Go to Top

La Colección Abelló: imprescindible para entender la pintura española

Teníamos pendiente la visita y por un motivo u otro nunca llegábamos a hacerla. Gran error imperdonable. Y es que la Colección Abelló es de esas que probablemente sólo nos enseñarán una vez en la vida y que no podemos dejar de ver, especialmente para los amantes de Madrid, de la historia y de la pintura. La exposición se encuentra desde hace ya casi cuatro meses en los bajos del actual Ayuntamiento. Parece mentira que un sitio tan céntrico como el Palacio de Cibeles no termine de despegar, pese a sus buenas y cuidadas exposiciones, muchas de ellas gratuitas.

Nada más acceder al sótano que alberga las obras, – 160 pinturas de incalculable valor artístico y también monetario-, nos encontramos con una enorme sala dedicada a nuestra ciudad favorita ¿adivináis cual? Efectivamente, hablamos de Madrid. Y es que sus mecenas , el matrimonio formado por el empresario Juan Abelló y su mujer Anna Gamazo, son amantes del arte y de la capital de España, donde viven. Es una pena no poder ver la exposición en la casa donde realmente están expuestas las obras porque nos imaginamos las dimensiones de la misma y el escenario impresionante que se debe crear con cada una de ellas.  No todas están en su casa, al parecer algunas de ellas – nos imaginamos que por falta de espacio- se encuentran en alguna de las oficinas que este empresario tiene en Madrid. Y no nos están enseñando todo . Su apuesta por el arte engloba más de 500 obras de las que sólo ha expuesto una parte, creemos que la más representativa.

ana de austriaHay un cuadro en esta primera sala dedicada a Madrid que nos llama tremendamente la atención, ya que nunca lo habíamos visto plasmado: Nuestra querida fuente de la Cibeles, símbolo indiscutible de Madrid y de sus madridistas, no siempre miraba hacia la Gran Vía. Su original orientación miraba más hacia el sur, como queriéndose encontrar con otro de los grandes: hablamos de Neptuno. Imaginarse un Madrid ya desaparecido es posible en muchas de sus obras, como ocurre con el impresionante Palacio del Buen Retiro, de la época del Austria Felipe IV. Madrid fue monumental, aunque hoy nos queden pocos ejemplos de tan gloriosa época.

A partir de ahí, tienes que estar dispuesto a viajar cinco siglos en el tiempo a través del resto de sus salas con magníficas obras de artistas españoles y europeos. Especial atención al retrato, y a los bodegones, formas muy diferentes de plasmar realidades de las épocas en las que fueron pintados por artistas como  El Greco,Murillo, Zurbarán, Goya, Degas, Sorolla, Gris, Rothko, Picasso, Miró, Dalí y Tapies. No nos podemos imaginar la distribución que las obras tienen en su casa porque la evolución artística es total y completa, como podréis ver en las obras protagonistas de la colección. Nos imaginamos que parte de su buen gusto y su buen olfato en la inversión artística,  radica en saber mezclar correctamente estilos tan diferentes y llamativos a la vez bajo un mismo espacio.

Impresionante es también su apuesta por el dibujo, representada en muchas de las obras expuestas; quizás desde el punto de vista artístico no sea lo más llamativo visualmente -principalmente por su falta de color –  , pero permite volar con la imaginación sabiendo que detrás del lápiz o pincel están los mayores artistas españoles e internacionales.

Además, la cesión de las obras , un compromiso más por la cultura sostenible del matrimonio Abelló, ha sido realizada de forma totalmente gratuita, y los posibles beneficios en la recaudación de entradas irán destinados a Cáritas. Un motivo más que hace que esta exposición sea imprescindible. La exposición acaba el 1 de Marzo, por lo que apenas tenéis un mes para disfrutar de ella. Incluso podrás cruzarte en ella con el propio mecenas, al parecer el propio Juan Abelló acude con frecuencia para contemplar entusiasmado su gran legado artístico e histórico. Posteriormente se irá nada más y nada menos que a los Estados Unidos, Texas, donde estamos seguros que muchos otros podrán admirarla con asombro y admiración.

Colección Abelló

Centro Centro Cibeles – Palacio de Cibeles –

Horario – Martes a domingo, de 10h. a 20h.

Precio: 6 euros. (donación benéfica cuyos beneficios irán destinados a Cáritas) 

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 Compartir
+1
Compartir25
Twittear
Compartir12
WhatsApp
Email