Cementerios de Madrid y sus peculiaridades

Cementerio, tumba

Ahora que ha pasado Halloween y el Día de Todos los Santos, es buen momento para visitar algunos cementerios de Madrid y descubrir todos sus secretos. Aquí hablamos de tres cementerios de Madrid y algunas de sus curiosidades. 

Cementerio de la Florida:

Este cementerio, que se encuentra escondido en el Parque del Oeste, es de los cementerios más emotivos de Madrid. En este camposanto están enterradas las personas fusiladas el 2 de mayo de 1808 por los franceses. En este fusilamiento fueron ejecutadas 43 personas, los cuales descansan en la parte suroeste del Parque del Oeste. Cuando se recogieron los cuerpos, se les llevo a este disimulado cementerio que existía desde el año 1796, y descansaban empleados del Palacio Real. Actualmente, cuando llegas a este cementerio, en la entrada te encuentras con una réplica del cuadro de Goya “El 3 de mayo en Madrid”.

El Cementerio de la Florida tuvo que cerrar sus puertas al público debido a los actos vandálicos que había. Hoy día, este cementerio abre sus puertas los días 2 y 3 de mayo, y los fines de semana de mayo y junio.

Cementerio Británico:

Este camposanto, que se encuentra en Carabanchel, esta dedicado a personas de otras nacionalidades y religiones. Cuando se abrió este cementerio, en 1854, se utilizaba tan solo para lis británicos, no católicos, que vivían en Madrid. 

El cementerio pertenece al gobierno británico, y en él se encuentran personajes célebres de la época, como por ejemplo, Margarita Kearney Taylor, fundadora de  Embassy, Emilio Huguenin Lhardy, propietario del restaurante Lhardy, familiares de Loewe, y William Parish, director del circo Price, entre otros. 

Cementerio de La Almudena:

Este cementerio es la primera necrópolis de Madrid, y es el cementerio más grande de la Europa Occidental. Se sitúa en el barrio de Ventas, distrito de Ciudad Lineal. Este camposanto tiene el nombre de La Almudena por la patrona de Madrid. 

Justo en frente de este cementerio, se encuentra un pequeño cementerio civil, donde se enterraban a aquellas personas que por temas religiosos no podían ser enterradas en La Almudena, como suicidas, protestantes y ateos. En este pequeño cementerio se encuentran enterrados personajes importantes de la izquierda, como Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. 

En La Almudena hay más personas enterradas que habitantes en la ciudad de Madrid. Al pasar a este cementerio, te encuentras con homenajes a los caídos de la División Azul. Además, puedes encontrar un muro dónde se llevaron a cabo fusilamientos durante de Guerra Civil. 

Fotografía gracias a Pxhere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image

Alicia