Go to Top

Galería Loewe : Un museo de lujo en plena Gran Vía Madrileña

El número 8 de la Gran Vía madrileña fue el lugar escogido por su fundador, Enrique Loewe Roessberg, para abrir la tienda insignia de una de las industrias del lujo más conocidas de España. Corría el año 1939, tras la guerra civil, aunque llevaban trabajando el mítico cuero de la marca desde 1846. De hecho, tuvieron una primera tienda en la calle Príncipe abierta en la década de 1890, hoy ya desaparecida. Recientemente la tienda más conocida de la marca ha sufrido una nueva transformación y en su planta baja acoge uno de los museos de la industria del lujo y del cuero más interesantes de nuestro país.

Historia y tradición se unen en este espacio museo que se ha inaugurado recientemente. Comienza ya desde las impresionantes escaleras que bajan hacia la exposición, con un guiño a su famoso bolso amazona, creado en 1975: su icono más conocido consta de 65 piezas artesanales, cuidadosamente trabajadas por un artesano que tarda unas 8 horas en fabricarlo. Curiosamente nos dicen que Loewe ha decidido trasladar todas sus plantas de producción a España donde destaca su fábrica de Getafe. Atrás quedaron otros tiempos en los que Ventas con Peñaguilera y especialmente Ubrique eran los “pueblos oficiales” de sus conocidas piezas. Hoy Loewe pertenece al grupo internacional más conocido de la industria del lujo, ( LVMH – Louis Vuitton Moët Hennessy), pero esto no quita para que perdamos el orgullo de contar con verdaderas obras de arte cien por cien españolas y poder hablar de ello sin ningún miedo.

Ya en la planta inferior la iluminación juega un papel fundamental. Podemos observar algunos de los bolsos más antiguos de la marca, que como curiosidad venían de serie con monedero y con espejo, como podemos ver en la fotografía. Los bolsos iniciales eran bastante robustos por dentro, con formas perfectamente definidas y con su famoso cuero revistiendo el exterior. Encontrar hoy en día una pieza como esta entre los armarios de nuestras abuelas se hace complicado, pero hoy podemos contemplarla en esta Galería como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. Algunos de los personajes más conocidos que pasó por esta tienda fueron: Ava Gardner, Deborah Kerr, Charlton Heston, Cary Grant, James Stewart, Margot Fonteyn y Maria Callas. Todos ellos dejaron su firma en el Libro que se custodia en la tienda.

La Galería Loewe, además de exponer los bolsos y piezas que han creado un espacio lleno de historia, cuenta con un espacio dedicado al artesano que está detrás de cada una de sus creaciones. Mediante un holograma resumen de 8 minutos, podemos contemplar cómo se realiza un bolso Amazona, y el cariño que ponen en cada una de sus piezas. También muestran algunas de las herramientas heredadas de padres a hijos con los que se trabaja el cuero, y reproducen uno de los escaparates que José Pérez de Rozas diseño para su tienda de Barcelona. (espectacular para su época).

Galería Loewe

Gran Vía,8. Madrid.

Abierta todos los días en horario comercial. Entrada Libre.

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Compartir
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email