Saltar al contenido

El edificio España en Madrid ¿próxima demolición?

Comparte tu ilusión por Madrid

El Edificio España tiene 120,39 metros,  y fue el más alto en su momento de la historia de Madrid. Se empezó a construir entre  marzo de 1948 y se acabó 5 años más tarde, en 1953, sobre los solares resultantes de la prolongación de la Gran Vía hasta la Calle de la Princesa, dónde antes se encontraban las antiguas huertas de Leganitos. Es junto al Edificio de Telefónica ( que fue el primer «rascacielos» de España,en 1926) y la Torre de Madrid (1954),el resultado de la renovación social y política que se está viviendo con el Régimen franquista y la finalización de la Gran Vía y su entorno en la Plaza de España.

Es construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana y el proyecto lo llevaron a cabo los hermanos Otamendi, concibiendo éste como el primer verdadero rascacielos de la ciudad y siguiendo un estilo arquitectónico muy acorde a los tiempos, de corte nacionalista con uso de ladrillo, piedra caliza y una portada de estilo barroca de grandes dimensiones;  se pretendía dar una imagen de prosperidad y modernización, dejando atrás la idea de un país empobrecido tras la guerra. El edificio de 25 plantas se concibe como un “edificio ciudad” que alberga todo tipo de espacios como casas particulares, galerías comerciales, oficinas y hasta un lujoso hotel, el antiguo Hotel Plaza, ya desaparecido.  Tiene 65.000 metros cuadrados, y en su momento 29 ascensores daban servicio a las numerosas plantas del rascacielos, lo que era todo un récord de elevadores en su época.

Durante muchos años el edificio quedará sumido en una especie de limbo urbanístico, dejando de ser símbolo de modernidad y progreso, al ser superado por nuevas construcciones que surgen en el Paseo de la Castellana como nueva zona de negocios;  ya en el año 2005 el Santander Fondo Inmobiliario lo compra con la idea de hacer una reforma para recuperar su papel del pasado, aunque esto no se llegará a realizar. Ahora al parecer hay un proyecto de demolición por el que el edificio España desaparecería – se demolería su interior- para construir otro de corte más moderno que aloje apartamentos de lujo, comercios y un nuevo hotel. Lo que si parece seguro es que su fachada se mantendría por lo que seguiremos viendo el imponente edificio desde muchos de los rincones de nuestro querido Madrid.


Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO