Go to Top

Houdini en la Fundación Telefónica

. Aprendimos muchas cosas ayer. Siendo un martes, había un lleno excepcional con motivo de la exposición de Houdini en la Fundación Telefónica de Madrid. Magia, misterio, apariciones, fantasmas, y mucha emoción. Eso es lo que se vive en una exposición como la de Houdini.

‘Houdini, las leyes del asombro’ es una exposición temporal se inauguró hace unos días en  la Fundación Telefónica. Su protagonista principal  de uno de los ilusionistas y magos  más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini que nació Budapest en 1874 y falleció en Detroit en 1926. A lo largo de su carrera, cosechó muchos amigos pero también muchos enemigos. Y es que la magia, no siempre debe entenderse como tal…

Todo empezó en una barraca de feria. La razón y la lógica aplicada a la magia, junto a su gran preparación física, su velocidad y su tensión permanente conquistó al público desde el primer momento. Houdini era un fiera en el uso de las redes sociales de su época (radio, cine y televisión). Le permitió darse a conocer rápidamente en todo el mundo y ser una de las figuras del espectáculo más deseadas para admirar en vivo y en directo.

La exposición recorre diversas etapas de su vida a través de carteles de época circenses, curiosos libros de magia, verjas imposibles de romper, extraños aparatos, camisas de fuerza, un gimnasio de finales del Siglo XIX…. nada que ver con lo que esperábamos de la historia de un mago como Houdini.

Houdini aplicaba la razón a gran parte de sus trucos, incluso en la exposición se puede ver como la ilusión aparece en nuestra mente ante determinados estímulos que Houdini sabía usar muy bien.

houdini,fundacion telefonica,madrid,2017

Curioso libro – el primero en español -sobre magia para hacer en casa

Por tanto ¿no existe la magia y todo es producto de nuestra imaginación? Casi siempre la magia solo existe en nuestro cerebro. Pero como buen marketiniano y comunicador, Houdini no quiso explicar muchos de sus famosos trucos: escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática; ¿cómo lo hacía? Pues a base de fuerza , concentración , esfuerzo y persistencia… algo que inculcó ya desde el Siglo XIX en sus seguidores y que permanece hasta nuestros días en formato de gente que se apunta a un gimnasio (mens sana in corpore sano).

¿Y qué hay de lo oculto? Es de lo más fascinante de la exposición.

Al principio del Siglo XX proliferaron los estafadores que hicieron creer a la gente que tenían contacto con muertos. Incluso mandaban fotos – trucadas con vulgar photoshop de la época donde aparecían las imágenes de los difuntos…

Houdini luchó contra la práctica del espiritismo y la magia irracional. Incluso fue capaz de ser noticia en España al desbaratar al supuestamente mago Joaquín
Argamasilla, “El hombre con Rayos-X en los ojos”. ¿quieres saber cómo lo hizo? Pues ¡a ver la exposición!

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentarios(2)

  • Jaime Fuster 1 Marzo, 2017 - 21:39 Reply

    Houdini sentía gran interés por el espiritismo a lo que asistía con cierta asiduidad, sobre todo con intención de contactar con su madre. Bien es cierto que fue victima de algunos fraudes que mermaron su credibilidad y fascinación que había sentido. También tuvo problemas con algunos médiums por temor a que desvelaran sus trucos de prestidigitación. Porque Houdini vivió de los trucos que utilizaba en su espectáculo. En la ultima sesión a la que asistió le predijeron su muerte por los escapismos tan arriesgados que llevó a cabo. Cumpliéndose pese a su rechazo.

    • Diego Antoñanzas de Toledo 2 Marzo, 2017 - 15:23 Reply

      Muchas gracias Jaime por tu comentario, sin duda enriquecedor. Lo del espiritismo si que se trata en la exposición, en cambio la extraña premonición de su muerte no aparece…

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Compartir
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email