Go to Top

Planes de Navidad en Madrid para adultos 2014

Esta misma tarde la Alcaldesa de Madrid dará el pistoletazo de salida a las actividades que el Ayuntamiento organiza con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad. Con el alumbrado de las decoraciones instaladas a lo largo de las principales calles de Madrid, se inaugurará oficialmente la Navidad. ¿y qué podremos ver? Pues te lo contamos todo aquí.

Luces de Navidad: Un año más Madrid se viste de luz y color para dar paso a las creaciones lumínicas de diseñadores, arquitectos y profesionales del mundo del diseño. 90 espacios y calles son los que este año se iluminarán. A los ya tradicionales paseos de luces Navideños (Serrano, Velázquez, Gran Vía, Alcalá, Sol, Arenal y Mayor) este año se unen otros espacios como la Cava de San Miguel, la calle Santiago o el Puente de Ventas. Para este año, los diseñadores lumínicos de la Navidad en Madrid son: Ana Locking, Adolfo Domínguez, Roberto Turégano, Ben Busch , Teresa Sapey, Angel Schelesser , Purificación García, Hanibal Laguna, Victorio Luchino y Sergio Sebastián. Una oportunidad única para recorrer y disfrutar de esta iluminación tan especial que comenzará el viernes. ¿sabías que la potencia instalada de las luces corresponde a sólo 180 casas? Esto se debe a que toda la tecnología utilizada será de bombillas de led, por lo que Madrid contribuye además de decorar las calles con luz espectacular , a cuidar del Medio Ambiente. El horario para poder ver estas luces cada día será el siguiente:

  • Desde la fecha de encendido, el 28 de noviembre, hasta el final del periodo navideño, el 6 enero, el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18:00 y las 22:00 horas de domingo a miércoles. De 18:00 a 23:00 horas, los jueves, viernes y sábados y las vísperas de festivos.
  • El 24 de diciembre y el 5 de enero, será de 18:00 a 03:00 horas.
  • El 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero  de 18:00 a 00:00 horas.
  • El 31 de diciembre , la nochevieja, de 18:00 a 06:00 horas.

Además, en la Plaza de Oriente y frente al incomparable marco del Palacio Real, se hará un espectáculo de luz (25.000 bombillas de leds) y sonido  (“Navidad por arte de luz”) en sesiones de seis minutos. Los pases serán a las 18.30 y a las 19.30 de lunes a jueves, y a las   18.30, a las 19.30 y a las 20.30 los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas.

Árboles de Navidad: Madrid también se llenará de árboles de luces patrocinados por las principales firmas nacionales e Internacionales. El principal , ubicado en el centro de la Puerta del Sol, será el de Loterías del Estado, pero muchos otros espacios a lo largo del Paseo de la Castellana la Gran Vía o la Plaza de Callao, tendrá sus árboles patrocinados. Para vuestra curiosidad, el patrocinio de estos árboles va desde los 20.000 hasta los 100.ooo euros (el de la Puerta del Sol, que un año más patrocina Loterías del Estado).

Belenes artísticos antiguos y contemporáneos: Para este año se esperan también nuevos belenes que acompañarán a los más tradicionales. La Puerta de Alcalá se vestirá de largo para acoger un nuevo diseño de pesebre por lo que bien merecerá una visita. (luego siempre se puede acompañar de un buen café en la terraza de Moda, la de Capuccino, en la misma Plaza). Otros belenes imprescindibles que recomendamos :

  • Belén del Ayuntamiento de Madrid:  En esta ocasión nos traen el belén de los Duques de Cardona, un nacimiento con 23 metros lineales del siglo XVIII que no se muestra al público desde hace un siglo y que fue encargado por el XIII Duque de Medinacelli. Centro Centro. Palacio de Cibeles. de lunes a domingo, de 10 a 21 h. Entrada gratuita
  • Convento Corpus Christi de las Monjas “Carboneras” Plaza del Conde de Miranda, 3 . Misterio y Cabalgata de Reyes.
    Del 7 de diciembre al 8 de enero. De 9 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h. Domingos, de 10 a 13.30 h. y de 16.30 a 19.30 h. Además siempre podréis comprar dulces que venden en el propio convento de clausura, llamando a la puerta cercana.

Mercadillos de Navidad – Sin duda una oportunidad única para comprar la figura de belén que siempre se rompe al sacarlo, las bromas más disparatadas para celebrar las fiestas y un sin fin de regalos artesanales con los que sorprender a los que más queremos.  ¿cuáles son estos Mercadillos?

  • Mercado navideño de la Plaza Mayor y la plaza de la Provincia – el más tradicional, tiene su origen en la venta de pollos y pavos vivos desde comienzos del Siglo XX. Posteriormente se hizo famoso en la película de la Gran Familia, donde Chencho se perdió entre tanta caseta. Más de 100 establecimientos donde abuelos llevan a sus nietos a disfrutar de la decoración navideña. Desde el año 2008 en los aledaños de la Plaza Mayor, en la Plaza de la Provincia, se instalan otras tantas casetas para amantes de las bromas de más o menos gusto. (desde bombas fétidas hasta terroríficos artilugios para hacer más alegres las fiestas) .
  • Mercadillo artesanal de la Plaza de España – otro clásico ya para encontrar productos artesanales de todo tipo que nos inspiren a localizar aquellos regalos imposibles de encontrar en otro sitio. Abre de 11 a 21 horas.
  • Mercadillo de dulces en la Plaza de Isabel II – cada año se reconoce esta especial feria gastronómica en la Plaza de Ópera por el olor que desprende a churro recién hecho, y todo tipo de pasteles y dulces navideños y no tan navideños. ¡especial para los más golosos y para disfrutar de un buen chocolate mientras se pasea por el centro de Madrid!
  • Feria de Artesanía en la Plaza de Santo Domingo – para los que se aburren de los centros comerciales tradicionales cercanos , una decena de puestos se han instalado ya para encontrar ese producto artesanal inigualable.

Pistas de Patinaje sobre Hielo (bueno o sobre lo que sea) y decimos sobre lo que sea porque últimamente son tan modernas que ya no sabes sobre lo  que estás patinando. Eso si, diversión asegurada para niños y mayores con cierta destreza para no caerse y aguar las fiestas… ¿dónde están? Pues las principales están en la Plaza de Maria Soledad Torres Acosta y en la propia Plaza de Callao , frente a la pantalla de leds más grande de Europa, que está en la fachada del Corte Inglés.

¿a qué esperais para salir a la calle y comenzar a disfrutar de la Navidad de Madrid?

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentario (1)

  • Araceli 25 Diciembre, 2014 - 12:34 Reply

    Si pasáis cualquier día hasta el 4 de enero por los Jardines de Oriente podréis ver un espectáculo muy bonito de luz y villancicos. Creo que es a las 18:30 y 19:30 h. . Yo he vivido en EEUU y allí , lo he visto alguna vez pero aquí es la primera vez que veo algo así.
    Os recomiendo verlo, solo dura 8 minutos cada pase.

    Saludos y Feliz Navidad

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 Compartir
+1
Compartir25
Twittear
Compartir1
WhatsApp
Email