Saltar al contenido

Los secretos que esconde el Banco de España

Comparte tu ilusión por Madrid

La exitosa serie La Casa de Papel ha desvelado al gran público uno de los secretos mejor guardados del Banco de España: el peculiar sistema de seguridad de su cámara acorazada. Aquí te contaremos éste y otros hechos curioso de la sede principal del Banco de España en Madrid.

Seguramente no sabías que bajo la fuente de la diosa Cibeles circulan dos corrientes de agua subterránea, las cuales reciben el nombre de Oropesa y Las Pascualas. Precisamente de esos arroyos procede el agua que inunda la cámara acorazada del Banco de España en sólo unos segundos en el caso de que intentaran acceder a su interior, donde se custodian más de noventa toneladas de oro.

camara acorazada

La cámara acorazada del Banco de España se encuentra ubicada a treinta y cinco metros de profundidad, tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados tras dos puertas acorazadas de más de quince toneladas cada una y custodia un tercio de la reserva de oro de España, encontrándose las otras partes en Basilea, Londres y Fort Knox (EEUU), sumando en total unas doscientas ochenta toneladas de oro aproximadamente. Otro dato curioso acerca de la cámara acorazada es que las estanterías donde permanecen los lingotes fueron construidas por el célebre ingeniero Eiffel.

Cada lingote de oro pesa unos doce kilos y medio y tiene un valor de unos 600.000 euros, acumulándose en la cámara acorazada 5.400 lingotes.

Además, el Banco de España también custodia el denominado oro nazi (más de treinta y ocho lingotes de oro procedentes del Tercer Reich con la esvástica grabada en ellos) y una colección de monedas de gran valor histórico y artístico.

Pero más allá de la cámara acorazada, la sede del Banco de España en Madrid (cuyo edificio original data de 1883 y que desde el año 1999 figura como Bien de Interés Cultural de España) esconde otros fascinantes secretos, como sus más de cinco mil obras de arte de artistas como Tapies, Chillida y Goya, entre otros. Además, en su fachada exterior podemos observar diferentes tallas de Mercurio (dios romano del comercio).

banco españa interior

Anteriormente, la sede central del Banco de España estaba situada en la calle Atocha.

Debido al incremento de su actividad, la institución se vio obligada a trasladarse al edificio que ocupa en la actualidad, el cual se construyó sobre parte del terreno en el que se encontraba el antiguo Palacio de Alcañices (el cual pertenecía al Duque de Sesto). La adquisición de este terreno tuvo un coste de tres millones de pesetas.

Desde su inauguración nadie ha intentado franquear sus puertas, esperemos que el éxito de la nueva temporada de La Casa de Papel no anime a nadie a hacerlo.

Fuente de las imágenes: El País y madridiario.es

Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO