Go to Top

Curiosidades que no sabías sobre el barrio de las Letras

El barrio de las Letras es uno de los más emblemáticos y transcurridos de Madrid. En la actualidad, es sinónimo de vida nocturna y ocio, pero no siempre ha sido así. Hubo una época en la que fue lugar de poetas y creadores literarios; de ahí su nombre.

Hoy, os contamos algunas curiosidades que, seguramente, no sepáis sobre este famoso barrio de la capital. Prestad especial atención, ¡que conseguirán sorprenderos!

 

Un cambio de nombre

Aunque ahora sea el barrio de las Letras, en el siglo XVII, su nombre era Huertas del Prado. El motivo de esta denominación es sencillo: la calle de las Huertas era la que conectaba el Prado con el centro de la villa.

El nombre de la calle de las Huertas, a su vez, tiene su origen en los cultivos. Durante la época, se utilizó la zona para cultivar verduras y frutas con las que alimentar a sus habitantes.

 

Una iglesia de celebridades

La Iglesia de San Sebastián tiene el honor de haber conocido a personajes célebres en nuestra historia. En ella se casaron poetas como Gustado Adolfo Bécquer o José Zorrilla. Asimismo, se bautizaron el dramaturgo Ramón de la Cruz y el poeta Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molino. Y se enterraron en esta iglesia a Jacinto Benavente, José de Espronceda y Lope de Vega.

Desde 1969, esta iglesia es considerada Monumento Nacional. En su interior, se encuentra un amplio e importante archivo que contiene información sobre los ilustres personajes mencionados.

La noche de los libros, libros, Barrio de las Letras, Letras, Literatura, Miguel de Cervantes

Una fiesta literaria

Poco queda del antiguo barrio de las Letras. Sin embargo, cada año, con motivo del Día del Libro, se celebra “La noche de los libros”. Durante varios días, incluido el 23 de abril, las librerías, instituciones culturales y bibliotecas de la zona programan actividades en torno al maravilloso pasatiempo que es el libro.

 

Un edificio emblemático

En la calle Prado, se encuentra el Ateneo Científico Literario de Madrid, inaugurado en 1835. Popularmente se le conoce como Ateneo de Madrid, y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

En sus orígenes, este espacio era un lugar de encuentro para los intelectuales del siglo XIX. Hoy, sin embargo, es accesible para todas las personas.

La noche de los libros, libros, Barrio de las Letras, Letras, Literatura, Miguel de Cervantes 

Una iglesia para Cervantes

En la calle Lope de Vega se encuentra la iglesia de San Ildefonso, perteneciente al convento de las Trinitarias Descalzas. En la fachada de ésta, podemos ver una plaza conmemorativa que nos indica que, en su interior, se encuentran los restos de Miguel de Cervantes. Pero ¿quieres saber si de verdad están sus restos allí? Pues pincha aquí 

 

Fotos: Martin Hapl, La Noche de los Libros y Son of Groucho

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.