Saltar al contenido

Conoce el origen de las fiestas de La Paloma

Comparte tu ilusión por Madrid

Llega agosto y mientras muchos huyen del asfalto de Madrid hacia la costa, las calles de la ciudad se llenan de colorido y música con la celebración de sus fiestas populares (como las de San Cayetano o San Lorenzo).

Hoy miércoles 14 de agosto comienzan unas de las fiestas madrileñas más famosas y concurridas: las fiestas de La Paloma, en el barrio de La Latina. Hasta el domingo 18 de agosto las calles de esta céntrica zona de Madrid estarán repletas de guirnaldas de colores, puestos de comida y bebida, actividades culturales y actuaciones musicales, además de las tradicionales procesiones religiosas.

Pero, ¿conoces el origen histórico de estas icónicas fiestas de verano?

Las fiestas de La Paloma se iniciaron en un principio debido el culto a un lienzo de pequeño tamaño del siglo XVIII, el cual representaba a la Virgen de la Soledad (denominada así por la expresión angustiosa de su rostro).

la paloma

La leyenda cuenta que unos niños del barrio lo encontraron abandonado y comenzaron a jugar con él. Una mujer conocida como Isabel Tintero se encontró a este grupo de niños, le llamó la atención el cuadro y se lo llevó a cambio de algo de dinero. Lo restauró y, posteriormente, lo colgó en la puerta de su casa de la calle Paloma (de ahí que la imagen se empezara a conocer como la Virgen de la Paloma).

El rumor de que ese pequeño lienzo poseía propiedades milagrosas (sobre todo para los niños y para las mujeres embarazadas) corrió como la pólvora por las calles de La Latina y de otros distritos de Madrid.

Este hecho provocó que la mujer dedicara una dependencia de su casa únicamente para la adoración popular del lienzo de la Virgen. Tal fue el éxito de esta iniciativa, que el cuadro fue trasladado más tarde al altar mayor de la Iglesia de San Pedro el Real en el año 1795.

De esta curiosa historia surge el culto a la denominada popularmente como Virgen de la Paloma y la verbena que se celebra originariamente en su honor en las fechas cercanas a la asunción de la Virgen (a mediados de agosto) desde el año 1798.

la paloma

En los días de celebración de estas fiestas, este célebre lienzo de la Virgen de la Paloma es sacado en procesión de la mano del cuerpo de bomberos de Madrid (del que es patrona).

Este año como plato fuerte de las fiestas se podrá disfrutar de las actuaciones de José Mercé el 14 de agosto a las 22:30 horas en la plaza de las Vistillas y del grupo Efecto Pasillo el viernes 16 a las 23:00 horas en el mismo escenario.

Para más información y programa completo: https://www.esmadrid.com/fiestas-agosto-madrid-san-cayetano-san-lorenzo-virgen-la-paloma

Imágenes: madridesnoticia.es / diariocritico.com / larazon.es


Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nv-author-image

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO