Go to Top

5 curiosidades sobre el barrio de las Salesas

Uno de los barrios que ha emergido debido a su reforma turística y comercial ha sido el barrio de las Salesas. Situado en el este del barrio de Recoletos, ofrece una serie de ofertas culturales que no os podéis perder. Aún así, debéis conocer acerca de lo que no se habla tanto sobre esta zona de Madrid.

¿Estáis preparados para adentraros en el barrio de Salesas? ¡Comenzamos el tour!

 

En honor a una iglesia

En efecto, este rincón madrileño recibe el nombre de uno de sus monumentos más reconocidos: el Convento de las Salesas Reales. Actualmente, su palacio y cúpula se convirtieron en sede del Tribunal Supremo, mientras que su iglesia sigue sus respectivas funciones eclesiásticas.

Fue fundado en 1748 por la esposa del rey Fernando VI, Bárbara de Braganza. El diseño de François Carlier consta de una presentación majestuosa, de estilo rococó y con una gran escalinata que da acceso a la iglesia.

 

Si de teatros se tratase…

El barrio de las Salesas, como decíamos antes, cuenta con una oferta cultural envidiable. Solo hay que ver el despliegue de teatros que conforman la zona. El Teatro María Guerrero es uno de los más antiguos. Inaugurado a finales del siglo XIX, es en la actualidad sede del Centro Dramático Nacional. Además, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 1996.

Otra de las salas más antiguas de este barrio es el Teatro Infanta Isabel, que a día de hoy sigue su programación habitual. Y por otro lado, el Teatro Marquina, construido a principio de los años 60 que fue rehabilitado cuatro años después para incluir las últimas tecnologías.

 

Figuras de cera por doquier

Una de las atracciones preferidas para los más pequeños es el Museo de Cera. También se localiza en el corazón de Salesas, y guarda en su interior más de 400 figuras. Se encarga además de crear una ambientación para todos ellos. ¿Buscas a Cleopatra? ¿A la familia Borbón? ¿Quizás a Freddy Kruger? Visita este inquietante espacio.

 

El café de los literatos

Para aquellos aficionados a la literatura española, estáis de suerte. Por un día podréis sentaros en una de las mesas del Café Gijón, donde escritores como Valle Inclán, Pío Baroja o Pérez Galdós llevaban a cabo las más interesantes tertulias.

Inaugurado a finales del siglo XIX, todavía conserva su aspecto y sabor originales. Una cita imprescindible si quieres viajar el tiempo y conocer la historia de nuestro país.

 

El escenario comercial definitivo

En pocos años, el Barrio de Salesas se ha convertido en uno de los referentes en comercio independiente. En sus calles encontraremos negocios de lo más glamurosos que, sin embargo, destacan por su elegancia y minimalismo, contrastándose irremediablemente con el Barrio de Salamanca.

Por otro lado, su plaza se convierte en el núcleo de Salesas Village, un evento en el que todos estos establecimientos dan a conocer los productos a sus viandantes. Más de 40 rincones os esperan con las mejores propuestas en arte, música y gastronomía.

FotosMattia PanciroliJavier MartínezKostas Limitsios

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.