Go to Top

La primera cabina telefónica de Madrid

Será en Diciembre de 2016. Ese es el mes elegido para que las cabinas telefónicas desaparezcan de las calles y pueblos españoles. Atrás quedaron esas cajas metálicas acristaladas de puertas correderas en las que todos alguna vez hemos hecho alguna llamada en los tiempos en los que los móviles era algo de marcianos. Hoy 50 millones de móviles , que son los que tienen una línea asociada en España, hacen que la cabina telefónica pase a mejor vida. Pero ¿cual es su historia en Madrid?

Las primeras cabinas telefónicas fueron dos y se instalaron en el Parque del Retiro (donde hoy está el Florida Park, aunque en la época se denominaba Viena Park) y en el bar Regio , hoy ya desaparecido. Corría el año 1928 y tuvimos que esperar hasta los años 60 del siglo pasado para encontrar las cabinas como siempre las hemos conocido. Refugio de muchos bajo la lluvia, escenarios de furtivas conversaciones románticas y hasta protagonistas de películas de cine con un argumento monotemático, las cabinas ya forman parte del pasado más nostálgico. Hoy quedan aproximadamente 30.000 cabinas en funcionamiento relativo, ya que el vandalismo y la poca o nula inversión por parte de la compañía comercializadora hace que cada vez funcionen peor o terminen por desaparecer definitivamente.

cabina,actual,madrid

Cabina actual junto al Monasterio de las Descalzas

La aparición del teléfono convencional fijo en Madrid fue en 1878 , donde se pagaba una lujosa cuota de 25 pesetas para los 300 afortunados que podían hablar entre ellos. Las cabinas tardaron algo más y también eran un lujo: Al principio funcionaban con fichas y posteriormente pasaron a usarse monedas, donde lógicamente apareció la picaresca y el vandalismo para hacerse con la recaudación. Leemos que en el año 1970 una llamada local costaba 3 pesetas (3 monedas de una peseta) . Posteriormente aparecieron todo tipo de trucos para llamar gratis (monedas con cuerda, toques en el colgador, …), incluso corrió un bulo en el que se decía que había una sustancia estupefaciente en el auricular y en un mes tuvieron que sustituir todos ellos por vandalismo callejero.

Si te atrae el mundo de las telecomunicaciones y su historia no puedes dejar de visitar el Museo que Telefónica tiene instalado en su sede central de la Gran Vía (entrada por Fuencarral, 1) . Un recorrido desde los primeros teléfonos hasta los más modernos dispositivos que aprovechan al máximo las posibilidades que hoy en día da Internet. ¿echarás de menos las cabinas? ¡ya te estás haciendo una foto con alguna porque quedan pocas y desaparecerán!

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

39 Compartir
+11
Compartir37
Twittear1
Compartir
WhatsApp
Email