Go to Top

Los cojones del caballo de Espartero

Sentimos el título de este post, pero es que cuando una estatua ecuestre se hace más famosa por el caballo que por el personaje, debemos de decir las cosas por su nombre. De sobra conocida, la frase “tienes más cojones que el caballo de Espartero” nació en Madrid, aunque su fama ha traspasado ya nuestra Comunidad. La frase en cuestión elogia a personas con mucho carácter como somos muchos de los madrileños. La estatua ecuestre se encuentra situada, para los que no lo sepan , en la confluencia de las calles Alcalá y Odonnell , frente a una de las puertas de acceso al Parque del Retiro. 

Pero ¿de dónde viene esta gran estatua no sólo por su tamaño sino también por su historia? Pues se levantó allá por los finales del Siglo XIX como homenaje a uno de los grandes generales que tuvo España en ese siglo, Baldomero Espartero. Este militar tuvo su máximo apogeo en la guerra de la Independencia contra Francia a principios de siglo y  como líder de la primera guerra carlista, en su apoyo a Isabel II.

Además fue regente mientras Isabel II cumplía la mayoría de edad. El gobierno y la sociedad de entonces , en agradecimiento a sus campañas militares, – que como siempre en España no eran del agrado de todo el mundo-, decidió realizar una suscripción nacional y la estatua fue realizada por un escultor de Tarragona apellidado Gibert, escultor que aparentemente no puso especial atención en el tamaño de los atributos del caballo, aunque hoy en día es de lo que todo el mundo habla.

Pero vayamos con los secretos de la famosa estatua, algunos absolutamente desconocidos hasta por los madrileños. El primero es que Espartero no sólo tiene como homenaje en Madrid esta estatua , sino que una calle también hace referencia a este General ¿sabéis cual? Pues la del Príncipe de Vergara, titulo que le dio el rey Amadeo de Saboya y que hizo que D. Baldomero tuviera tratamiento de Alteza Real, siendo el único militar español que sepamos que alcanzó este rango. 

Otro de los secretos es que una canción del desaparecido grupo Mecano hacía homenaje también a esta estatua, aunque nunca vio la luz en ninguno de sus álbumes, pero para los curiosos puede encontrarse también en internet. Y ya por último, la historia más curiosa de todas: parece ser que los atributos del caballo no son los más grandes de Madrid, ya que alguien se dedicó hace tiempo a medir los testículos del caballo de esta estatua y al parecer hay otra que le gana por goleada: hablamos de la estatua homenaje a Carlos III que se encuentra en la Puerta del Sol y que gana por 3 centímetros a la de Espartero ¿no os parece curioso el tiempo que tiene la gente para ir midiendo atributos por ahí? ¡hasta podríamos hacer un ranking!  Bueno, pues para los más aventureros, ya saben, metro en mano y a seguir midiendo… que a lo mejor hasta podemos hacer nuevas frases de esas que ocupan los primeros puestos en Twitter. 

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentario (1)

  • Alfredo 12 Mayo, 2016 - 22:39 Reply

    Con esos huevos y que nadie sepa el nombre del caballo…

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 Compartir
+1
Compartir53
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email