Go to Top

50 cosas del Madrid de los años 80

    1. Quedar en el oso y el madroño de la puerta del Sol era lo normal pero ahora ya está anticuado. Hoy no eres nadie si no sabes apreciar el quedar en la puerta de Apple.
    2. Desayunar en VIPS o en la chocolatería de San Ginés después de una nochevieja accidentada era todo un clásico.
    3. Íbamos a ver la cascada del pasadizo de la Plaza de Colón y casi siempre terminábamos empapados. ¡Eso si que era una catarata y no la del Niágara!
    4. Llegar a tu coche en cualquier barrio y ver el cristal roto porque se habían llevado el “loro” era de lo más habitual.
    5. En Barajas nadie hablaba de terminal 4, sino de terminal nacional o internacional , y se podían ver los aviones despegar y aterrizar mientras tomabas una Mirinda frente a la cristalera.
    6. Las dependientas de Galerías Preciados eran mucho más bordes que las del Corte Inglés.
    7. Hacer transbordo en la estación de Cuatro Caminos era – y es-  un suplicio de escaleras y sólo sirve para prepararse para Iron Man. (que en aquélla época ni había)
    8. Irse de cañas era una buena inversión de tiempo, y Malasaña era el mejor lugar para ello, no la Latina.
    9. Coger una barca en el Estanque del Retiro y descubrir que remar no era lo suyo mientras terminabas calado/a con un agua que no estaba demasiado limpia.
    10. Intentaste robar el Banco de España, pero no pudiste porque no llevabas neopreno ni bombona de oxígeno. (la Cibeles inundaba la Caja Fuerte si alguien intentaba robar en su interior)
    11. En los ascensores de los grandes almacenes había una señora que indicaba el piso con un grito y te pulsaba el botón de planta calle.
    12. Ir al bingo era elegante , y no teníamos más que el Casino de Torrelodones, donde llegar era todo un viaje apasionante
    13. Llegar al centro en coche era mucho más fácil porque ese día no estaba todo cortado por una manifestación a favor de las pulgas de Bali y su reproducción asistida.
    14. Para comprar ensaimadas había que ir a Mantequerías Olmedo. Dejaron de hacerlas y vendieron el local a Cartier , que era mucho más rentable.
    15. Comprar una cerveza fría y tallarines calientes en la Gran Vía no era posible porque no había chinos.
    16. Los minis son algo más que un coche de BMW, y se compartían en la calle como si se acabara el mundo.
    17. ¡claro que Madrid tenía playa! Era la piscina sindical y no cabía un alma.
    18. Podías ir al Morasol y hacer una sesión continua con aire acondicionado desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche (3 películas de golpe)
    19. Los bajos del cine Windsor eran de lo más moderno en cuanto a arquitectura e innovación, y todavía nadie se imaginaba que pudiera acabar un incendio con semejante edificio negro.
    20. A la taquillera le acercabas 100 pesetas con un dedo para que te diera mejores entradas.
    21. El parque de Berlín se llamaba así porque nos gustaba hermanarnos con esa ciudad alemana, y no porque tuviera 3 trozos del antiguo muro.
    22. La gente se paraba a ver la tele en los escaparates , especialmente cuando se trataba de una final de fútbol o de un golpe de estado (menos mal que sólo tuvimos uno).
    23. El calor del verano se combatía con un flash de fresa, y las manos te quedaban pringosas durante 3 días. También nos dedicábamos a ser masterchef cuando hacíamos un tang de naranja con unos sobres con polvos comprados en el ultramarinos de la esquina.
    24. El scalextric de la calle Atocha superaba en metros al de Cuatro Caminos
    25. Comer chicles en la chuchería y hacer globos era mucho más fácil si la marca era Boomer.
    26. Si no viste a Juan Pablo II en su Seat Panda tuneado no eras nadie (¡era 1982!)
      papamovil,seat,panda,juan pablo ii

      El Seat Panda tuneado que se utilizó como Papamóvil en 1982 para Juan Pablo II.

