Actividades de la semana del Orgullo en Madrid (2021)

orgullo-madrid-fechas

Durante esta semana se celebra uno de los acontecimientos más importantes de cada año en la capital. Del día 25 de junio al 4 de Julio es la celebración de la semana del Orgullo en Madrid y es que para los que todavía no lo sepan, Madrid además de ser considerada la capital de España, para muchos es también una de las capitales del Orgullo, ya que gente de todo el mundo visita la ciudad todos los años para reivindicar sus derechos y celebrar estos días tan importantes.

En 2021 este evento tendrá como objetivo principal reivindicar la aprobación de una Ley Integral Trans, pero durante toda la semana habrá todo tipo de eventos y actividades que te vamos a contar a continuación.

¿Cuándo se celebra el día del Orgullo en Madrid?

pregon-orgullo-madrid

Antes de contarte los mejores planes para el día del Orgullo este durante este 2021, es importante tener claro cuales son las fechas de celebración.

El día oficial del Orgullo es el 28 de junio, pero como ya hemos dicho antes, más que solo un día, en Madrid este evento se celebra durante todo el mes, y en especial toda la semana entre el 25 de junio y el 4 de julio.

En concreto este año se cumplen 52 años desde que tuvieron lugar los antidisturbios en Stonewell, Nueva York. Ocurrió justo después de una redada a un local LGTBI+.

Programación del día del Orgullo en Madrid este 2021

semana-del-orgullo-Madrid

Hay infinitas actividades, algunas muy populares que veras en todos los lados, y otras que nadie conoce, por eso hablar de cada una de ellas es casi imposible. Para poder orientarte un poco hemos hecho una selección de los eventos y acontecimientos que no te puedes perder en la celebración de este año.

Viernes 25 de junio

  • Chueca´s Pride: La semana del Orgullo comienza el día 25 en el conocido barrio de Chueca. Hay varios eventos en distintos locales del barrio.
  • Juegos del Orgullo: Es uno de los eventos más divertidos en las celebraciones de este año. Cuenta con varias competiciones deportivas que se darán durante los dos fines de semana.
  • Concurso de escaparates: Si, si, como lo oyes, el día 25 empieza el concurso de balcones y escaparates que durará todo el evento. Básicamente consiste en decorar tu balcón, hacer una foto y subirla a las redes con usando el #BalconesConOrgullo y mencionando a @DonBalcon y @MadOrgulllo. Lo mejor de todo es que el ganador/a se llevará un viaje de Air Europa.

Lunes 28 de junio

  • Gala de los premios MADO: Es la 12º edición de estos premios cuyo objetivo es reconocer y dar visibilidad a la labor de los distintos activistas e instituciones que de alguna forma están apoyando al colectivo LGTBI.
fiesta-orgullo-gay-madrid

Martes 29 de junio

  • Aprobación de la “ley trans”: Como durante el resto de la semana, habrá todo tipo de eventos y actividades, pero sin duda este día está marcado porque es cuando se va a aprobar la “ley trans”. A las 11:00 habrá una concentración frente a la asamblea de Madrid que estará dedicada a la lucha a favor de los derechos humanos de todas las personas trans. A las 19:00 de la tarde se podrá asistir a otra concentración, pero en este caso será en la Puerta Del Sol.

Miércoles 30 de junio

  • Pregón del Orgullo: El pistoletazo de salida de la reivindicación LGTBI será en la Plaza Pedro Zerolo de Cueca. Las pregoneras de este año serán: La Plexi, Nacha La Macha, Terremoto de Alcorcón, Supreme Deluxe, La Prohibida, Chumina Power y muchas otras artistas. Además, este año el pregón será semipresencial y se podrá seguir por streaming desde la web de MADO.

Jueves 1 de julio

  • Mr. Gay Pride España: Tan solo se presentará a los finalistas, ya que debido a la pandemia la final se pospondrá hasta septiembre u octubre. Por cierto, por primera vez habrá un candidato trans.
programa-orgullo-madrid

Viernes 2 de julio

  • Madrid Summit 2021: Uno de los eventos más esperados es el Madrid Summit. Habrá una mesa redonda a las 17:00 de la tarde, y, sobre todo, habrá una conferencia internacional de derechos humanos LGTBI.

Sábado 3 de julio

  • Manifestación: El acto central y más importante de cada año es la manifestación, que es donde hay una mayor reivindicación de los derechos. Esta comenzará a las 20:00 en Atocha y finalizará en la Plaza de Colón.

Domingo 4 de julio

  • Acto de clausura: Termina la semana del orgullo con la “Clausura MADO 2021” … ¡Y hasta el año que viene!

Otras actividades del Orgullo Madrid 2021

orgullo-madrid-conciertos

Estas son las fechas que tienes que marcar en rojo en tu calendario, pero como ya te imaginarás las fiestas del Orgullo en Madrid son impresionantes y tienen todo tipo de eventos y actividades.

Hay todo tipo de obras de teatro, proyecciones de películas y exposiciones a las que puedes ir. Los conciertos de Amor Butano o 9ckles son los que más están atrapando la atención de la gente, pero también puedes acudir a presentaciones como la de “Realidades Trans”.

En general es una semana en la que no te aburrirás y podrás reivindicar los derechos LGTBI en un montón de lugares. Descubre más sobre Madrid con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nv-author-image

DIEGO ANTONANZAS DE TOLEDO