Go to Top

Dónde ver el mejor arte urbano de Madrid

¿Os gusta apreciar el arte en todas sus vertientes? En Madrid, la variedad de estilos se mantiene latente, tanto en sus calles como en pequeños centros culturales, repletos de inmensa belleza y perspectiva.

Una de las inquietudes sociales que más importancia está cobrando estos últimos años es el arte urbano. Y, para vivirlo, no es necesario encerrarse. De hecho, todo lo contrario. ¡En las calles también encontrarás lo que necesitas ver! ¿Empezamos este pequeño tour? Acompañadnos.

 

Barrio de Lavapiés

El arte urbano nace en las calles. Y Lavapiés es uno de los puntos de referencia en Madrid para vivir la aglomeración de gente y la huella artística que deja. Infinidad de rincones austeros han sufrido la alteración de la mano del hombre, dejando atrás el horror vacui para manifestar tanto arte decorativo como de crítica social. Si de verdad queréis conocer el origen de esta forma de expresión, visitad Lavapiés. ¡Hay mucho camino por recorrer!

Arte urbano, arte, Madrid, La Tabacalera, Metro Madrid, La Neomudéjar, El campo de la Cebada, La Latina

El campo de la Cebada

Los vecinos de La Latina decidieron crear un espacio mantenido por ellos donde organizar actividades culturales y reunir a la juventud del barrio. ¿Y cómo lo han conseguido? Reuniendo el mejor arte urbano. En El campo de la Cebada contamos con numerosos graffitis de fuerte carga simbólica. Allí encontraréis obras de numerosos artistas urbanos de nuestra ciudad, como JM Yes, Sabek o Diego Di3go.

 

La Neomudéjar

A cinco minutos de Atocha encontraréis, tras atravesar calles angostas, existe un espacio destartalado que anteriormente fue una de las dependencias de la empresa nacional de ferrocarriles Adif. Actualmente, La Neomudéjar se encarga de recibir las exposiciones y obras artísticas más innovadoras. Además, para los amantes de la corriente más contemporánea y el videoarte, este lugar os encantará.

Arte urbano, arte, Madrid, La Tabacalera, Metro Madrid, La Neomudéjar, El campo de la Cebada, La Latina

La Tabacalera

Como decíamos antes, Lavapiés es un punto fundamental para disfrutar del mejor arte urbano. En sus calles se encuentra La Tabacalera, un centro social cuyo edificio fue cedido por el Ministerio de Cultura. Los vecinos lo han convertido en un centro social, y en su interior encontraréis una oferta cultural urbana inquietante. Y por si fuera poco, sirve como plataforma para impulsar nuevos talentos.

 

¿Y en el metro?

Puede que, yendo de camino a todos los lugares que os proponemos, tengáis que coger el metro. Sinceramente, es lo mejor que podéis hacer. Porque en varias estaciones de metro de Madrid podréis contemplar maravillosas muestras de arte urbano, algunas con mucha historia.

Un ejemplo icónico es el mosaico de la estación de Argüelles, que lleva sorprendiendo a los viandantes desde 1995. En Paco de Lucía encontraréis un enorme y colorido mural dedicado al músico, realizado por los artistas Rosh333 y Okuda.

Fotos: r2hox, Oriol Salvador y r2hox

 

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.