Go to Top

Marketing para Madrid : cómo incrementar nuestras preocupantes cifras de turismo.

Recientemente han aparecido en los medios de comunicación noticias referentes a las preocupantes cifras de descenso turístico que tiene la ciudad de Madrid. Lógicamente , y aislándonos de la carga política que tienen muchos de estos artículos, es un tema que nos preocupa mucho y es por eso que desde nuestra humildad intentaremos contribuir con pequeñas aportaciones por su pudieran servir de ayuda a incrementar el turismo de Madrid.

No se trata de enumerar dogmas de fe ni es nuestra intención, pero estamos seguros que muchas de las medidas contribuirán a hacer una ciudad como la nuestra más atractiva y sobre todo que ganemos muchos puntos con la aplicación de técnicas básicas de marketing que no sólo sirven para productos de gran consumo , sino, en este caso, para una gran ciudad como la nuestra, que no queremos que pierda su atractivo turísticos.

Sin más, pasamos a describir cada una de nuestras recomendaciones:

1-    La primera es una tarea básica de concienciación de la ciudadanía. El futuro de Madrid y de España pasa indudablemente por el turismo de calidad. Más allá del turismo de sol y de cervezas (que queremos seguir manteniendo) , necesitamos un turismo cultural con poder adquisitivo medio – alto que invierta no sólo desde el punto de vista puramente económico, sino que también sirva de altavoz natural de la oferta cultural que tenemos y de nuestra hospitalidad. Como medidas fundamentales en este capítulo proponemos:

  • Campañas de comunicación cuyo público objetivo será el propio ciudadano/a de Madrid. Necesitamos que el turista se sienta bienvenido desde el primer momento que pisa nuestra ciudad. Es necesario un cambio de actitudes hacia estados más amigables con los turistas que los percibirán con agrado y posterior publicidad en sus lugares de origen.
  • Especial hincapié en los colectivos de atención al turista (conductores de medios de transporte, atención en la hostelería, personal de hoteles y guías de turismo). Algo tan básico como sonreír al turista, gestionar correctamente el medio ambiente y hacerle la visita más agradable, se está perdiendo a ritmos agigantados.
  • No tengamos ningún miedo a copiar estrategias que hayan triunfado en otros países o ciudades. París ya se dio cuenta hace tiempo de que el recibimiento de sus turistas no era todo lo agradable que se merecían y se juntaron las máximas autoridades en materias de comercio y turismo para hacer una campaña de concienciación que tuvo mucho éxito .
  • Labor de educación en colegios y universidades. Sin duda el público joven , usuario mayoritario de las nuevas formas de comunicación, debe estar concienciado del potencial que tenemos como ciudad y servir de altavoz natural para que en cuanto se les presente la mínima ocasión , hacer uso de ello.
  • Es impresionante el poco conocimiento que los ciudadanos de Madrid tenemos de nuestra ciudad. No sólo del ocio , sino también de nuestra historia y todas las posibilidades que esta ciudad ofrece para disfrutar de ella y que también la puedan disfrutar otros. Un sentimiento de orgullo de pertenencia es fundamental para lograr los objetivos propuestos.

2-    Es una tarea de todos. Y cuando decimos todos implicamos no sólo a las autoridades políticas del Ayuntamiento y de la Comunidad (con objetivos no siempre comunes o equilibrados en el tiempo y en la inversión), sino también debemos involucrar a los que realmente están en el campo de acción: asociaciones de hosteleros, personal de turismo, hoteles, restaurantes, comercios. Todos debemos de aportar nuestras ideas y conocimientos para lograr los objetivos. En este sentido proponemos:

