Saltar al contenido

Todo sobre la Virgen de la Paloma, la Virgen de los madrileños

Comparte tu ilusión por Madrid

Ya que fue recientemente cuando se terminaron las fiestas de la Paloma, quizás es un buen momento para recordar el significado que tiene esta virgen para los madrileños. Aunque la Almudena es la principal virgen de los locales, la Paloma es igual de importante para muchos. La Iglesia de la Paloma es el nombre popular de la iglesia de la parroquia de San Pedro el Real, un templo católico situado en el barrio de La Latina. En su interior se encuentra una de las imágenes de mayor devoción para los católicos madrileños, el cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como la Virgen de la Paloma.

La iglesia actual, inaugurada en 1912, está levantada sobre el emplazamiento de la capilla original erigida a finales del siglo XVIII. Ésta fue demolida en el año 1896 y sustituida por un edificio de estilo neomudéjar, con algunos elementos neogóticos. En 1978, hubo una reconstrucción y los bancos se dispusieron de forma muy diferente a otras iglesias, creando una asamblea alrededor del altar y la pila bautismal.

La iglesia de la Paloma por dentro
La Paloma por dentro

La leyenda de la Paloma:

En algún momento de 1787, un grupo de monjas de Santa Juana descubrió un cuadro de la Virgen María al que llamaron Virgen de la Soledad por la expresión del rostro de María. El cuadro fue adquirido posteriormente por la madrileña Isabel Tintero, que lo expuso en el zaguán de su casa de la calle Paloma. Como ocurre a veces con imágenes religiosas como ésta, pronto se extendió el rumor de que el cuadro de la «Virgen de la Paloma» era capaz de obrar milagros, y se convirtió en lugar de peregrinación para la gente local.

Debido a la fama del cuadro, fue trasladado al altar mayor de la Iglesia de San Pedro el Real, donde permanece en la actualidad. Desde 1798, el barrio de La Latina celebra una verbena en honor a la Asunción de María que se ha ido convirtiendo en una fiesta en honor a la Virgen de la Paloma. En el siglo XXI, el cuadro de María es paseado por las calles en procesión por el cuerpo de bomberos de Madrid, del que es patrona.

Parroquia la paloma
Iglesia de la Paloma

La Verbena de la Paloma

Una de las fiestas de verano más importantes de Madrid junto con San Cayetano y San Lorenzo. Se celebra en honor a la Virgen de la Paloma y es un momento ideal para disfrutar del ambiente en las calles, con gente vestida con el traje tradicional de chulapa y bailando el chotis.

Esta fiesta se celebra principalmente en la plaza de la Paja, la calle Toledo, la plaza de las Visitillas y las calles aledañas a la parroquia de la Virgen de la Paloma. Además de las tradiciones religiosas, como la procesión de la Virgen, hay concursos, música de todo tipo en escenarios al aire libre y rutas de tapas. Sobre todo después de la puesta de sol, la gente sale a divertirse, a tomar algo en los bares instalados al aire libre y a ver las calles decoradas con luces y guirnaldas.

Mujer chulapa con abanico
Una mujer vestida de chulapa tapándose la cara durante las fiestas de la Paloma

Cuándo se celebra

La celebración sucede anualmente el 15 de agosto en el barrio de La Latina de la ciudad. En la mañana del 15 de agosto se realiza una ofrenda de flores seguida de una misa. Después, representantes del cuerpo de bomberos de Madrid bajan el cuadro de María del altar, lo montan en una carroza y lo pasean por las calles del barrio. Esta ceremonia atrae a multitudes de espectadores de toda España, algunos de ellos vestidos como chulapos y chulapas, que vitorean y silban al paso de los bomberos que llevan el cuadro a hombros.

Es una de las fiestas más auténticas de Madrid. Durante la celebración es habitual ver a multitud de madrileños ataviados con los trajes típicos de la región. Los participantes alternan los concursos de baile del chotis con los de tortillas de patatas e incluso los de piropo. Pero la fiesta de la Paloma es mucho más que una muestra de la esencia madrileña. También es una fiesta interminable que llena La Latina con un programa de concursos, conciertos y actuaciones, ofreciendo algo para todos. Algunos bares de la zona sacan la fiesta al exterior montando barras en plena calle. En definitiva, un ambiente de diversión y buen humor.

Algunos datos de interés:

Dirección: Plaza Virgen de la Paloma, 1, 28005

Zona: La Latina

Cómo llegar: Metro línea 5 en la parada Puerta de Toledo o autobuses 002, 3, 17, 18, 23, 35, 41, 60, 148, C1, C2, SE712, N16, N26.

Teléfono: (+34) 91 365 46 69

Web: http://virgenlapaloma.es/

Email: virgenlapaloma@gmail.com


Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nv-author-image