridas, especialmente la costumbre de acudir a la pradera el día del santo -vestidos o no de chulapos y chulapas según los gustos-, que se remonta al menos a época de Carlos I y Felipe II, si no antes.

Pero volviendo al presente, os contamos cuáles son los festejos para este año, ¡hay de todo! Aunque los actos festivos comenzaron el sábado pasado, la mayor parte se concentran entre el miércoles 14 y el domingo 18. El mismo miércoles tendrá lugar el pasacalles, o más bien los pasacalles, que arrancarán a las 18:30 de la Plaza de Santo Domingo y de la Plaza de Oriente para acabar en la Plaza de la Villa; en los dos los protagonistas serán los gigantes y cabezudos, los de Madrid y, como invitados especiales, los de León, con más de un siglo de tradición. A las 20:00 h. se leerá el pregón; la encargada será Amaya Valdemoro, considerada la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Y la fiesta acabará con una charanga taurina.

Y es que en San Isidro los toros son una institución y por eso esta semana habrá corridas todos los días hasta el domingo 18, aunque la feria durará hasta el 8 de junio. Además, con motivo de San Isidro, este año se abre Tendido 11 en los bajos de los tendidos 9 y 10, pensado como un espacio de ocio y cultura en torno al mundo del toro que cada semana se centrará en un tema y en una manifestación artística. El protagonista de ésta es el espectacular mural “La Alternativa” con el que varios artistas urbanos de renombre internacional han decorado el local.

Pero si los toros son tradicionales, no lo es menos la zarzuela y la Plaza Mayor se convertirá el miércoles por la noche en su escenario de lujo, en un espectáculo dedicado a Jacinto Guerrero, una de sus figuras más populares, como no podía haber sido de otra manera teniendo en cuenta que comenzó su carrera como violinista en el mítico y hoy desaparecido Teatro Apolo, la catedral del género chico.
Y también en la Plaza Mayor actuarán David de María, Pablo López y Carlos Ribera, el jueves a partir de las 21:00, y La Unión, que celebrará sus treinta años sobre los escenarios el sábado desde las 21:30.
Por supuesto la Pradera de San Isidro será otro de los centros neurálgicos de estas fiestas, donde desde el miércoles hasta el domingo habrá numerosos actos festivos, aunque sin duda el día grande será el jueves. Habrá repartos de paella y cocido, talleres de zarzuela, actuaciones infantiles y títeres, espectáculos castizos y goyescos, actividades deportivas y conciertos, como los de Mägo de Oz y Revólver.
Otro lugar en ebullición estos días será la Plaza de las Vistillas. Destaca especialmente la celebración el miércoles, desde las 21:00, y el jueves, desde las 18:30, de la 36ª Edición de los Premios Rock Villa de Madrid, con la actuación estrella de Burning el miércoles y las de los finalistas de este año y el ganador del pasado año antes de Arizona Baby el jueves.

Desde hace varios años se organizan también las Noches de Fuego y Música en el estanque del Retiro. Serán el jueves, viernes y sábado a partir de las 22:30, con un espectáculo de fuegos artificiales sincronizados con música y reflejados en el agua, que crea una fiesta de luz y color que merece la pena no perderse. Además el domingo a las 12:00 se celebrará en el quiosco del Retiro un concierto muy castizo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid con piezas de algunas de las zarzuelas más célebres, que tienen a la ciudad como protagonista.

Pero estas fiestas no se olvidan de los más pequeños y, además de actividades y espectáculos en los que ellos serán los protagonistas, a los niños está especialmente dedicado el festival de Titirimundi, aunque los padres se lo pasen a veces incluso mejor que ellos en este particular y divertido teatro de títeres callejero. Así que durante estos días las calles de Madrid se inundarán de personajes fabulosos que seguro que os sorprenderán.

Estos y muchos otros planes, como los que ofrecen los distritos y los centros municipales, os los encontraréis estos días en Madrid. Para no desfallecer con tanta actividad os recomendamos que os hagáis con una buena provisión de rosquillas tontas y listas porque, ¿qué sería una fiesta tradicional sin sus tradicionales dulces?

Y como siempre, en Madrid and You os esperamos con nuestro propio plan de visitas guiadas ¡para enseñaros Madrid como nunca la habéis visto!

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Compartir
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email