Go to Top

5 curiosidades sobre la Plaza de España de Madrid

Todo el mundo sabe que Madrid está más habitado por gente de otras ciudades y países que propios madrileños, pero algo de lo que no hay duda es que todos amamos esta ciudad. Madrid está llena de símbolos que nos traen muchos recuerdos cada vez que los vemos: la Gran Vía, la Puerta de Alcalá, Sol, El Retiro y, cómo no, nuestra queridísima Plaza de España.

La Plaza de España es uno de los lugares más queridos de Madrid, ya sea por su césped o por sus mercadillos al aire libre. Además, es un punto de encuentro muy curioso en el que se reúnen todo tipo de personas. En ella, destaca el ocio al aire libre como elemento fundamental de una de las plazas más emblemáticas de España y la más grande con casi 37.000 metros cuadrados.

Por todo esto y más, hoy os traemos 5 curiosidades que seguramente no sabías sobre Plaza de España y que te harán amarla más aún.

 

No siempre se ha llamado así

Plaza de España, plaza, Madrid, Gran Vía

La Plaza de España adquirió esta denominación tras las obras de creación de la Gran Vía, que contemplaban la construcción de este espacio. Sin embargo, pocos saben que anteriormente tenía otro nombre, de santo: la Plaza de San Marcial.

 

Antes no era una zona de ocio

Ahora es una de las zonas principales de encuentro de la población de la ciudad capitalina. No obstante, remontándonos a 1561, la mayor parte de la plaza estaba orientada al cultivo de huertas de regadío, abasteciéndolos con el agua del arroyo de Leganitos.

 

Un proyecto futuro

Plaza de España, plaza, Madrid, Gran Vía

Gracias a un proceso de participación ciudadana del Ayuntamiento, la Plaza de España se verá sometida a una renovación. Con ella, se repoblará el lugar con más de mil nuevos árboles. Además, habrá un cambio de orientación de la estatua de Cervantes; mirará hacia el norte.

 

La conquista hotelera

El Edificio España es uno de los más emblemáticos de la plaza y, sin embargo, lleva cerrado más de cinco años. Pero llegan nuevas noticias ¡y muy esperadas! La cadena hotelera Riu remodelará el espacio y abrirá de nuevo el edificio.

 

Pequeño China Town

Plaza de España, plaza, Madrid, Gran Vía

Muy pocos saben que debajo de esta plaza se encuentra uno de los restaurantes chinos más ricos del país. Muchos lo califican de “cutre”, pero nadie se opone a sus deliciosos platos propios de China. ¡Y alejados de la comida china occidentalizada!

 

Hay muchas curiosidades acerca de esta plaza que, además, acoge numerosos eventos como el Orgullo Gay. Un espacio abierto para el disfrute ciudadano y agradable para los paseos solitarios.

Fotos: Rafa Gonzalez, bruno schaeublin, Javier León y MADRID. Mis fotos de la capital   

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 Compartir
+1
Compartir21
Twittear1
Compartir
WhatsApp
Email