Go to Top

El nuevo Museo Arqueológico Nacional : una visita imprescindible

No ha pasado ni un día desde su inauguración oficial y hoy ya estaba lleno de gente disfrutando de sus nuevas instalaciones. El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre sus puertas tras seis años de reformas y no nos ha dejado indiferentes. Combina piezas únicas de la historia de España y del Mundo con nuevas tecnologías con las que descubrir pedazos de nuestra historia. Somos de los que pensamos que no podemos enfrentarnos al futuro sin conocer nuestro pasado, así que una visita a este nuevo museo es imprescindible para divertirnos mientras conocemos cómo vivían hace algunos siglos en nuestra querida España y, algo más reciente, en nuestro querido Madrid. La reforma ha permitido aplicar las últimas técnicas museísticas para disfrutar al máximo del recorrido, e incluso ha lanzado una aplicación móvil que permite hacer recorridos por el museo con el tiempo que tengas disponible.

El Museo está situado a la espalda de la Biblioteca Nacional y su fachada principal da a la calle Serrano. Es un edificio majestuoso del Siglo XIX y fue construido en la época de Isabel II e inaugurado por Amadeo de Saboya en 1871. Han pasado más de 100 años ya, y a pesar de que algunas de sus objetos desaparecieron en la guerra civil (monedas históricas que luego pudieron recuperarse en gran parte) , conserva intactas muchas de las piezas desde la época primitiva de España hasta nuestros días.

La visita comienza en su planta baja con una espectacular instalación audiovisual donde podemos apreciar las diferentes edades de la historia de España en un mapa gigante donde conoceremos cuales fueron las ciudades protagonistas para cada una de las etapas. Piezas prehistóricas increíblemente bien conservadas complementan esta zona donde podremos ver todo tipo de utensilios e instrumentos prehistóricos que difieren poco, en cuanto a su utilidad, de los que tenemos hoy en día…. La historia de España pasa indudablemente por Madrid, y así lo reflejan algunos restos encontrados en el cauce del Manzanares y en el barrio de Villaverde, aunque como ya sabemos, Madrid se formó como ciudad muchos años después de la prehistoria.

Dama de Elche Museo Arqueológico NacionalNo dejéis de ver alguna de sus más importantes piezas, entre las que destacamos la dama de Elche, imponente y perfectamente presentada, o la impresionante sala de mosaicos romanos, donde nos podemos imaginar cuan lujosas eran las casas de la época. Piezas románicas en marfil como el crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, Esculturas del antiguo Egipto, o sarcófagos primitivos, todo cabe y está fenomenalmente explicado y presentado. Mención especial a las salas que recorren la historia de las monedas, billetes y otros medios de pago como el te, la cebada o el arroz…. un sin fin de vitrinas donde invertir un mínimo de dos horas aprendiendo historia y disfrutando de este nuevo espacio de Madrid.

Y si todavía no tenéis suficiente siempre podréis adentraros en la réplica de las cuevas de Altamira para ver que nuestros primitivos orígenes tampoco se alejan mucho de los actuales… ¡que lo disfrutéis!

Museo Arqueológico Nacional
c/ Serrano 13. 28001 Madrid
Abre todos los días menos los lunes – precio 3 euros , pero es gratuito hasta el 20 de abril.
Tel.: 915777912

Acerca de: Diego Antoñanzas de Toledo

Fundador y emprendedor ilusionado en Madrid and You. Instagram @oidoenlacena

Deja tu comentario o respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+1
Share
Tweet
Share
WhatsApp
Email