Go to Top

5 curiosidades sobre el barrio de Salamanca

En la actualidad, reconocemos el barrio de Salamanca por ser uno de los más populares de Madrid. Y también de los más codiciados. Debido a su ubicación (entre el Parque del Retiro y la Puerta de Alcalá), cuenta con el metro cuadrado más caro de la ciudad, por delante de Chamberí.

Sin embargo, ¿qué más sabemos sobre este lugar? Hoy os contamos las curiosidades más importantes sobre este barrio. Adentraos con nosotros en el universo sibarita de la capital.

 

Un barrio muy parisino

El barrio de Salamanca era una zona abrupta que fue reformada en el siglo XIX de la mano del arquitecto Carlos María de Castro, quien convirtió todas las curvas en ángulos rectos.

Quisieron adoptar el estilo arquitectónico de París aprovechando la necesidad de crear ensanches, debido al crecimiento exponencial de la población. Esta idea fue llevada a cabo por el Marqués de Salamanca, que murió con deudas por intentar llevar a cabo esta reforma urbanística.

 

Pensado para la aristocracia

curiosidades, barrio, Salamanca, Madrid, turismo

El Marqués de Salamanca tenía pensado concebir este barrio como una zona pensada para la nobleza. Un espacio en la ciudad que recordase a las grandes capitales europeas.

Todo estaba pensado para una plácida estancia, con grandes ventanales, puertas de madera y amplias habitaciones. Finalmente, se convirtió en el foco de la burguesía tras ser conectada con la primera línea de tranvía de Madrid.

 

Un enclave de iglesias y palacetes

En plena Calle Goya encontraremos la llamativa Basílica de Nuestra Señora de la Concepción, recientemente nombrada por el Papa Francisco I “basílica menor”. También considerada Bien de Interés Cultural, por tanto, un elemento fundamental en el patrimonio histórico de nuestro país.

Además, la arquitectura de esta zona de Madrid se alimenta de los más lujosos palacetes, como el Palacio Saldaña en la Calle Padilla, con un estilo muy francés; el Palacete de Taviel de Andrade o el Palacete Gallo, cerca de Núñez de Balboa.

 

Ocio sin descanso

curiosidades, barrio, Salamanca, Madrid, Turismo

No solo consta de palacetes y edificios majestuosos: el Barrio de Salamanca también cuenta con una potente oferta cultural. Allí se encuentra el Museo Arqueológico de Madrid, reabierto en 2014 para contemplar piezas del Antiguo Egipto, pequeñas joyas de los íberos y alguna de las más relevantes esculturas de la cultura romana y griega.

Si te gusta más el arte contemporáneo, no olvides ir a la Fundación Juan March. También cuentan con una programación de música de cámara. Pero si quieres disfrutar de tu artista favorito, ve al WiZink Center, el antiguo Palacio de Deportes de Madrid.

 

Un comercio de lujo y sin límites

¡Date un capricho! Las calles del Barrio de Salamanca son conocidas por su variedad de tiendas de lujo. Por algo se llama “La Milla de Oro”. Prestigiosas firmas a nivel nacional como Agatha Ruiz de la Prada o internacional como Dior, Versace o Jimmy Choo cuentan con sus propios comercios para ofrecer a sus clientes los mejores productos de alta costura.

Fotos: Federico Jordá, Escael Marreno, Relampague

 

Comentarios(2)

  • Gloria Zuazu 23 marzo, 2018 - 08:43 Reply

    Faltan fotos de los lugares nombrados, gracias

    • Diego Antoñanzas de Toledo 23 marzo, 2018 - 10:51 Reply

      Hola Gloria, muchas gracias por tu opinión. Nos encantaría tener fotos de todo lo que nombramos pero lamentablemente si queremos respetar los derechos de autor no siempre es posible conseguirlas . Aun así, intentaremos satisfacer tu deseo para próximos posts. ¡gracias por seguirnos!

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.