  • Creación de un comité de turismo de Madrid unificado y permanente que reúna a representantes y colectivos afectados , autoridades políticas (gobierno central, autonómico y local) , y por qué no, ciudadanos que de alguna forma puedan aportar algo nuevo para mejorar la situación actual.
  • Presupuestos claros, concisos y equilibrados. No puede ser cada uno de los estamentos anteriores realice su campaña en momentos dispares. Se deben crear hitos de comunicación (campañas) en un eje temporal y todos los colectivos afectados deben ir al unísono en la aplicación de esas campañas
  • Especial atención, con creación de grupos de trabajo específicos, para colectivos que requieren de medidas especiales del fomento de la actividad ( personal de congresos, colectivo gay, turismo low cost, y nuevos países como China , Japón, o Rusia que requieren que les hablemos en su lenguaje / costumbres)

3-    Aprovechamiento de recursos de coste permanente : existen multitud de acciones y soportes que no requieren de una inversión adicional y que sin duda pueden utilizarse de forma inteligente y organizada:

  • Soportes de medios de titularidad municipal y autonómica (banderolas, acuerdos con medios de comunicación, marquesinas y otros soportes públicos infrautilizados). Los soportes deben ser usados con una fuerte campaña de concienciación a los madrileños y colectivos afectados.
  • Jornadas de puertas abiertas: existen infinidad de edificios maravillosos en la ciudad imposible de ser conocidos con personal más que suficiente para poderlo mostrar al público
  • Uso de medios de comunicación masivos que refuercen las tareas de concienciación ciudadana , con utilización de programas de divulgación de bajo presupuesto pero de altos niveles de audiencia (por ejemplo , en vez de madrileños por el mundo, madrileños por Madrid).
  • Creación de premios / reconocimientos a la concienciación turística en coordinación con portales ya existentes de valoración de servicios (por ej. Booking.com o tripadvisor).
  • Todos los recursos de personal infrautilizados en dependencias públicas o privadas deben invertir su tiempo libre en realización de acciones encaminadas a la satisfacción del turista .  Para ello hay que crear una relación de tareas pendientes de divulgación, fomento y captación de nuevos turistas que podrían ser desarrolladas por estos colectivos.
  • Concienciación de los servicios de limpieza, agentes municipales, y cualquier otro colectivo de atención al público o que sea responsable de la apariencia y atractivo de Madrid.

4-    Aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de las redes sociales con objetivos meramente turísticos y para dar a conocer nuestra ciudad.

  • Wifi gratuito en espacios públicos a cambio de comentarios positivos / fotos en redes sociales (esto incluye y afecta a las líneas de autobús de la EMT, que ofrecen wifi gratuito a cambio de nada).
  • Contratación de bloggers con influencia local e  internacional para que escriban sobre los beneficios que tenemos como ciudad y hablen de nuevos puntos de atracción turística , más allá de sus monumentos.
  • Creación de hashtags comunes en un escenario de tiempo para fomentar la viralidad sobre la ciudad #mirestaurantefavorito, #miespacioromantico, #orgullodeciudad, … las posibilidades son infinitas.
  • Utilización de vídeos ya existentes (buenísimos los de la presentación para Madrid 2020) para crear acciones  personalizables y virales , como la felicitación de navidad u otros eventos anuales (san Valentín, primavera, las terrazas, los parques, …)

5-    Uso del idioma.  Todavía no entendemos , a pesar de la riqueza y común utilización de la lengua española, cómo muchos de los servicios públicos (medios de transporte, puntos de información, zonas de tráfico turístico) no tienen al menos una traducción al inglés de los mensajes básicos ¿tan difícil/costoso es incluir otros idiomas en las locuciones y carteles del servicio de transporte? Este punto es fundamental, no sólo para que el turista se sienta bienvenido desde el minuto cero, sino con más razón como labor de concienciación de la importancia del turismo hacia la ciudadanía y los habitantes de Madrid.

Estas son algunas de las medidas que humildemente proponemos para rescatar a Madrid de las cifras negativas de turismo que actualmente tenemos. Creemos firmemente en la ciudad y sus posibilidades, somos apasionados de su cultura y su historia y si con estas medidas podemos contribuir al desarrollo de la economía local y nacional estaremos plenamente satisfechos de haber aportado nuestro humilde granito de arena. ¡a por Madrid, una ciudad por conquistar!

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Compartir
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email