Go to Top

5 curiosidades sobre el barrio de Conde Duque

Hay calles en el centro de Madrid que guardan secretos de lo más sorprendentes. Y uno de ellos es el barrio de Conde Duque, una zona cercana al antiguo cuartel que le da nombre con la que acabaréis sorprendidos por su ambiente variado y bohemio. Gracias a sus zonas turísticas vecinas, como la Gran Vía y Plaza España, este barrio vive por y para sus viandantes.

No os perdáis los detalles más curiosos sobre el barrio de Conde Duque… ¡y planead una visita cuanto antes!

 

Un cuartel general que rezuma cultura

El nombre de esta zona de Madrid viene del antiguo cuartel general, ahora restaurado en una importante meca del conocimiento. El Conde Duque, a día de hoy, es uno de los rincones culturales más importantes de la ciudad. Y sus espacios son, además de variados, polivalentes.

En su interior alberga actividades de todo tipo: exposiciones, espectáculos de teatro, coloquios y talleres sobre literatura… Eso sin olvidar la guinda del pastel. Cuando llega la época estival, se celebran actividades musicales y teatrales al aire libre. No os perdáis las actividades de los Veranos de la Villa. Sin duda, una cita imperdible y disfrutable.

 

Una alternativa artística

Barrio, Conde Luque, Madrid, Turismo, Siroco

Gracias a su enclave en el mapa, el barrio de Conde Duque puede gozar de una buena reputación cultural. Aunque a veces se vea eclipsado por la bohemia Malasaña, cuenta con centros de exposiciones tan importantes como el Museo ABC de dibujo e ilustración.

Dentro de su vistosa fachada de vidrio y metal, guardan colecciones de dibujos e ilustraciones de cosecha nacional publicados en el periódico ABC y la revista Blanco y Negro. Si queréis conocer la historia de nuestro país en bocetos y pequeñas viñetas, éste es el lugar ideal.

 

Palacios con historia

Esta encantadora zona de Madrid también acoge dos de los palacios más imponentes de la ciudad. Uno de ellos es el Palacio de Liria, actual residencia de la Casa de Alba. Este edificio fue diseñado por Ventura Rodríguez a finales del siglo XVIII y, a día de hoy, es uno de los monumentos más visitados.

Y, por otro lado, encontramos el Palacio de Bauer, donde residieron los marqueses de Guadalcázar y, más tarde, la familia de banqueros Bauer. Hoy es la sede del Conservatorio de Canto de Madrid, ya que, durante la primera mitad del siglo XX, este palacio fue el punto de encuentro de la vida musical en la ciudad.

 

Un centro de comercio alternativo

En Conde Duque, la moda manda. En sus calles se encuentran marcas fuera de lo mainstream que nos regalan una visión diferente de las tendencias. Lo vintage vuelve con fuerza y en sus calles encontrarás esa camisa estampada que siempre deseaste.

Y no solo hay ropa. Hay decenas de escaparates con libros de segunda mano y vinilos con los que viajarás al pasado. Pero si en particular te gustaría echar un vistazo al futuro, te recomendamos pasar por The Robot Museum y Juguetrónica, dos espacios donde las rarezas tecnológicas llamarán la atención tanto de grandes como de pequeños.

 

Ocio y locales por doquier

Barrio, Conde Luque, Madrid, Turismo, Siroco

¿Habéis oído hablar de la Sala Siroco? Esta famosa sala de conciertos se encuentra en pleno corazón de Conde Duque. La oportunidad de disfrutar de la mejor música en vivo está servida junto con la mejor compañía. Y para el público infantil, El Jardín Secreto será el rincón ideal, gracias a su decoración digna de cuento de hadas.

Fotos: Rubén Vique, Felipe Gabaldón, Fernando García

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *