Saltar al contenido

El desconocido museo del Castillo de Alameda

Comparte tu ilusión por Madrid

Este desconocido Castillo de Alameda, situado en el distrito de Barajas está catalogado como singular por el PGOUM (Proyecto General de Urbanismo de Madrid). Es uno de los escasos restos de arquitectura militar del siglo XV y uno de los pocos castillos que han sobrevivido al paso del tiempo y que ahora vuelve a surgir tras un minucioso proceso de restauración y conversión en museo. A continuación, te contamos lo fundamental para conocer a fondo el desconocido museo del Castillo de Alameda.

A lo largo de la historia, ha sufrido diversas transformaciones y ha tenido varios usos. Fue construido como un antiguo castillo (hacia el siglo XV) y se encontraba entre las villas medievales de Alameda y Barajas. Su primer habitante fue el señor de Barajas, Juan Zapata.  Más tarde, en el siglo XVI, se transformó en un palacio renacentista y se convirtió en una de las villas de verano de la aristocracia madrileña.  Con el tiempo, se utilizó como fuerte republicano en la Guerra Civil. A su lado quedan los restos de lo que fue un nido de ametralladoras.  Debajo de él y en sus alrededores, hay restos de antiguos asentamientos que van desde la Edad de Bronce hasta la época romana.

Un parque público alberga restos de todas estas épocas: el poblado prehistórico, el castillo convertido en palacio, el cementerio y el panteón y el nido de ametralladoras. En el museo verás representada todas las etapas de este territorio: desde el momento de su creación (atribuida a Diego Hurtado de Mendoza), hasta su transformación en palacio renacentista (su foso pasó a ser un precioso jardín con paseos, fuentes y estanques), su uso como cárcel y posterior fortaleza, o incluso como fortín durante la Guerra Civil.

Además, luego puede complementar su visita con un paseo por el parque del Capricho, uno de los parques más bellos -y menos conocidos- de la ciudad. Un plan redondo, poco común que puede disfrutar evitando la multitud y, además, ¡gratis!

Información de interés:

Dirección: Calle de Antonio Sancha, 1, 28042

Teléfono: (+34) 91 366 74 15

Web: http://www.madrid.es/castilloalameda

Metro: Alameda de Osuna (L5), El Capricho (L5)

Autobús: 101, 105, 112, 115, 151, 166, N4

Precio: Gratuito

Horarios: 1 de abril – 15 de junio / 15 – 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos: 10:00 – 21:00

Del 16 de junio al 15 de septiembre: sábados, domingos y festivos: 10:00 – 20:00 horas

Octubre – marzo: sábados, domingos y festivos: 10:00 – 18:00

Cerrado: 24, 25, 31 de diciembre, 1, 6 de enero, 1 de mayo

Restos del Castillo de Alameda
Vista desde un lado del Castillo de Alameda
Representación gráfica del Castillo de Alameda

Comparte tu ilusión por Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nv-author-image