Go to Top

La Plaza de Santa Ana y el Barrio de las Letras

Si hay una plaza que no debemos dejar de visitar en Madrid es la Plaza de Santa Ana. Que no os eche para atrás el gran número de turistas, porque sin duda es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Madrid. De hecho, es el punto de partida para nuestra conocida visita guiada al Madrid de las Letras . Este bullicioso espacio, es el punto de partida del barrio más importante del mundo de la Literatura y del Teatro.

El origen de la Plaza como espacio abierto, al igual que muchas otras plazas de Madrid, se lo tenemos que agradecer al polémico Pepe Botella , quien derribó un antiguo convento, el de Santa Ana, impulsado por San Juan de la cruz y Santa Teresa de Jesús.

Donde hoy se sitúa el Teatro Español hubo en su lugar uno de los primeros corrales de comedias de Madrid. Hablamos del Corral del Príncipe, que junto con el Corral de la Cruz y el anexo predecesor de la Pacheca eran los lugares preferidos para el estreno de obras de teatro de los principales literatos españoles. Hablamos, como no,de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Dedicaremos un post específico al comienzo del teatro en los corrales de comedia de Madrid, pero os anticipamos que eran lugares de diversión donde los mosqueteros eran los actuales críticos literarios en relación al número de aplausos o de la fruta podrida que tiraban a los actores y actrices que intentaban representar su función entre gritos y murmullos. (nada parecido al teatro actual). El edificio del Teatro Español actual es obra de Juan Villanueva, que también reconstruyó la Plaza Mayor,  y fue levantado en 1802, habiendo sufrido varios incendios desde entonces.

Una estatua frente al Teatro Español nos invita a recordar a García Lorca. Fue realizada en 1984 por el escultor Julio López y conmemora el 50 aniversario del estreno de Yerma. Como curiosidad, unos vándalos robaron la paloma original, siendo la que está ahora una reconstrucción posterior realizada por el Ayuntamiento. García Lorca sigue siendo hoy el poeta español más leído en todo el mundo,  y sus restos siguen sin aparecer en el lugar granadino donde fue ejecutado por las tropas nacionales, pese a los intentos de salvarle de la familia Rosales y del propio Don Manuel de Falla. En su momento , fue acusado de de ser espía de los rusos y ser homosexual.

Un poco más allá, y frente a la impresionante fachada del hotel ME , nos encontramos con otra estatua en mármol, en esta ocasión dedicada a Calderón de la Barca, pluma en mano,  y realizada por el escultor Joan Figueras en 1880.  ¿Sabías que algunas de sus obras fueron representadas tras largas jornadas de caza en el Pabellón de la Zarzuela, Palacio donde viven los actuales Reyes? En la escultura aparece vestido con ropa de cura, y en el pedestal se representan en bronce algunas de sus obras más conocidas, como “la vida es sueño”.

Eugenia de Montijo, Madrid, Plaza de Santa Ana

Eugenia de Montijo, la vecina más conocida de la Plaza de Santa Ana

El impresionante edificio que hoy acoge el Hotel Me fue en su día refugio de toreros en el antiguo hotel Reina Victoria. Nos hubiera encantado ver el ambiente pre taurino que en las tardes de corrida se vivía en sus salones, y que tan bien supo observar la internacional actriz Ava Gardner bajo la atenta mirada de Luis Miguel Dominguín. En el mismo edificio , y previa a la construcción de los hoteles, se levantaban los almacenes Simeón bajo un solar que en su día albergó el Palacio de Teba, donde Eugenia de Montijo decidió desposarse con Napoleón III. Por este gran Palacio pasaron los principales dirigentes de la sociedad española y europea en el siglo XIX, en unas fiestas multitudinarias que se realizaban con frecuencia.

La Plaza se complementa con multitud de bares, restaurantes y tabernas que dan vida a través de sus terrazas al aire libre repletas de gente durante todo el año. Es por esto por lo que a la Plaza también se le conoce como la Plaza de la Cerveza. No dejes de probar las cañas de Naturbier , donde elaboran su propia cerveza en una fábrica situada en los bajos del local, o sentarte en una de las mesas de la Cervecería Alemana, donde Ernest Hemingway se inspiraba con el bullicio de la plaza y de sus visitantes.

Como puedes ver, una plaza llena de historia y de historias que hace que sea hoy una de las más visitadas y queridas por madrileños y visitantes. ¿a qué esperas para darte una vuelta con nosotros?

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

 

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 Compartir
+1
Compartir16
Twittear
Compartir22
WhatsApp
Email