Go to Top

Fiestas de La Paloma, San Lorenzo y San Cayetano 2014

Con la llegada del mes de agosto el distrito Centro de Madrid se engalana para celebrar las fiestas de sus santos más castizos, ofreciendo una gran oferta de ocio y cultura tanto a los que se quedan en la capital como a los visitantes. La primera de este maratón de festividades veraniegas es la de San Cayetano, del 5 al 8 de agosto. El pistoletazo oficial de salida será el día 6 con la tradicional lectura del pregón en la plaza de Cascorro y que este año correrá a cargo de Pitingo, a quien escucharemos en concierto el 14. No os perdáis el pregón, pues  a continuación serán elegidos entre los asistentes los tradicionales personajes castizos:  la Susana, la Casta, la Maja de Lavapiés, la seña Rita, el Julián y Don Hilarión. Estos personajes, que parecen sacados de una verbena o de un cuadro de Goya, darán a las fiestas su característica chispa y toque popular.  No os perdáis tampoco la decoración de las calles, que con guirnaldas, farolillos, banderitas  y mantones de Manila, compiten año tras año por el suculento premio del concurso de Engalanamiento de Balcones.

El 7 de agosto se celebrarán los actos religiosos en honor a san Cayetano, patrón de la Providencia, del pan y del trabajo, en su iglesia de la calle Embajadores.  Por la tarde, después de la misa, la procesión recorrerá las calles principales de la zona seguida de la banda sinfónica y de cuantos chulapos, goyescos y manolos deseen acompañar al santo. Es costumbre que al finalizar la procesión los fieles tomen una de las flores de la carroza, pues se cree que quien reza al santo y coge una flor tendrá pan y trabajo todo el año. Como esto no es nada despreciable en los tiempos que corren muchos, para no quedarse sin flor, se lanzan sobre la carroza poco antes de que termine el recorrido, dando lugar a auténticas escenas de avalancha humana.

Esos días el escenario lúdico y musical se encontrará en la plaza de Cascorro, en el Rastro, donde se celebrarán diferentes talleres y actividades populares, deportivas, baile con orquesta y actuaciones en directo de lo más variado. Allí se celebrará la sexta edición del Festival Intercultural de Música y cerrará las fiestas la actuación del grupo Canteca de Macao, el viernes 8. También habrá numerosos puestos de feria y de restauración en los que picotear, comerse unos barquillos o tomarse la típica limoná, una tradicional bebida castellana que hoy en día solo se consume en este tipo de acontecimientos.

De las fiestas de san Cayetano en Embajadores nos trasladaremos a las de San Lorenzo, en el vecino barrio de Lavapiés. La festividad del patrón de los bibliotecarios, martirizado en la parrilla, se celebra el 10 de agosto. Será también, para quien le apetezca, una buena ocasión para acercarse al Real Monasterio del Escorial, dedicado al santo, y en el que se expondrá ese día su reliquia. El día del patrón y tras la misa, celebrada en la iglesia de la calle Doctor Piga, la procesión seguirá por las calles más importantes acompañada de nuevo por los feligreses y por la banda. Hasta el 11 de agosto podremos disfrutar de un sin fin de actividades para todos los gustos, como teatro, orquesta, batukada, fiesta Holi y campeonatos muy diversos,  que se desarrollarán en las ya de por sí animadas calles Argumosa y Salitre. Las actuaciones estelares correrán a cargo de la mítica banda Obús, el sábado 9, y de Varry Brava, el 10.

Reservad fuerzas, pues lo mejor está aún por llegar. Las fiestas de la Paloma, en el barrio de la Latina,  son las más sonadas del verano y numerosos madrileños y visitantes se acercan a la zona para disfrutar del ambiente.  La Virgen de la Paloma es considerada la patrona popular de los madrileños y es quizás la más querida. Su devoción, sin embargo, es relativamente reciente, pues data de finales del siglo XVIII. La imagen venerada de la virgen es un lienzo, de autor desconocido, que representa a Nuestra señora de la Soledad y que se encuentra en el centro de un retablo conservado en la iglesia de San Pedro el Real. Según la tradición, unos niños jugaban con él en un solar de la zona hasta que una vecina, Isabel Tintero, vio la escena y recuperó la imagen. La limpió y enmarcó y seguidamente la colocó en la entrada de su casa, flanqueada por una pequeña lámpara y por dos ramos. Hasta allí se acercaban los vecinos, cada vez con mayor devoción,  para pedirle a la virgen curaciones y protección. La casa de Isabel se hallaba en la calle de la Paloma y esto le dio el nombre a la virgen. El porqué del nombre de la calle tiene que ver con otra santa madrileña, pero esta es otra historia que os contaremos en otro momento.

El día 15, festividad de la virgen, tendrán lugar los acontecimientos más señalados, como la ofrenda floral en la fachada del Colegio la Salle-La Paloma, la Misa Solemne y el descenso del lienzo de la virgen por los bomberos, de quienes es patrona. A las 20:00h se celebrará la procesión por las calles de la Latina, abarrotadas de curiosos y feligreses, y alegremente engalanadas. No faltarán las chulapas ni los organilleros. Merece la pena acercarse hasta allí para contemplar esta estampa tan típica de la capital y a la vez tan poco habitual.

La escena musical se trasladará del 14 al 17 de agosto a la plaza de la Paja y a los jardines de las Vistillas, lugar de la conocida zarzuela La verbena de la Paloma que será allí representada el 14 a las 21:30h. Allí también tendrán lugar actuaciones y conciertos tanto para los amantes del chotis y del pasodoble, como para los más rockeros. Jeanette y Pitingo el día 14, Rosa López el 15 o Loquillo el 17, son solo algunos de los nombres propios que amenizarán estas tan esperadas fiestas. Habrá también cada noche sesión de discoteca y DJ’s para los marchosos que resistan hasta la madrugada, eso sí, respetando en la medianoche la tradicional Salve a la Virgen en plaza de la Paja.

También los más pequeños tendrán donde elegir, pues pensando en ellos habrá guiñol, talleres, cuentacuentos, concursos y muchos juegos. Así que ya veis que la cosa promete.

El Programa 2014 de las fiestas de San Cayetano, san Lorenzo y la Paloma es tan variado e intenso que hará que quedarse en Madrid en el mes de agosto, lejos de ser un castigo, sea de lo más divertido. ¡ a disfrutar de nuestra ciudad favorita, también en verano!

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 Compartir
+1
Compartir61
Twittear
Compartir19
WhatsApp
Email