    27. ¿adelgazar con Coca Cola Light? Pedíamos un Tab.
    28. ¿qué era eso de ir a la ópera? Con suerte te invitaban a un concierto al Auditorio Nacional ¡y había que ir con corbata!
    29. En verano podías aguantar desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana sólo recorriendo terrazas de la Castellana . ¡ y con la música a tope!
    30. Los bonobuses eran de cartón , y eso de la banda magnética no existía. ¿me picas el bus?
    31. Lo normal si querías ahorrar era hacer la compra en Simago y en Sepu (Sociedad española de precios únicos). No había ni Zara ni Mercadona
    32. Los taxis eran negros con raya roja, y nada de aire acondicionado … eso sí, los asientos eran de cuero y olían después de 20 años…
    33. Las Converse se llevaban para jugar al baloncesto en el Palacio de los Deportes, no para ser un bloggero moderno.
    34. Las señoritas entraban gratis en muchas discotecas, o pagaban diferente a los “caballeros” . Pirandelo, Bocaccio, Cleofás o Florida Park tenían espectáculo asegurado.
    35. Comprábamos cintas y vinilos en el Madrid Rock de la Gran Vía.
    36. Íbamos al cine y era una aventura. Las palomitas se vendían en bolsa y estaban súper saladas. Y las entradas de entresuelo eran más baratas que el patio de butacas.
    37. La cabalgata de los Reyes Magos se componía de 3 Reyes Magos, cada uno en su carroza, y ya.
    38. Los malotes iban a los billares , donde se traficaba con todo tipo de estupefacientes más allá de la cerveza.
    39. Comprábamos el Diario16 en el kiosco. Pregunta hoy por ese o por el caso, a ver qué te dicen.
    40. Los pitillos se vendían por unidades en los estancos (me dicen los fumadores empedernidos que en algunos chinos hoy en día también).
    41. Apple estaba reservado para los raros y se escuchaba música por la calle con walkman y cascos grandes como los de ahora.
      walkman,madrid,años 80

      ¡me pasas el cassete?

    42. Molaba ir a los decomisos de la calle Arenal para ver si encontrábamos el reloj Casio más barato que en el Corte Inglés.
    43. El Mercadillo de navidad de la Plaza Mayor estaba destinado a buscar la figura rota del belén. Para las bromas, teníamos a Vicente Rico.
    44. Algunos restaurantes exigían chaqueta y corbata, y si no llevabas, te prestaban una.
    45. No había spas, y las prostitutas se llamaban masajistas .
    46. Para pagar con tarjeta de crédito preguntabas por la bacaladera y podías pagar si no había fondos, siempre y cuando el calco funcionara.
    47. La concurrida Plaza de Chueca era un lugar reservado a camellos, y no había quien entrara en el barrio si no era para lo que era… o porque vivía ahí.
    48. Si había un atasco en la M30, era portada nacional al día siguiente. Por supuesto que M40 Y M50 eran campo verde.
    49. La Navidad no era Navidad sin una visita a Cortylandia de Sol o a Juvenalia en la Casa de Campo.
    50. Nada como ir a poner un telegrama de esos azules a Correos, en Cibeles… ¡carísimo para la época!

¿y tú? ¿qué recuerdos tienes de los 80 en Madrid? ¡compártelos con el resto!

Banner, Madrid, and You, visitas guiadas

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Comentarios(6)

  • Araceli 13 Julio, 2016 - 12:37 Reply

    Hoy he encontrado este artículo para tratar de explicar a mi hija que era una bacaladera de visas, y la foto de los bonobuses me ha enternecido. Entonces tenía apenas 18 años. Me ha hecho recordar muchas cosas, con lo que me he reído un mundo. También he recordado que comprábamos la guía del ocio y el segundamano, donde se encontraban conciertos de todo tipo de música de la época y magníficas oportunidades. Gracias por hacerme rememorar aquellos tiempos.

    • Diego Antoñanzas de Toledo 14 Julio, 2016 - 19:28 Reply

      Gracias a ti por leernos ! Nos encanta que inculques a tu hija valores de la historia de nuestra ciudad! 😉

  • Marian 17 Marzo, 2017 - 17:39 Reply

    Muy bueno

  • Yolanda 21 Marzo, 2017 - 17:37 Reply

    Fumabamos donde queríamos.Controles de alcoholemia? Y las cintas de música…..Haciendo la pelota al diskjokey para que te grabara una mezclada. A misa los domingos aunque hubieras salido hasta las tantas.Lo que se pierden mis hijas ahora es lo de bailar lento. Se ponen vizcas cuando lo cuento.

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2K Compartir
+1
Compartir2K
Twittear11
Compartir19
WhatsApp
Email