Go to Top

Ramón Casas en el CaixaForum de Madrid – Visita imprescindible

Ayer nos invitaron a puerta cerrada. ¡todo un lujo! Una visita guiada privada para los que escribimos sobre Madrid.  Pudimos conocer y disfrutar la exposición memorable del pintor y artista Ramón Casas en el CaixaForum de Madrid . Un tour por el modernismo catalán de finales del XIX y principios del XX a través de las obras del fantástico y burgués pintor. Un recorrido por sus viajes en París, Barcelona, Madrid y Sitges. Pero , empecemos por conocer un poco la vida de tan ilustre personaje.

Ramon Casas, CaixaForumRamón Casas i Carbó nació en Barcelona en 1866 en una familia acomodada y burguesa de finales del Siglo XIX. Pronto ansió conocer las más modernas técnicas artísticas . Por tanto, desvió su mirada a Francia y viajó a París siendo apenas un adolescente a aprender de los expertos. De ahí que sea uno de los mayores impulsores del modernismo catalán de la pintura.  (aunque todos conozcamos más y mejor el de la arquitectura). En sus comienzos ya destacó como pintor en la capital francesa, – con cuadros como el impresionante autorretrato vestido de flamenco- . Quiso compartir toda su sabiduría en la capital condal mediante exposiciones en la sala Parés (Galería de arte que sigue existiendo en Barcelona e inaugurada en 1877).

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento , nace esta exposición que ya ha recorrido otros lugares en Cataluña . Ahora aterriza, llena de éxito precedente, en Madrid.

Toda la exposición es una metáfora permanente. Un juego de espejos entre la obra del autor protagonista y sus compañeros de viaje.

ramon casas, cartel,anis del monoLos comisarios de la exposición han decidido no sólo traer obras de Ramón Casas sino que muchos otros pintores y artistas coetáneos (como Toulose Lautrec o el español Santiago Rusiñol) acompañaron al protagonista en su particular viaje por el modernismo catalán. Una mezcla entre un post impresionismo y un realismo que a veces asusta y que nos hace viajar en el tiempo para adentrarnos en la sociedad catalana de la época. Una obsesión del pintor la de mostrar la sociedad, las costumbres , los personajes y por qué no las terribles situaciones político sociales como las que se muestran en el garrote vil .

Retratos, carteles publicitarios (nos apasionó el de Anís del Mono), cuadros costumbristas (como los de las corridas de toros o los terriblemente realistas del garrote vil), amoríos y pasiones. Todo eso es posible contemplarlo en una exposición única e irrepetible en Madrid. Un lujo para los ojos, una visita imprescindible. A ser posible, apuntaos a una de las numerosas actividades que en torno a la exposición realiza el museo CaixaForum, fantásticamente bien organizadas y adecuadas para el entendimiento total de la obra del pintor y de su época. ¡Tienen hasta un espacio para niños para que también sean capaces de mostrar su particular modernismo y saquen su vena artística!

Exposición Ramón Casas en CaixaForum Madrid

Del 8 de marzo al 11 de junio de 2017 en horario De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid, Madrid . 

Precio de la entrada: 4 euros.

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Share
Tweet
Share
WhatsApp
Email