Go to Top

5 curiosidades sobre el barrio de Alonso Martínez

Si os apetece dar una vuelta por lugares con encanto e historia de Madrid, el barrio de Alonso Martínez es una opción ideal. Conecta Chamberí con el barrio de Chueca,  significado de creatividad y multiculturalidad que contrasta a la perfección con el aire añejo y señorial que sus edificios rezuman.

Además, la oferta cultural que este barrio ofrece os sorprenderá. No os perdáis la historia de este barrio emblemático de Madrid; ¡venid con nosotros!

 

Recordando a un jurista

Como su nombre indica, este barrio rinde homenaje a Alonso Martínez, uno de los juristas más reputados del siglo XIX en nuestro país. Su bufete fue uno de los más prestigiosos de España, pero si por algo se le conoce, fue por levantar los primeros pilares del actual Código Civil, un documento vigente en la actualidad sometido a debate por la sociedad intelectual del momento.

 

Un punto de encuentro esencial

También cuenta con su propia plaza, dedicada al jurista. Antes se le conocía como glorieta de Santa Bárbara, por situarse en la puerta del mismo nombre. A finales del siglo XIX cambiaron su nombre y, además, instalaron una estatua de Alonso Martínez en honor a su figura y labor, pero se trasladó a la glorieta de Quevedo.

Además tiene propia parada de metro, que conecta con las líneas 4, 5 y 10 de este transporte. Un punto de encuentro para muchos madrileños.

 

Contemplando a un pintor prolífico

Joaquín Sorolla ha sido uno de los nombres españoles más admirados de la pintura española. Su obra se ha reproducido y expuesto al público desde hace décadas. El Museo Sorolla es el templo del pintor, donde recoge las obras más importantes de sus diferentes etapas.

Situado en el barrio de Almagro, una de las extensiones de Alonso Martínez, es una apuesta segura para contemplar la evolución del artista. Eso sí, dentro de estas paredes no encontrarás su obra cumbre, “Niños en la playa”. En este caso, tendrás que ir al Museo del Prado para poder contemplarla.

 

¿Disfrutando de un coctel?

Alonso Martínez es un barrio con mucha historia. Pero enfocándonos en el presente, encontramos oportunidades tan interesantes como los “pop-up stores”. Son pisos de techos altos donde los madrileños se reúnen para disfrutar de una copa o un cóctel.

Eso sí, por tiempo limitado. Estos espacios son tan polivalentes que hasta en Navidad convierten sus rincones en pequeños mercadillos navideños, como ocurre con el Palacio de Santa Bárbara.

 

Una noche de jazz

Como decíamos antes, Alonso Martínez cuenta con una oferta cultural irresistible, nada que envidiar a otros enclaves como Chueca o Malasaña. Puedes disfrutar del cine en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España; aunque si te apetece disfrutar de la mejor música en directo, El Junco te ofrece la mejor oferta.

Este local ofrece conciertos de música jazz en directo, con las mejores interpretaciones de nuestros grupos nacionales. Dividido en tres zonas, podrás disfrutar de la música o bien relajarte con tu copa y amigos en un lugar más retirado. Otros clubes, como Space Monkeys, pueden regalarte experiencias más rockeras y animadas. ¡Depende de lo que te apetezca!

Fotos: Antonio Ortiz, juantiaguesFernando García

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.