Go to Top

Carlos I y la Puerta del Sol

Con la vuelta de las vacaciones, las televisiones hacen lo posible y lo imposible para recuperar sus audiencias, pero a nosotros nos encantan especialmente aquellas que apuestan por la historia de nuestro país y en consecuencia, por la historia de Madrid. Ayer mismo Televisión Española retransmitía el segundo capítulo de la historia de Carlos I de España y V de Alemania. Una ocasión única para descubrir – más de 1.500.000 de personas lo hicieron- las aventuras de un Rey que llegó desde la zona de Alemania/Austria sin hablar español – a pesar del doblaje de la serie- y que su llegada produjo una revolución comparable a la del 15 de Mayo de 2011.

¿ y qué tiene que ver la Puerta del Sol de Madrid con este buen hombre? Pues que el origen del nombre de la Plaza, podría estar en este emperador sacro germánico , que fue Rey de España desde 1516 a 1556 , exactamente 38 años. A pesar de tener un origen nor europeo (nació en Dante , actual Bélgica y llegó a ser emperador Sacro Germánico tras heredar los territorios de su abuelo), el idioma que este buen Rey había aprendido (el que aprendía la nobleza en la época) era el francés. Además, supo reclutar a los mejores ayudantes que le acompañaban allá donde el destino quisiera llevarle, y por supuesto que su corte tampoco hablaba nada de español.

Fernando el Católico, su abuelo por parte de madre, decidió en su testamento que Don Carlos heredera el título de Rey para lo que entonces era España, un territorio bastante más vasto de lo que hoy conocemos como tal.

Pues bien, llegó a la península en barco  con el objetivo de reinar estos lugares – y muchos otros- y desembarcó como todo el mundo sabe, y acompañado por su corte extranjera, frente a las costas de Asturias, sin que sepamos muy bien si lo hizo en Tazones o en Villaviciosa.  Y a pesar del buen recibimiento en el norte de España, parece que los ánimos en Castilla de recibir un Rey que consideraban extranjero no eran muy positivos. Especialmente Valladolid y Toledo fueron lugares para la revuelta, donde se repartían pasquines con textos muy claros que decían:

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor»

 

Más allá del odio hacia el idioma francés y al origen de la corte en Flandes, parece ser que lo que realmente produjo un verdadero descontento fue la política fiscal llevada a cabo por el Emperador. Las malas cosechas y los altos impuestos hicieron que personajes como Juan Bravo, Maldonado y Padilla liderasen una revolución que hizo estallar una guerra interna entre los que apoyaban al Rey y los que apoyaban a su -loca e incapaz- madre Juana. El nombramiento por parte del Rey más escandaloso fue el del arzobispo de Toledo, un joven inexperto de tan sólo 20 años que sucedió nada más y nada menos que al Cardenal Cisneros . ¿entendéis ahora por qué la historia se repite?

Puerta, del,sol,15m,manifestación,madrid

El 15 de Mayo de 2011 en la madrileña Puerta del Sol

 

Pues bien, al parecer, una de estas protestas comuneras fue la que dio su origen a la actual Puerta del Sol. El Rey, con el consentimiento de las autoridades locales de Madrid,  mandó construir una puerta junto a un castillo, con un sol pintado encima , para evitar el avasallamiento de la ciudad por parte de los revolucionarios y bandoleros de la época. Eso es algo que seguro que los artífices del 15M conocían , y eligieron el mismo lugar geográfico para manifestar su protesta.

Así que ya sabéis el origen de la más famosa Puerta de España, la Puerta del Sol, aunque no exista tal puerta, y aunque el sol, como en días como hoy o el de mañana , brilla por su ausencia… ¡a seguir disfrutando de tan singular espacio!

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 Compartir
+1
Compartir80
Twittear
Compartir14
WhatsApp
Email