Go to Top

Donde comprar turrón en Madrid: Casa Mira

El turrón es el dulce español por excelencia que ha dado la vuelta al mundo y probablemente el más antiguo de todos los que consumimos hoy en día. Para algunos el mejor turrón de Madrid es el que cada día se vende en uno de sus establecimientos centenarios: Casa Mira. 

Como la mayoría de los dulces del mediterráneo, el turrón se obtiene a base de miel y frutos secos. En concreto, mediante la cocción de almendras tostadas y peladas y miel; se ha fabricado en casi todas las provincias españolas pero el turrón original viene de Levante y las variaciones más conocidas son la Valenciana y la de Jijona. Estas difieren mucho entre sí pues el turrón de Jijona suele ser una masa tierna y blanda y en cambio el turrón de Valencia es un turrón hecho a base de almendra sin moler y por tanto no es una masa, sino más bien un dulce más seco, duro y azucarado.

Las leyendas cuentan que este manjar se consume desde la época de Al-Andalus pero no fue hasta 1855 con la llegada del famoso Luis Mira cuando el turrón tomó popularidad y llegó para quedarse y hacer historia. El fundador de Casa Mira, originario de Jijona (Provincia de Alicante), fue un emprendedor de la época, habilidoso y con gran sabiduría sobre la labranza del turrón, que quiso traer sus delicias a la capital donde se encontraba la corte y la nobleza para poder recrearse y prosperar mientras fascinaba los paladares de sus priores. De este modo, Luis Mira cautivó no solo a la corte sino a toda la población de la capital de España. En otras palabras, Luis Mira fue un buen Relaciones Públicas (PR)  que montó su startup de turrones y buscó los influencers necesarios para triunfar.

Luis Mira endulzó las mesas y especialmente las mesas de navidad de cuatro reinados: Isabel II, Amadeo de Saboya I, Alfonso XII y XIII pasándole el relevo a sus hijos y nietos manteniendo siempre la tradición familiar y el saber hacer de la artesanía jijonesa.  Los premios de este pintoresco y espléndido lugar madrileño decoran sus paredes pero también su calle pues hay una placa con el premio que ganó Luis Mira en la exposición universal de 1899 en la misma calle donde se encuentra el local. El éxito se encuentra en la autenticidad del producto, la artesanía tan extraordinaria y asombrosa que nos deja a todos conmovidos a través del sabor cuando probamos un trocito de turrón. Qué bonito es poder ir a sitios “de toda la vida”, esos lugares centenarios donde iban nuestros padres y abuelos para saborear siglos de cultura y admiración a través de la almendra y la miel que tanto caracteriza nuestra preciosa ciudad y país.

casa mira, madrid, turrón,fachada, carrera de san jerónimo

Fachada principal de Casa Mira, en la Carrera de San Jerónimo

Si quieres dulcificar tu casa, y llevar un buen trozo de producto cien por cien artesanal, ya sabes dónde tienes que ir. Eso sí, hazlo pronto , porque como tardes mucho, tendrás que esperar la cola que se forma conforme se van acercando las fechas navideñas.


 

Casa Mira

Dirección: Calle Carrera de San Jerónimo, 30 –   28014 Madrid

Horario:

De Lunes a Sábados : 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00
Domingos y Festivos: 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00
24 y 31 de Diciembre: 10:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00

 

Teléfono: 914 29 88 95


Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 Compartir
+1
Compartir38
Twittear
Compartir16
WhatsApp
Email