Go to Top

¿por qué se llama gatos a los madrileños?

Pues que sepas que aunque muchos lo intenten (especialmente los que no son de aquí)  este apodo no se debe usar para todo el mundo nacido en Madrid. Y nada tiene que ver con quién gane la Champions esta noche, aunque nos tememos que hay poco gato entre los jugadores del Real Madrid o del Atlético.

¿y entonces quién puede calificarse de gato en Madrid? Pues sólo aquél o aquella que tiene padres (los dos) y abuelos (los cuatro) nacidos en Madrid puede lucir con orgullo  la denominación de gato o gata… así que muchos, lo que se dice muchos, no hay. Cada vez nos cuesta encontrarles más, incluso entre los más pequeños.

¿y cual es el origen de esta denominación con origen animal? Pues efectivamente, tiene que ver con felinos, o al menos con determinadas hazañas humanas que sólo pudieran atribuirse a los gatos. Para ello nos tenemos que remontar algo en el tiempo….

Corría el año 1085 , allá por el siglo XI , y Madrid, en aquél momento llamada Magerit,, estaba dominada por las fuerzas árabes, conquista que habían realizado casi dos siglos atrás. Madrid era una ciudad fortificada y rodeada de una gran muralla difícil de derribar. Pero para las tropas de nuestro Rey Alfonso VI nada era imposible, así que decidieron lanzarse a la conquista de esta ciudad que luego sería capital de España.

Y aquí viene el origen de nuestra historia relacionada con felinos: uno de los  jóvenes soldados del Rey escaló como si de un gasto se tratase la enorme muralla con tan sólo la ayuda de unas dagas con las que se arrastró verticalmente, y al llegar a una de las torres ató rápidamente una soga por la que subió el resto de la tropa. En cuestión de segundos, Madrid estaba invadida por los cristianos y la reconquista de la ciudad había sido todo un éxito.

El Rey, asombrado por la destreza del joven soldado y como premio por haber liderado la conquista de la ciudad, le dio el apellido de gato, nombre que definía su destreza y que sigue siendo apellido de muchas familias en Madrid en pleno siglo XXI.

Luego vino el reencuentro con la Virgen de la Almudena que ya te contamos hace unos meses en otro de nuestros posts….

¿y tu? ¿a cuántos “gatos gatos “conoces de verdad?

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 Shares
+11
Share51
Tweet1
Share
WhatsApp
Email