Cosas que ver en el parque del Retiro

cosas-que-ver-en-el-parque-del-retiro

Para los que todavía no lo sepan una de las mejores actividades que hacer en Madrid es pasear por el Parque del Retiro. De hecho, es un lugar tan grande y bonito que incluso los madrileños se toman varios días para verlo entero. Aunque si eres rápido y no te paras mucho, puedes llegar a completar todas las cosas que ver en el Parque del Retiro en unas 2/3 horas.

Cuenta con un total de 118 hectáreas en las que podrás ver esculturas increíbles, áreas llenas de flores, parques para niños, monumentos con una arquitectura alucinante e incluso un estanque para dar un paseo en barca.

Hoy te hemos preparado una ruta por el parque del Retiro de Madrid, en la que encontrarás muchas cosas que ver y hacer…Ya te podemos ir diciendo que no te vas a aburrir.

1) Visita el Palacio de Cristal

que-ver-en-el-parque-del-retiro-madrid

Cuando hablamos de los lugares del Parque del Retiro hay dos sitios que pelean por un primer puesto, y sin lugar a duda uno de ellos es el Palacio de Cristal.

Este increíble monumento está considerado como uno de los más bonitos no solo de la capital, sino también de todo el país. Fue construido en el siglo XIX y los motivos de su encanto a parte del propio edificio, es que aparece de la nada de un espacio lleno de arboles y tiene en su orilla un estanque donde hay patos y ocas.

El Palacio de Cristal es bonito durante cualquier época del año, pero cuando más resalta es en primavera y en invierno. Un claro ejemplo de ello fue este año con la nevada de “Filomena” …El Palacio estaba espectacular y se lleno de fotógrafos que querían sacar una postal única en la historia de Madrid.

2) Paseo en Barca en el estanque del Retiro

que-hacer-en-el-parque-del-retiro-madrid

El otro sitio que pelea por el primer puesto junto al Palacio de Cristal como “lugar más bonito del Retiro”, es el estanque del Retiro, que es conocido principalmente por que allí podrás dar un paseo en barca, pero también por su maravillosa vista al monumento a Alfonso XII.

En cuanto al paseo en barca, deciros que es una de esas cosas que, si o si tienes que hacer en el Retiro, si no prácticamente será como no haberlo visitado. Su precio es de 6€ entre semana y de 8€ los sábados, domingos y festivos. Nuestra recomendación es hacer el paseo a la hora del atardecer que es cuando está más bonito.

El famoso “Estanque del Retiro”, también es conocido como “Estanque grande”, y lleva formando parte de los jardines del Buen Retiro desde el siglo XVII. El monumento a Alfonso XII llegó más tarde, su inauguración fue en el año 1922.

3) Mirador del Retiro

Aunque ya os hayamos hablado del estanque y del monumento a Alfonso XII, teníamos que hacer un apartado específico al famoso mirador del Retiro que se encuentra justo al lado del monumento.

El mirador del Retiro había estado cerrado al público durante más de 30 años, y tras una inversión de más de 600.000 euros, por fin vas a tener la oportunidad de visitarlo. Como entenderás hay una larga lista de espera, pero te recomendamos ir ya que es algo muy único de ver…y las vistas son fantásticas.

4) Fuente de los Galápagos

Después de hablaros de los lugares más emblemáticos del Retiro, vamos a empezar lo que para nosotros es la ruta ideal para recorrer el parque de la forma más rápida posible.

Recomendamos iniciar la ruta por el Retiro en la Puerta de la Independencia, es decir la entrada donde está la Puerta de Alcalá. Desde allí yendo por el paseo de flores acabarás en la Fuente de los Galápagos, que es de lejos una de las más bonitas y admiradas de todo el Retiro.

Una curiosidad sobre esta fuente es que fue un encargo de Fernando VII para conmemorar el primer aniversario desde en nacimiento de su hija Isabel II. La Fuente de los Galápagos está formada por ranas, tortugas, hadas y lo más llamativo son los delfines cabalgados por niños.

5) Disfruta de los espectáculos musicales en el Templete

En el lado norte del estanque, existe un lugar que te permitirá disfruta de una de las mejores actividades en el Parque del Retiro, se trata de el Templete, y es que allí todos los domingos por la mañana hay conciertos musicales de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. También participan otras bandas, y lleva siendo una tradición desde 1920.

Además, en el Templete también se dan otras actividades no tan conocidas, como por ejemplo que de vez en cuando se reúne mucha gente allí para bailar salsa o bachata. Si te gusta bailar, no seas tímido que esta actividad es gratuita y la gente se lo pasa genial allí.

6) Paseo de las estatuas

Continuando con nuestra lista de cosas que ver en el Retiro, llegamos al paseo de las estatuas, o como realmente se llama, el “Paseo de Argentina”.

Aquí encontrarás una gran mayoría de las estatuas de reyes españoles que se crearon con el objetivo de ponerlas en el techo del Palacio Real.

En la época de Carlos III, al ver que estas se podían caer y que recargaban mucho el edificio, decidieron repartirlas entre distintos espacios: Algunas se quedaron en el Palacio, otras en los Jardines de Sabatini y en la Plaza de Oriente, hay algunas que están incluso en otras ciudades de España, y son doce las que se encuentran en este paseo.

7) Jardines del Parterre

Créenos cuando decimos que hay todo tipo de cosas que hacer en el Parque del Retiro, ya que incluso puedes visitar un jardín de estilo francés.

Al pasar otras de las fuentes más famosas del Retiro, la Fuente de la Alcachofa (conocida con ese nombre por su figura superior), llegarás a los Jardines del Parterre, que se encuentran en frente del Casón del Buen Retiro (este ya está fuera del parque).

Estos jardines creados por Felipe V son idóneos para dar un paseo, y te recomendamos que vayas a la zona superior donde hay una plataforma con miradores. Para nosotros allí se encuentra la mejor panorámica de estos jardines.

8) Fuente del Ángel Caído

que-hay-en-el-parque-del-retiro

En la ruta hacía la zona sur del Retiro, después de haber pasado por el Palacio de Cristal, llegarás a la que es sin duda la fuente más visitada e icónica de todo el Retiro, que es la Fuente del Ángel Caído.

El motivo por el que llama tanto la atención es que este monumento esta dedicado a “Lucifer”, es decir al diablo, y lo más impactante es que podría ser el único monumento en el mundo dedicado al diablo.

La fuente esta formada por el Ángel caído, que representa el ser expulsado del paraíso, y en la base del monumento están los dragones del infierno que, en vez de escupir fuego, escupen agua. Es una de esas cosas que hay en el parque del Retiro que no te puedes perder.

Otras cosas que hacer en el Retiro

Estas son algunas de las actividades más reconocidas en el parque del Retiro, pero hay muchísimo más. Allí puedes unirte a la gente que monta en skate, puedes ver pavos reales, o incluso ir a una librería.

Si quieres una visita guiada por el Parque del Retiro o alguna otra zona de Madrid y sus alrededores, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image