¡La loba capitolina vuelve a Madrid!

loba-capitolina-madrid

Hace años que la ciudad de Madrid perdió su loba capitolina, ya que, debido a las reconstrucciones de la fachada del famoso Hotel Roma de la Gran Vía, tuvo que ser trasladada. Bueno, hay buenas noticias, la loba capitolina ha vuelto, y está más reluciente que nunca.

La loba capitolina: Un símbolo de la Gran Vía

Los más pequeños ni la reconocerán, pero la famosa escultura de la loba capitolina ya no es solo un símbolo del hotel Roma, sino que es un símbolo de toda la gran vía.

La loba, lleva en la Gran Vía prácticamente desde que se creó, ya que el antiguo hotel Roma la llevaba incorporada, y fue el primer edificio que se construyó en este tramo de la calle, fue en 1911. Por supuesto, el hotel Roma, también fue el primer hotel que se creó en la Gran Vía.

Poder ver de nuevo a la loba en lo alto del edificio es muy importante para los madrileños, ya que es una escultura que han visto todos sus antepasados.

¿Qué ha sido del antiguo Hotel Roma?

Como decíamos antes, el hotel Roma fue el primer edificio que se terminó en el tramo de la calle Gran Vía, 18. Este fue creado por el arquitecto Eduardo Reynals, y poco más tarde en los 40 se convirtió en la sede del Banco Ibérico.

Debido a varias construcciones y remodelaciones del propio edificio, algunas de las decoraciones iniciales fueron desapareciendo. Es el caso de las inscripciones «S.P.Q.R.» y la fecha «MCMXV», que eran lo que acompañaba a la loba en lo alto del edificio. Ya por fin tenemos a la loba de vuelta, pero el edificio tiene una finalidad muy diferente a la que tenía en sus orígenes.

El próximo otoño, veremos como este edificio será ocupado por WowShop, y allí varias marcas de negocio online podrán tener un escaparate físico. Estas se irán renovando cada seis meses.

¿Cuál es la historia de la loba capitolina?

loba-capitolina-hotel-roma

Para los que todavía no conocen su historia, la loba es por supuesto un símbolo de la ciudad de Roma, y es por eso por el cual estaba en lo alto del antiguo Hotel Roma.

El nombre de la loba era Luperca, y ella fue la encargada de criar y amamantar a Rómulo y Remo. Los dos gemelos, iban a ser ejecutados, pero el sirviente encargado de hacerlo tuvo piedad de ellos y no lo hizo. Al final acabaron en manos de la loba y mucho tiempo después acabarían siendo los fundadores de Roma.

Para ver la estatua original tendrás que ir al museo del capitolio Romano. Esta mide 75 centímetros de altura y 114 de longitud, y es de bronce. Aunque como hemos venido diciendo, no necesitarás ir a Roma para ver a la loba capitolina, porque ahora está de vuelta en la capital de España.

¿Has visto ya la loba capitolina de la Gran Vía?

Como ya te habrás dado cuenta, esta escultura es un auténtico símbolo de la Gran Vía, y es el momento de admirarla. ¿Tú has podido ya visitarla?

En Madrid and You nos dedicamos a hacer visitas guiadas por toda la ciudad y sus alrededores. Ya seas madrileño y quieres aprender más historias de este tipo, o vengas de fuera y necesites un guía ¡No dudes en contractarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image