Los mejores planes de otoño en Madrid

imagenes-de-otoño-en-madrid

Sabemos que no querías que se acabase el verano…Ni tu ni nadie, pero es lo que hay, estamos de vuelta en la rutina y las vacaciones se han terminado. Hay que pasar página y ver el lado bueno. En este caso, una de las mejores noticias que os podemos dar, es que Madrid es de las mejores ciudades para visitar en otoño. Llegan las primeras lluvias, el tiempo de chubasquero, las hojas rojizas y por supuesto, hay que tomar unas buenas castañas asadas. La cantidad de cosas que hacer en Madrid en otoño es infinita, así que no te pierdas ninguno de los siguientes planes:

1) Visita el Parque del Retiro

fotos-de-otoño-en-madrid

Bueno, realmente da igual cuando leas esto, ya que ir al Retiro es siempre una buena opción, aunque es cierto que, tanto en otoño como en primavera, coge un color especial.

Con sus más de 15.000 árboles, el Retiro es una de las zonas más verdes de Madrid, y durante esta época del año ese color verde se convierte en rojizo y amarillento y hace que parezca un cuento de hadas.

Además, los lugares más emblemáticos como son el Palacio de Cristal o el famoso Estanque se rodean de estos colores y hace que sea un auténtico paraíso para los fotógrafos. De hecho, históricamente el Retiro en otoño, siempre ha sido un lugar donde los artistas han venido a inspirarse para crear sus obras.

2) Alcalá de Henares

rutas-otoñales-madrid

Aunque este plan es conocido por ser muy “universitario”, realmente es valido para todos los públicos. Para los que todavía no lo sepan, Alcalá de Henares y su casco histórico fueron declarados patrimonios de la humanidad, y es que esta ciudad es culturalmente una maravilla.

Cuenta con una de las universidades más antiguas de España, que fue fundada en 1499, y por allí pasaron algunos de los personajes más reconocidos de la cultura española como son Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca, por esto y porque esta es la ciudad natal de Miguel de Cervantes, en los meses de otoño con la vuelta a las clases Alcalá se convierte en una fuente de inspiración para muchísima gente joven.

Durante los meses de otoño renuevan todas sus propuestas culturales, y eso hace que esta ciudad tenga muchísimas cosas nuevas que ofrecer.

3) El Hayedo de Montejo

Da igual a quien preguntes, el 90% de los madrileños te recomendarán el Hayedo de Montejo como primera opción de cosas que hacer en otoño en Madrid, y razón no les falta.

Antes de nada, debes saber que a pesar de que este es un entorno de naturaleza, para tratarlo debidamente y con cuidado decidieron que el bosque tendría entrada restringida, y por eso, para ir tendrás que reservar. No te preocupes, la entrada es gratuita y encima vas con un grupo guiado, eso sí, las malas noticias es que imagínate lo bonito que se pone durante el otoño, que conseguir entradas se convierte en una misión casi imposible, tendrás que hacerlo con meses de antelación…Pero merece la pena.  

Ver como las 250 hectáreas del bosque están llenas de hayas anaranjadas durante el otoño, es sin duda lo mejor de la visita. Sin duda es una de las mejores rutas de otoño en Madrid.

4) Patones de Arriba y las Cárcavas

Si Patones de Arriba ya es uno de los pueblos más bonitos de Madrid en cualquier época del año, imagínate como es durante el otoño. Casas de pizarra, calles empedradas y un paisaje montañoso que lo rodea por todos los lados, estas son algunas de las cosas que podrás ver si visitas este pueblo, y como venimos diciendo durante todo el artículo, si a eso le sumas los colores rojizos del otoño se queda mucho más bonito.

A lo mejor te da tiempo a hacerlo todo en un día, pero sino te recomendamos pasar un fin de semana por la zona. Y es que como a 10 minutos del pueblo, se encuentra una maravilla natural que muy poca gente conoce…Las Cárcavas.

Visitar estas chimeneas de arcilla conlleva un pequeño paseo por la montaña, y por eso pensamos que las calmadas temperaturas de otoño son ideales para hacer la excursión.

5) Comer castañas asadas

que-hacer-en-otoño-en-madrid

No hay nada más madrileño que comer unas buenas castañas asadas. Desafortunadamente, esta “tradición” se está perdiendo un poco, pero antiguamente, era casi considerado un delito pasar un otoño en Madrid y no comerlas al menos una vez.

Tendrás que esperar un poco a estar más adentrados en el otoño para probarlas, ya que cuando salen es a partir de mediados de octubre. Aguantan hasta finales de diciembre más o menos, así que tienes unos dos meses para hincharte a castañas.

En cuanto a como conseguirlas no te preocupes mucho, lo más típico es comprarlas en alguno de los miles de puestos callejeros que verás por la propia ciudad de Madrid. Otra opción (un poco más cutre), es ir a supermercado y hacértelas en casa.  

Otras cosas que hacer en Madrid en otoño

Estos son nuestros mejores 5 planes de otoño en Madrid, pero como ya te podrás imaginar hay muchísimos más. Otros de los lugares para visitar en otoño en Madrid son la Casa de Campo, La Hiruela, Aranjuez, o El Real Jardín Botánico…La lista es interminable. También puedes aprovechar e ir a alguna exposición, que hay bastantes en esta época.

Esperemos que nuestras recomendaciones os sean útiles, y no dudes contactarnos si quieres una visita guiada por Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image