Go to Top

El Misterioso túnel del Palacio Real de Madrid

Que Madrid está lleno de túneles no es ningún secreto. Incluso los barrios más recientes del centro de nuestra ciudad favorita (como puede ser el Barrio de Salamanca), tiene infinidad de túneles subterráneos que conectaban unas casas con otras para permitir la huída en caso de guerra o cualquier otro motivo que requiriera salir sin ser visto (en este último caso, las grutas fueron construidas al comienzo de la guerra civil , por propietarios aristócratas que olían que su presencia no era muy considerada por parte del bando republicano).

Pero hay un túnel que nos llama especialmente la atención. Este túnel conecta/conectaba el entorno del Palacio Real con la Casa de Campo y fue construido bajo la atenta dirección de Juan de Villanueva allá por 1810: El túnel Bonaparte, llamado así porque lo impulsa el Rey José Bonaparte, unía la supuesta casa Palacio del Rey Francés (el Palacio de Vargas, en la Casa de Campo, ya desaparecido), con un paseo ajardinado en el Campo del Moro. A la salida de la gruta había un puente de madera (sustituido por el Puente del Rey poco después) .  Hay teorías que dicen que Pepe Botella dormía cada noche en ese Palacio de Vargas por temor a un atentado -y para trabajar usaba el Palacio Real-,  y otras afirman que su amante – una condesa cubana despampanante-  estaba alojada “temporalmente”  en el citado Palacio  y que por tanto la vía natural de encuentro amoroso pasaba por ese túnel.

La condesa tiene un tintero donde moja la Pluma José Primero – dicho popular

No fue la única obra arquitectónica que nos dejó el rey francés. Era apodado el Rey Plazuelas, por su obsesión en hacer espacios para el esparcimiento de los madrileños, (la Plaza de Santa Ana, la de Ramales, o incluso la Plaza de Oriente fueron impulsadas por José Bonaparte), a costa de tirar nada más y nada menos que seis conventos, seis iglesias, o la Casa del Tesoro , anticipo de nuestra Biblioteca Nacional. Además también fue el impulsor del actual Museo del Prado – se iba a llamar Museo Josefino- , aunque no llegó a convertirse en tal hasta la época de Fernando VII.

¿y quién más utilizó este túnel antes de ser finalmente clausurado? Pues al parecer fue Alfonso XIII quien en su huída tras la proclamación de la Segunda República utilizó esta gruta secreta para salir por patas del país y huir a Londres.

Actualmente el túnel se encuentra cerrado y desconocemos el estado de conservación del mismo. Sabemos que está soterrado a 4 metros de los jardines de Madrid Río, pero tanto la puerta de acceso desde allí como la del campo del moro están cerradas a cal y canto sin que parezca que nadie esté dispuesto a invertir para reabrir uno de los secretos mejor guardados de Palacio. ¡nos encantaría poder algún día viajar en el tiempo y poder descubrirlo!

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentarios(2)

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

697 Compartir
+1
Compartir697
Twittear
Compartir
WhatsApp
Email